1/ Hoy pasé por uno de los más concurridos parques infantiles de la ciudad, con su zona cercada para los más bebés, y su otra zona para los mayores más cafres, con todo tipo de juegos... y por primera vez me pregunté cuándo se inventaron esos parques. Porque...
2/ La niñez es un concepto novedoso en si. La gente que añora el pasado maravilloso tiende a olvidar que ser niño hace no tanto era infernal, que la idea de proteger a los niños, de que la sociedad tiene una _responsabilidad_ hacia ellos, todavía huele a coche nuevo.
3/ La idea de los parques infantiles data de1885, en Alemania como "jardines de arena", un proyecto para enseñar a los niños a jugar correctamente (inevitable estereotipo militar germánico: la forma correcta), pero el primer parque infantil se hizo en Manchester en 1859
4/ Los parques infantiles nacen con la conciencia de la responsabilidad social. No son imaginables hoy como empresas privadas cobrando la entrada a cada niño de una sociedad... Son una forma de distribución de la riqueza que no llama la atención de casi nadie.
5/ Me llamó la atención que los parques infantiles fueran preocupación de Theodore Roosevelt (por otro lado un tipo bastante áspero), porque escribe esto: "Las calles de la ciudad son patios de recreo insatisfactorios para los niños debido al peligro,
6/ "... porque la mayoría de los buenos juegos están en contra de la ley, porque hacen demasiado calor en verano... dado que el juego es una necesidad fundamental, se deben proporcionar áreas de juego para todos los niños."
La idea del juego como necesidad es poderosa
7/ Aunque tenemos cosas como ésta de Brueghel y juguetes de niños del pasado, la niñez no era una época dorada. En cuanto se podía, el niño pasaba a trabajar para ganarse el pan y pagar el que ya se comió cuando era totalmente inútil...
8/ La niñez como tal, con derechos y cosas así de exóticas también fue un invento de la Ilustración y John Locke uno de los primeros que sugiere una educación por el convencimiento en lugar de las habituales palizas pedagógicas.
9/ El trato que la sociedad da a sus niños _como sociedad_, las leyes que los protegen y niegan que sean propiedad de sus padres sino que tienen entidad y agencia como personas, podría ser una buena forma de medir el grado de civilización que ha alcanzado.
10/10 Nunca entenderé a quien defiende el trabajo infantil, la venta de niñas, la negación de derechos como el de la educación, exaltándolos como rasgos culturales cuando son, precisamente, lo contrario a lo que una persona razonable podría considerar cultura. Creo yo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.