#Hilo 🧵🗞️Se cumplen 20 años de aquel 11 de septiembre que cambió al mundo. Uno de los símbolos del poderío económico de Estados Unidos fue derrumbado. Recordamos aquellas horas de la tragedia y cómo la prensa mexicana le dio cobertura a los hechos. #TorresGemelas #September11
07:53 hrs. CDMX/08:53 hrs. NYC En el noticiero 1:N, Jorge Berry y Lourdes Ramos entrevistaban al entonces canciller Adolfo Aguilar Zinser. Berry interrumpe la plática y habla de las imágenes que vienen desde NY, una estela de humo sale de una de las #TorresGemelas.
07:53 hrs. CDMX/08:53 hrs. NYC. Lourdes Ramos y Jorge Berry confirman que una aeronave se había estrellado contra una de las #TorresGemelas y que se trataba de un vuelo comercial. #September11 #September11th
08:03 hrs CDMX/ 09:03 hrs. NYC. Lo impensado ocurriría minutos después, los conductores de Primero Noticias informan que un segundo avión comercial se había estrellado contra la otra torre del complejo World Trade Center.
08:59 hrs. CDMX/09:59 hrs. NYC. Las cadenas de televisión de Estados Unidos difunden las imágenes del momento en que se derrumba la Torre Sur del World Trade Center.
09:28 hrs. CDMX/10:28 hrs. NYC. En total confusión, la televisión de Estados Unidos informa que la Torre Norte se desplomó. Las famosas Torres Gemelas que daban la bienvenida a Nueva York habían desaparecido. #TorresGemelas #September11 #September11th
En el día después, en la prensa mexicana las fotografías de las Torres Gemelas envueltas en fuego y su posterior derrumbe, y el titular del diario Milenio más que evidente: ‘El Asombro’.
En La Crónica de Hoy, el titular fue: ‘Bush jura venganza: hay miles de muertos’, y una impresionante fotografía de la llamada ‘Zona Cero’, los escombros de las Torres Gemelas.
Los relatos de los diarios mexicanos consignaron que las alarmas se prendieron pasadas las 8:00, hora de Nueva York, cuando un integrante del vuelo 11 de American Airlines que volaba de Boston a Los Ángeles confirmó que el Boeing 767 con 92 personas había sido secuestrado.
Los protocolos se pusieron en marcha y todo el sistema aeroportuario se declaró en emergencia. A las 8:53, hora de Nueva York, en las pantallas de televisión se mostraban las imágenes de la Torre Sur del World Trade Center ardiendo.
En ese momento, los primeros reportes de los noticieros hablaban de una avioneta, pero con el correr de los minutos se confirmó que había sido un vuelo comercial. Luego se supo que había sido el Vuelo 11 de American Airlines.
En vivo, las cámaras que reportaron el incendio en la Torre Sur captaron el momento en que un segundo avión impacta contra la Torre Norte. El segundo avión era el Vuelo 175 de United Airlines que llevaba 65 personas.
Los reporteros que llegaron a lo que luego se conoció como la ‘Zona Cero’ dijeron que decenas de personas trataron de huir de los dos edificios y algunos incluso captaron la desesperación de quienes se encontraban en los pisos más altos y se lanzaron al vacío.
Los diarios mexicanos informaron que el presidente George W. Bush, fue informado hacia las nueve de la mañana tiempo de NY, y antes de abandonar el lugar donde se encontraba en Florida, emitió un mensaje en donde habló de un acto terrorista; después fue llevado al Air Force One.
Fue a las 9:37 hrs, tiempo de Nueva York, cuando se confirmó que el Vuelo 77 de American Airlines con 64 personas a bordo se había estrellado en el Pentágono.
Y minutos después las autoridades informaron que el Vuelo 93 de United Airlines que volaba de Newark a San Francisco se había desplomado en Pensilvania, luego se supo que los pasajeros sometieron a los terroristas y evitaron que el avión se impactara contra la Casa Blanca.
El repudio a los atentados se hizo presente en el mundo, con la excepción de algunas naciones árabes. ‘Deslinde y alegría en el Mundo Árabe: Estupor en Israel’, fue uno de los titulares del diario Milenio; en otra página, ‘América Latina se paralizó frente a los televisores’.
Por su parte, La Crónica de Hoy adelantó que si bien ninguna organización terrorista se había adjudicado el ataque, todo apuntaba hacia Osama Bin Laden que era el líder de ‘Al- Qaeda’.
Ya en Washington y en un mensaje por televisión, George W. Bush prometió venganza y lanzó una campaña mundial contra los terroristas.
En su edición del 13 de septiembre, La Crónica de Hoy consignó que los vientos de guerra ya se alistaban y que el FBI ya había identificado a varios de los terroristas que participaron en los ataques.
El saldo final fue de 2,977 muertos, más de 6 mil heridos, los trabajos de remoción de escombros en la ‘Zona Cero’ se extendieron hasta mayo de 2002 y los daños materiales fueron multimillonarios. Final del #Hilo. #September11 #September11th #TorresGemelas
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.