Historia National Geographic Profile picture
Twitter oficial de la revista Historia National Geographic. Actualidad, fotos y reportajes de antiguas civilizaciones y los grandes personajes históricos

Sep 14, 2021, 16 tweets

La Divina Comedia de Dante Alighieri es un retablo de la injusticia y la maldad humana, sobre todo la parte dedicada al Infierno. A los 700 años de la muerte del poeta hemos hecho un espectacular gráfico que ilustra tan terrible escenario y bien merece un #HiloNatGeo 🧵 👇

El infierno imaginado por Dante era un cono invertido que, desde la superficie terrestre, llevaba hasta la guarida de Satanás, en el centro de la tierra. Los difuntos están repartidos en 9 círculos según el tipo de pecados que deban expiar.

Entrada. Dante encuentra tres bestias que representan los pecados capitales de la soberbia, la lujuria y la codicia y junto al poeta latino Virgilio atraviesa la entrada al inframundo, la que leen la célebre frase “perded, cuantos entráis, toda esperanza”.

Pusilánimes. En el anteinfierno las almas de los hombres que, sin hacer nada malo, no tomaron partido por las causas justas de su época por miedo o comodidad, están condenadas a ser picadas por avispas y moscones durante toda la eternidad.

Paganos. El primer círculo del infierno de Dante es el Limbo, donde se encuentran los difuntos que murieron sin haber sido bautizados, que vagan eternamente sin poder cruzar el río Aqueronte junto a Caronte el barquero del infierno.

Lujuriosos. A la entrada de este círculo, el rey Minos asigna a cada alma su nivel en el Infierno. En este segundo círculo se encuentran los que se han dejado dominar por las pasiones, que son arrastrados por una tempestad de viento eterna e incesante.

Glotones. El tercer círculo está vigilado por el mítico can de tres cabezas, llamado Cerbero, y en él los condenados por haber sucumbido al pecado de la gula se sumergen en un lodo nauseabundo bajo una incesante lluvia.

Avaros y pródigos. Los condenados por su codicia o por su despilfarro, muchos de ellos clérigos y cardenales, deben arrastrar enormes rocas por el valle y cuando chocan entre sí se gritan antes de continuar su pesado trabajo.

Iracundos y tristes. En el quinto círculo se encuentra la Laguna Estigia, guardada por Flegias, hijo del dios Marte. En ella, los coléricos están condenados a pelearse a golpes y mordiscos eternamente y los tristes hacen borbotear el agua con sus sollozos perpetuos.

Herejes. Vigilados por demonios, los jefes de las sectas heréticas y sus seguidores yacen en tubas ardientes, sufriendo penas en proporción a la doctrina que profesaron.

Violentos. Los asesinos están sumergidos en el Flegelonte, un río de sangre, custodiado por centauros que los devuelven a su cauce si intentan huir. Los suicidas se han convertido en árboles y los sodomitas, violentos contra las leyes de Dios, sufren una eterna lluvia de fuego.

Malas bolsas. 10 sectores o bolsas en las que penan rufianes, aduladores, simoniacos, adivinos, barateros, hipócritas, ladrones, consejeros fraudulentos, sembradores de discordia y falsarios, enterrados en estiércol, mordidos por serpientes o aquejados de penosas enfermedades.

Traidores. El noveno círculo, el Cocito, está guardado por una muralla de gigantes. En él se castiga a los traidores sometiéndolos a un mundo eternamente helado. Los tres primeros niveles castigan a los traidores a sus parientes, a la patria y a sus amistades (huéspedes).

En el cuarto nivel del noveno círculo, en lo más profundo del Cocito, se encuentra el mismísimo Lucifer, cuyas tres cabezas devoran a los traidores a Dios y a la Humanidad, como Judas Iscariote o Bruto, el asesino de Julio César.

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres saber más sobre este terrorífico y dantesco (nunca mejor dicho) lugar? En el último número de Historia National Geographic, también en la versión web, podrás leer un completo reportaje multimedia:
historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impres…

Por cierto, el autor de tan magnífica ilustración es Santipérez, dibujante y guionista de historias de terror. Si quieres conocer su trabajo puedes seguirlo en Instagram: santiperezdominguez.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling