La Divina Comedia de Dante Alighieri es un retablo de la injusticia y la maldad humana, sobre todo la parte dedicada al Infierno. A los 700 años de la muerte del poeta hemos hecho un espectacular gráfico que ilustra tan terrible escenario y bien merece un #HiloNatGeo 🧵 👇
El infierno imaginado por Dante era un cono invertido que, desde la superficie terrestre, llevaba hasta la guarida de Satanás, en el centro de la tierra. Los difuntos están repartidos en 9 círculos según el tipo de pecados que deban expiar.
Entrada. Dante encuentra tres bestias que representan los pecados capitales de la soberbia, la lujuria y la codicia y junto al poeta latino Virgilio atraviesa la entrada al inframundo, la que leen la célebre frase “perded, cuantos entráis, toda esperanza”.
Pusilánimes. En el anteinfierno las almas de los hombres que, sin hacer nada malo, no tomaron partido por las causas justas de su época por miedo o comodidad, están condenadas a ser picadas por avispas y moscones durante toda la eternidad.
Paganos. El primer círculo del infierno de Dante es el Limbo, donde se encuentran los difuntos que murieron sin haber sido bautizados, que vagan eternamente sin poder cruzar el río Aqueronte junto a Caronte el barquero del infierno.
Lujuriosos. A la entrada de este círculo, el rey Minos asigna a cada alma su nivel en el Infierno. En este segundo círculo se encuentran los que se han dejado dominar por las pasiones, que son arrastrados por una tempestad de viento eterna e incesante.
Glotones. El tercer círculo está vigilado por el mítico can de tres cabezas, llamado Cerbero, y en él los condenados por haber sucumbido al pecado de la gula se sumergen en un lodo nauseabundo bajo una incesante lluvia.
Avaros y pródigos. Los condenados por su codicia o por su despilfarro, muchos de ellos clérigos y cardenales, deben arrastrar enormes rocas por el valle y cuando chocan entre sí se gritan antes de continuar su pesado trabajo.
Iracundos y tristes. En el quinto círculo se encuentra la Laguna Estigia, guardada por Flegias, hijo del dios Marte. En ella, los coléricos están condenados a pelearse a golpes y mordiscos eternamente y los tristes hacen borbotear el agua con sus sollozos perpetuos.
Herejes. Vigilados por demonios, los jefes de las sectas heréticas y sus seguidores yacen en tubas ardientes, sufriendo penas en proporción a la doctrina que profesaron.
Violentos. Los asesinos están sumergidos en el Flegelonte, un río de sangre, custodiado por centauros que los devuelven a su cauce si intentan huir. Los suicidas se han convertido en árboles y los sodomitas, violentos contra las leyes de Dios, sufren una eterna lluvia de fuego.
Malas bolsas. 10 sectores o bolsas en las que penan rufianes, aduladores, simoniacos, adivinos, barateros, hipócritas, ladrones, consejeros fraudulentos, sembradores de discordia y falsarios, enterrados en estiércol, mordidos por serpientes o aquejados de penosas enfermedades.
Traidores. El noveno círculo, el Cocito, está guardado por una muralla de gigantes. En él se castiga a los traidores sometiéndolos a un mundo eternamente helado. Los tres primeros niveles castigan a los traidores a sus parientes, a la patria y a sus amistades (huéspedes).
En el cuarto nivel del noveno círculo, en lo más profundo del Cocito, se encuentra el mismísimo Lucifer, cuyas tres cabezas devoran a los traidores a Dios y a la Humanidad, como Judas Iscariote o Bruto, el asesino de Julio César.
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres saber más sobre este terrorífico y dantesco (nunca mejor dicho) lugar? En el último número de Historia National Geographic, también en la versión web, podrás leer un completo reportaje multimedia: historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impres…
Por cierto, el autor de tan magnífica ilustración es Santipérez, dibujante y guionista de historias de terror. Si quieres conocer su trabajo puedes seguirlo en Instagram: santiperezdominguez.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"¡Nosotras podemos hacerlo!"
Este cartel se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de la causa feminista y en símbolo del empoderamiento de la mujer, pero ¿qué significa? ¿Quién es su protagonista? ¿Quién fue su autor? Vamos a descubrirlo en nuestro #HiloNatGeo #8M ♀️
La protagonista es Rosie the Riveter (la remachadora), una obrera de la industria pesada, vestida con un mono azul y un pañuelo rojo con lunares blancos que recoge su pelo. Su mirada revela su gran determinación...
... El cartel hace referencia a atributos históricamente asociados a la masculinidad. Rosie muestra su fuerza física arremangándose y enseñando sus músculos...
🖼 Un día como hoy en 1445 nacía el reconocido artista Sandro Botticelli. ¿Quieres conocer los secretos que esconde una de sus obras maestras? En este hilo desvelamos algunas curiosidades de 'El nacimiento de Venus’🧵👇🏽
🐚 Completamente influenciado por el pensamiento neoplatónico, Botticelli prescinde de vírgenes, santos o de Jesucristo y representa una escena de la mitología grecolatina. Venus llegando a las costas de Chipre en una concha impulsada por el viento Céfiro y su esposa Cloris👇🏽
En 'El nacimiento de Venus' aparece una figura insólita, que hacía mil años había desaparecido del arte europeo: una mujer completamente desnuda. Se trata del primer gran cuadro dedicado al desnudo para glorificar la belleza del cuerpo humano.
Afrodita para los griegos o Venus para los romanos. La diosa del amor ha inspirado las obras de los grandes maestros de la Historia del Arte. ¿Quién era y cuál es su origen? ¿Es la virgen María una reinterpretación de esta divinidad pagana?
Las respuestas en este #HiloNatGeo🧵👇
Afrodita surgió del contacto entre el mar y el semen vertido por el miembro de un dios. Hesiodo lo explicaba de forma más poética en el siglo VIII a.C.: "de la carne inmortal brotó espuma blanca y en medio de ella nació una doncella". "El Nacimiento de Venus", Alexandre Cabanel.
¿Cómo llegaron los genitales al mar? La historia comienza con Urano, dios del Cielo, sometiendo a una cópula eterna a su esposa Gea, diosa de la Tierra. Harta, Gea pidió ayuda a su hijo Cronos, que castró a su padre y arrojó los genitales. "La mutilación de Urano", Giorgio Vasari
📅 El 22 de noviembre de 1963 Kennedy recorría las calles de Dallas acompañado de su esposa cuando recibió dos certeros disparos que acabaron con su vida casi en el acto. Descubre paso a paso las últimas horas del presidente en este hilo🧵👇🏽
🕗 8:45
La mañana del día 22, ignorando la lluvia, una multitud lo esperaba en el párking del Hotel Texas de Fort Worth, donde se había hospedado la noche anterior. El presidente y su esposa se dieron un baño de multitudes👇🏽
🕘 9:25
JFK y su esposa asisten al desayuno organizado en su honor por la Cámara de Comercio de Fort Worth, en el mismo Hotel Texas, donde el presidente realizó su último discurso público👇🏽
#ActualidadHNG presenta las noticias más destacadas de Historia National Geographic de la pasada semana. Abrimos hilo🧵
Arqueólogos han hallado un monasterio cristiano, datado entre los siglos VI y VII en la pequeña isla de Siniyah, en Emiratos árabes Unidos, cuyos orígenes podrían remontarse a mucho antes de la fundación del islam👇🏽 historia.nationalgeographic.com.es/a/localizan-an…
Un estudio ha desvelado que unos elementos de bronce expuestos en las colecciones egipcias de varios museos británicos podrían haber sido utilizados por los antiguos egipcios para marcar a fuego a los esclavos y a los prisioneros de guerra extranjeros👇🏽 historia.nationalgeographic.com.es/a/marcaban-a-f…
¿Puede ser una simple puerta una obra maestra del Arte? Si esta puerta 🚪está en Florencia, sí que puede. Las Puertas del Paraíso, que Lorenzo Ghiberti esculpió para el Baptisterio de Florencia es nuestro #HiloNatGeo de hoy🧵👇
Se trata de un par de portones de madera con 10 paneles de bronce dorado esculpidos por Ghiberti entre 1425 y 1452. Se instalarn en el Baptisterio de San Juan de la plaza del Duomo de Florencia, dnde destacan por su brillo.
El Baptisterio es un precioso templo de planta octogonal revestido con mármol blanco de Carrara y verde de Prato. Tiene tres accesos. Las Puertas del Paraíso son la entrada este, situadas frente al gran hito arquitectónico de la ciudad y del Renacimiento, Santa María del Fiore.