Esta semana analizamos una de las obras más bellas del Renacimiento: La Piedad de Miguel Ángel. Gracias a ella pasó de escultor joven y talentoso a ser considerado el mayor genio de la escultura de su época. Para saber más, sigue leyendo el nuevo #HiloNatGeo
🧵👇
Volvemos a Roma. Señores pasajeros, abróchense los cinturones. Comenzamos nuestro descenso. La Piedad se encuentra en la capilla homónima de la basílica de San Pedro, nada más entrar a la derecha, como el baño.
Una piedad es la representación de la Virgen sosteniendo en su regazo el cuerpo de su hijo muerto. Un tema muy popular entonces en el norte de Europa pero que en Italia apenas se había tratado hasta entonces.
La escultura fue un encargo del embajador del rey de Francia en la Santa Sede, el cardenal Jean Bilhères para decorar su tumba. Miguel Ángel se desplazó hasta los Alpes Apuanos para elegir personalmente el bloque de mármol de las canteras de Carrara que iba a utilizar.
El contrato, firmado en 1498 especificaba que sería “la obra de mármol más hermosa que se haya visto en Roma”. Y al año siguiente la piedad apareció de repente como una obra maestra indiscutible que asombraba a todo el mundo que la veía.
Su estructura piramidal la dota de gran armonía.
La obra transmite tristeza, aunque la belleza y la serenidad de los rostros se impone al dolor y al sufrimiento de la muerte.
Por cierto, que en aquella época, las malas lenguas decían que para realizar esos rostros, Miguel Ángel se había inspirado en los de Vannozza Cattanei, amante del papa Alejandro VI, el papa Borgia, y del hijo de ambos, Juan de Borgia (nacido en 1774).
En realidad, refleja la idea que no hay nada más bello que el amor y no hay amor más grande y puro que el de una madre, en consecuencia el amor de la madre de Dios es el ideal supremo de belleza. Por ello el rostro de la Virgen parece incluso más joven que el de su hijo.
La Piedad combina realismo e idealismo. El cuerpo de Jesucristo no tiene signos de sufrimiento, apenas la herida de lanza en el costado y los agujeros de los clavos.
Parece realmente inerte, a punto de caer del regazo de su madre.
Su brazo derecho se desploma. Los nudillos y las venas de la mano están esculpidos con realismo. Y atención al detalle de la mano derecha de la virgen, se hunde en la carne, señal de que todavía no ha aparecido el rigor mortis.
El nivel de detalle llega a las líneas de la mano: estas son las de la mano izquierda de la virgen.
La postura obligaba a Miguel Ángel a hacer las piernas de la Virgen desproporcionadamente grandes: solución, disimularlo con los pliegues del vestido, muy realistas.
Unos pliegues a veces profundísimos en todo el vestido que dan una textura muy especial a la obra.
Y que provocan un acusado juego de luces y sombras.
Era difícil de creer que alguien de 23 años hubiera hecho una escultura tan perfecta. De hecho la leyenda explica que oyendo a un grupo de personas poner en duda su autoría decidió firmarla. ¿Dónde? En la banda de la Virgen: "Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo".
Sin duda Miguel Ángel era un genio... En todos los sentidos del término, porque tenía un carácter fuerte
historia.nationalgeographic.com.es/a/miguel-angel…
La Piedad es una maravilla que nada tiene que envidiar al David de Florencia. ¿Tú con cuál te quedas?
El David tiene al mármol desgastado y sucio porque pasó siglos a la intemperie. En cambio La Piedad ha estado 500 años bajo techo y no ha perdido la pátina brillante, lisa y pura, inmaculada como su virgen.
Pero esto no la ha salvado de los actos vandálicos En 1972, un perturbado atacó la obra con un martillo, dañando dañó el brazo izquierdo, la nariz, la mejilla y el ojo izquierdo de María. Este es el momento en el que era reducido.
Después de un intenso debate se decidió devolver la figura a su aspecto anterior. Fíjate en la nariz y los dedos. Se nota el "arreglo.
¿Cuántas esculturas de Miguel Ángel debe haber entre las 10 más conocidas de la historia? ¿Cinco, ocho, diez? Aquí te dejamos un repasito de su obra para que saques tus propias conclusiones:
historia.nationalgeographic.com.es/a/mejores-escu…
Muchas gracias por seguirnos una semana más. esperamos que os haya gustado tanto leer este hilo como a nosotros hacerlo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.