Esta semana analizamos una de las obras más bellas del Renacimiento: La Piedad de Miguel Ángel. Gracias a ella pasó de escultor joven y talentoso a ser considerado el mayor genio de la escultura de su época. Para saber más, sigue leyendo el nuevo #HiloNatGeo
🧵👇
Volvemos a Roma. Señores pasajeros, abróchense los cinturones. Comenzamos nuestro descenso. La Piedad se encuentra en la capilla homónima de la basílica de San Pedro, nada más entrar a la derecha, como el baño.
Una piedad es la representación de la Virgen sosteniendo en su regazo el cuerpo de su hijo muerto. Un tema muy popular entonces en el norte de Europa pero que en Italia apenas se había tratado hasta entonces.
La escultura fue un encargo del embajador del rey de Francia en la Santa Sede, el cardenal Jean Bilhères para decorar su tumba. Miguel Ángel se desplazó hasta los Alpes Apuanos para elegir personalmente el bloque de mármol de las canteras de Carrara que iba a utilizar.
El contrato, firmado en 1498 especificaba que sería “la obra de mármol más hermosa que se haya visto en Roma”. Y al año siguiente la piedad apareció de repente como una obra maestra indiscutible que asombraba a todo el mundo que la veía.
Su estructura piramidal la dota de gran armonía.
La obra transmite tristeza, aunque la belleza y la serenidad de los rostros se impone al dolor y al sufrimiento de la muerte.
Por cierto, que en aquella época, las malas lenguas decían que para realizar esos rostros, Miguel Ángel se había inspirado en los de Vannozza Cattanei, amante del papa Alejandro VI, el papa Borgia, y del hijo de ambos, Juan de Borgia (nacido en 1774).
En realidad, refleja la idea que no hay nada más bello que el amor y no hay amor más grande y puro que el de una madre, en consecuencia el amor de la madre de Dios es el ideal supremo de belleza. Por ello el rostro de la Virgen parece incluso más joven que el de su hijo.
La Piedad combina realismo e idealismo. El cuerpo de Jesucristo no tiene signos de sufrimiento, apenas la herida de lanza en el costado y los agujeros de los clavos.
Parece realmente inerte, a punto de caer del regazo de su madre.
Su brazo derecho se desploma. Los nudillos y las venas de la mano están esculpidos con realismo. Y atención al detalle de la mano derecha de la virgen, se hunde en la carne, señal de que todavía no ha aparecido el rigor mortis.
El nivel de detalle llega a las líneas de la mano: estas son las de la mano izquierda de la virgen.
La postura obligaba a Miguel Ángel a hacer las piernas de la Virgen desproporcionadamente grandes: solución, disimularlo con los pliegues del vestido, muy realistas.
Unos pliegues a veces profundísimos en todo el vestido que dan una textura muy especial a la obra.
Y que provocan un acusado juego de luces y sombras.
Era difícil de creer que alguien de 23 años hubiera hecho una escultura tan perfecta. De hecho la leyenda explica que oyendo a un grupo de personas poner en duda su autoría decidió firmarla. ¿Dónde? En la banda de la Virgen: "Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo".
La Piedad es una maravilla que nada tiene que envidiar al David de Florencia. ¿Tú con cuál te quedas?
El David tiene al mármol desgastado y sucio porque pasó siglos a la intemperie. En cambio La Piedad ha estado 500 años bajo techo y no ha perdido la pátina brillante, lisa y pura, inmaculada como su virgen.
Pero esto no la ha salvado de los actos vandálicos En 1972, un perturbado atacó la obra con un martillo, dañando dañó el brazo izquierdo, la nariz, la mejilla y el ojo izquierdo de María. Este es el momento en el que era reducido.
Después de un intenso debate se decidió devolver la figura a su aspecto anterior. Fíjate en la nariz y los dedos. Se nota el "arreglo.
¿Cuántas esculturas de Miguel Ángel debe haber entre las 10 más conocidas de la historia? ¿Cinco, ocho, diez? Aquí te dejamos un repasito de su obra para que saques tus propias conclusiones: historia.nationalgeographic.com.es/a/mejores-escu…
Muchas gracias por seguirnos una semana más. esperamos que os haya gustado tanto leer este hilo como a nosotros hacerlo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"¡Nosotras podemos hacerlo!"
Este cartel se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de la causa feminista y en símbolo del empoderamiento de la mujer, pero ¿qué significa? ¿Quién es su protagonista? ¿Quién fue su autor? Vamos a descubrirlo en nuestro #HiloNatGeo #8M ♀️
La protagonista es Rosie the Riveter (la remachadora), una obrera de la industria pesada, vestida con un mono azul y un pañuelo rojo con lunares blancos que recoge su pelo. Su mirada revela su gran determinación...
... El cartel hace referencia a atributos históricamente asociados a la masculinidad. Rosie muestra su fuerza física arremangándose y enseñando sus músculos...
🖼 Un día como hoy en 1445 nacía el reconocido artista Sandro Botticelli. ¿Quieres conocer los secretos que esconde una de sus obras maestras? En este hilo desvelamos algunas curiosidades de 'El nacimiento de Venus’🧵👇🏽
🐚 Completamente influenciado por el pensamiento neoplatónico, Botticelli prescinde de vírgenes, santos o de Jesucristo y representa una escena de la mitología grecolatina. Venus llegando a las costas de Chipre en una concha impulsada por el viento Céfiro y su esposa Cloris👇🏽
En 'El nacimiento de Venus' aparece una figura insólita, que hacía mil años había desaparecido del arte europeo: una mujer completamente desnuda. Se trata del primer gran cuadro dedicado al desnudo para glorificar la belleza del cuerpo humano.
Afrodita para los griegos o Venus para los romanos. La diosa del amor ha inspirado las obras de los grandes maestros de la Historia del Arte. ¿Quién era y cuál es su origen? ¿Es la virgen María una reinterpretación de esta divinidad pagana?
Las respuestas en este #HiloNatGeo🧵👇
Afrodita surgió del contacto entre el mar y el semen vertido por el miembro de un dios. Hesiodo lo explicaba de forma más poética en el siglo VIII a.C.: "de la carne inmortal brotó espuma blanca y en medio de ella nació una doncella". "El Nacimiento de Venus", Alexandre Cabanel.
¿Cómo llegaron los genitales al mar? La historia comienza con Urano, dios del Cielo, sometiendo a una cópula eterna a su esposa Gea, diosa de la Tierra. Harta, Gea pidió ayuda a su hijo Cronos, que castró a su padre y arrojó los genitales. "La mutilación de Urano", Giorgio Vasari
📅 El 22 de noviembre de 1963 Kennedy recorría las calles de Dallas acompañado de su esposa cuando recibió dos certeros disparos que acabaron con su vida casi en el acto. Descubre paso a paso las últimas horas del presidente en este hilo🧵👇🏽
🕗 8:45
La mañana del día 22, ignorando la lluvia, una multitud lo esperaba en el párking del Hotel Texas de Fort Worth, donde se había hospedado la noche anterior. El presidente y su esposa se dieron un baño de multitudes👇🏽
🕘 9:25
JFK y su esposa asisten al desayuno organizado en su honor por la Cámara de Comercio de Fort Worth, en el mismo Hotel Texas, donde el presidente realizó su último discurso público👇🏽
#ActualidadHNG presenta las noticias más destacadas de Historia National Geographic de la pasada semana. Abrimos hilo🧵
Arqueólogos han hallado un monasterio cristiano, datado entre los siglos VI y VII en la pequeña isla de Siniyah, en Emiratos árabes Unidos, cuyos orígenes podrían remontarse a mucho antes de la fundación del islam👇🏽 historia.nationalgeographic.com.es/a/localizan-an…
Un estudio ha desvelado que unos elementos de bronce expuestos en las colecciones egipcias de varios museos británicos podrían haber sido utilizados por los antiguos egipcios para marcar a fuego a los esclavos y a los prisioneros de guerra extranjeros👇🏽 historia.nationalgeographic.com.es/a/marcaban-a-f…
¿Puede ser una simple puerta una obra maestra del Arte? Si esta puerta 🚪está en Florencia, sí que puede. Las Puertas del Paraíso, que Lorenzo Ghiberti esculpió para el Baptisterio de Florencia es nuestro #HiloNatGeo de hoy🧵👇
Se trata de un par de portones de madera con 10 paneles de bronce dorado esculpidos por Ghiberti entre 1425 y 1452. Se instalarn en el Baptisterio de San Juan de la plaza del Duomo de Florencia, dnde destacan por su brillo.
El Baptisterio es un precioso templo de planta octogonal revestido con mármol blanco de Carrara y verde de Prato. Tiene tres accesos. Las Puertas del Paraíso son la entrada este, situadas frente al gran hito arquitectónico de la ciudad y del Renacimiento, Santa María del Fiore.