Carla Escoffié Profile picture
Académica, consultora y autora del libro 'País sin techo' ǁ Hablo mucho sobre vivienda y ciudad ǁ Explico temas jurídicos evitando el lenguaje abogadil ǁ 🍉 ǁ Ⓐ

Sep 21, 2021, 17 tweets

¿Qué está pasando con Evergande🇨🇳? ¿Será el estallido de una crisis financiera e inmobiliaria producto de la especulación como la del 2008?

Abro 🧵con algunos apuntes sobre diferencias y similitudes con el caso Lehman Brothers, así como su relación con el #DerechoALaVivienda.

Los casos Lehman Brothers y Evergrande tienen en común la caída de un gigante relacionado al sector inmobiliario en un contexto en el cual hay un fuerte mercado de especulación, así como signos de una posible burbuja (el sector inmobiliario representa el 7,5% del PIB de China)

La diferencia radica en que Lehman Brothers era el gigante de las hipotecas de alto riesgo a partir de los créditos suprime (es decir, un mercado de agiotista basado en dar créditos a gente que claramente no tenía la capacidad de pago).

Te daban crédito y luego revendían la deuda como productos financieros a otras empresas e instituciones. Se volvió un mercado de venderle tu deuda a gente luego la revendía. Pero pronto esto pareció no tener sentido y optaron por la barita mágica de la especulación: apalancar.

Maquillaron sus reportes, pidieron préstamos.... pero no fue suficiente: Lehman Brothers quebró, llevándose consigo inversores y a millones de familias. La financiarización de la vivienda, el exceso de apalancamiento y la desregularización fueron el inicio de la crisis.

El caso de Evergrande tiene diferencias pero dos elementos comunes: especulación inmobiliaria y exceso de apalancamiento para sostenerlo. La oferta de vivienda no corresponde con la demanda real en China (este mes se demolieron 15 edificios por eso).

Gran parte del flujo de Evergrande venía de las preventas de departamentos (la gente compraba algo aún no construido y que solo podía ver en renders). Con los ingresos de las preventas la empresa logró expandirse a otros sectores, pero su fuerte siempre fue el inmobiliario.

Pero el negocio de las preventas comenzó a caer y para sostener sus más de 1,300 desarrollos inmobiliarios en 280 ciudades del país, ha adquirido una deuda de $300 mil millones de dólares (la inmobiliaria más endeudada del mundo). Comenzó a "jinetear" su dinero, pues.

A sus acreedores les ofrecieron pagos en especie ("te doy tal terreno, departamentos o edificios"). Y empezaron a vender inversiones de alto riesgo prometiendo ganancias de entre el 7% y 9%. En un mercado que ha normalizado la especulación, nada de esto sonaba raro al principio.

¿Por qué no invertir en un proyecto de un gigante como Evergrande? Mucha gente puso los ahorros de toda su vida en las inversiones ofrecidas, ya sea como medio para adquirir una vivienda propia o para tener las ganancias prometidas a futuro. Y Evergrande seguía apalancándose.

Ahora, ya no puede pagar a sus proveedores, por lo que no puede terminar sus proyectos, por lo que no tiene ingresos, por lo que los inversionistas y las más de un millón de personas que esperaban para entrar en sus nuevas viviendas se han enredado junto a la inmobiliaria.

¿Qué impacto tendrá la caída de Evergrande? Hasta ahora solo podemos especular, pero la relevancia de la empresa en el sector a nivel mundial levanta alarma. Por ejemplo, ya se habla de efectos en mineras mexicanas por caída de demanda china de materiales. bloomberglinea.com.mx/2021/09/17/cri…

El caso de Evergrande se da no solo en una crisis económica por la pandemia: la misma pandemia habría generado, paradójicamente, burbujas inmobiliarias en muchos países. ¿Qué vínculos directos e indirectos tiene Evergrande con proyectos en esos lugares? bbc.com/mundo/noticias…

Es pronto para afirmar que Evergrande tendrá los mismos efectos que Lehman Brothers. No tendremos certeza hasta que las consecuencias se hagan presentes. Pero sí nos recuerda cómo los gigantes creados por la especulación inmobiliaria pueden comprometer la economía mundial.

La especulación inmobiliaria no solo lucra con las necesidades de vivienda: convierte esa necesidad en vehículos de inversión que requieren alimentarse de créditos y deudas. Y siempre, ante la caída, las personas más afectadas son las que menos capacidad de decisión tenían.

En resumen: el caso presenta diferencias al 2008 por lo que no podemos verlo como una repetición total. Pero sí nos enfrentamos a las mismas prácticas de financiarización de la vivienda. Perdón por el hilo largo, pero es nada más para dar una idea general de lo que ocurre. Chao!

Varita* fuck 😞

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling