¿Quien no fue embadurnado de pequeño en un oloroso ungüento cuando estaba acatarrado o resfriado?
Me refiero a Vicks Vaporub, aquí su historia , y que mejor día para contarla que hoy que es #DiaMundialdelFarmaceutico
#WPD2021
Lunsford Richardson nació en Carolina del Norte, estudio latín y fue profesor durante un tiempo, pero su afición por la Química le reconvirtió en farmacéutico.
En 1880, se fue a trabajar con su cuñado, el Doctor Vick. Eran el binomio perfecto.
El doctor atendía a los pacientes y él elaboraba los remedios que necesitarán en cada momento.
Apasionado por lo que hacía, experimentaba en su laboratorio, lo que dio lugar a 21 patentes de medicamentos, todos con el sobrenombre de Remedios Familiares Vick.
Incluía pastillas, pomadas, cremas, para aliviar distintas afecciones y síntomas entre ellos los gripales o el estreñimiento.
Su producto Estrella era Vick’s Magic Group and Neumonía Salve, cuyo origen es de 1890.
Richardson experimentó para obtener la fórmula con varios ingredientes, incluyendo productos mentolados procedentes de Japón que eran poco conocidos.
Según su bisnieto, Britt Preyer la necesidad hizo que investigara, ya que su bebé tenía tos severa y congestión.
Todo aquel que probaba el producto quedaba encantado con sus efectos para aliviar molestias en el pecho, en la cabeza y su efecto frente a la tos. Comercializado para laringitis aguda y neumonía.
Como el nombre del producto era muy largo, en 1911, pasó a nombrarse Vicks Vaporub.
El origen del nombre no está muy claro del todo, hay quien dice que fue en honor a su cuñado, pero hay otra historia que dice que el nombre se debe a una marca de semillas que encontró en un catálogo, Vick Seed Co.
El producto incluía una combinación de mentol, alcanfor, aceite de eucalipto y varios aceites mezclados en jalea de petróleo.
En España, su fórmula incluye Trementina, y la fórmula Baby, es prácticamente entera diferente, incluye aloe, y timol entre otros ingredientes.
Richardson implementó e invirtió en grandes campañas de publicidad para dar a conocer su producto. Publicaba cupones para muestras gratuitas en periódicos y ofrecía descuentos y bonificaciones a las farmacias por volumen de compra, siendo pionero en la visita farmacéutica.
Llegó a publicar incluso un cuento para niños.
Narraba la historia de 2 elfos, Blix y Blee que rescatan a una madre agotada cuyo hijo se niega a tomar las medicinas por su sabor tan desagradable. Lógicamente la solución de los elfos era Vicks Vaporub.
El producto facturaba 755000€ al año, hasta que llegó la famosa Gripe Española, pandemia que hizo estragos en 1918-1919.
La pandemia supuso un espaldarazo en su uso y ventas, pasando a facturar 2,4 millones de Euros y teniendo que poner la fábrica a trabajar las 24h.
Era tal la demanda, que no se podía hacer frente a ella.
Finalmente, en plena pandemia, enfermó de Leucemia y murió en 1919, heredando la compañía su hijo y así fueron los herederos dueños hasta que en los 80, Procter & Gamble lo compró y es el dueño actual.
Espero os haya gustado, si llegaste hasta aquí gracias.
Aprovecho para felicitar a todos mis compañeros farmacéuticos por su extraordinaria labor tanto en farmacia, hospital, distribución, docencia e investigación.
GRACIAS!
#hilojulsfm
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.