¿Quien no fue embadurnado de pequeño en un oloroso ungüento cuando estaba acatarrado o resfriado?
Me refiero a Vicks Vaporub, aquí su historia , y que mejor día para contarla que hoy que es #DiaMundialdelFarmaceutico #WPD2021
Lunsford Richardson nació en Carolina del Norte, estudio latín y fue profesor durante un tiempo, pero su afición por la Química le reconvirtió en farmacéutico.
En 1880, se fue a trabajar con su cuñado, el Doctor Vick. Eran el binomio perfecto.
El doctor atendía a los pacientes y él elaboraba los remedios que necesitarán en cada momento.
Apasionado por lo que hacía, experimentaba en su laboratorio, lo que dio lugar a 21 patentes de medicamentos, todos con el sobrenombre de Remedios Familiares Vick.
Incluía pastillas, pomadas, cremas, para aliviar distintas afecciones y síntomas entre ellos los gripales o el estreñimiento.
Su producto Estrella era Vick’s Magic Group and Neumonía Salve, cuyo origen es de 1890.
Richardson experimentó para obtener la fórmula con varios ingredientes, incluyendo productos mentolados procedentes de Japón que eran poco conocidos.
Según su bisnieto, Britt Preyer la necesidad hizo que investigara, ya que su bebé tenía tos severa y congestión.
Todo aquel que probaba el producto quedaba encantado con sus efectos para aliviar molestias en el pecho, en la cabeza y su efecto frente a la tos. Comercializado para laringitis aguda y neumonía.
Como el nombre del producto era muy largo, en 1911, pasó a nombrarse Vicks Vaporub.
El origen del nombre no está muy claro del todo, hay quien dice que fue en honor a su cuñado, pero hay otra historia que dice que el nombre se debe a una marca de semillas que encontró en un catálogo, Vick Seed Co.
El producto incluía una combinación de mentol, alcanfor, aceite de eucalipto y varios aceites mezclados en jalea de petróleo.
En España, su fórmula incluye Trementina, y la fórmula Baby, es prácticamente entera diferente, incluye aloe, y timol entre otros ingredientes.
Richardson implementó e invirtió en grandes campañas de publicidad para dar a conocer su producto. Publicaba cupones para muestras gratuitas en periódicos y ofrecía descuentos y bonificaciones a las farmacias por volumen de compra, siendo pionero en la visita farmacéutica.
Llegó a publicar incluso un cuento para niños.
Narraba la historia de 2 elfos, Blix y Blee que rescatan a una madre agotada cuyo hijo se niega a tomar las medicinas por su sabor tan desagradable. Lógicamente la solución de los elfos era Vicks Vaporub.
El producto facturaba 755000€ al año, hasta que llegó la famosa Gripe Española, pandemia que hizo estragos en 1918-1919.
La pandemia supuso un espaldarazo en su uso y ventas, pasando a facturar 2,4 millones de Euros y teniendo que poner la fábrica a trabajar las 24h.
Era tal la demanda, que no se podía hacer frente a ella.
Finalmente, en plena pandemia, enfermó de Leucemia y murió en 1919, heredando la compañía su hijo y así fueron los herederos dueños hasta que en los 80, Procter & Gamble lo compró y es el dueño actual.
Espero os haya gustado, si llegaste hasta aquí gracias.
Aprovecho para felicitar a todos mis compañeros farmacéuticos por su extraordinaria labor tanto en farmacia, hospital, distribución, docencia e investigación.
GRACIAS!
En los últimos años, los tatuajes han ganado popularidad, cada vez son menos las personas que tienen su piel Inmaculada.
Con ellos, crecen las preguntas si pueden presentar posibles riesgos para la salud.
Si bien los efectos adversos como las infecciones y las reacciones alérgicas están bien documentados, las implicaciones a largo plazo de los tatuajes para la salud, particularmente los riesgos de cáncer, solo recientemente han comenzado a recibir más atención.
Si bien ha habido muchos informes de casos que señalan la aparición de varios tipos de lesiones cancerosas dentro de los tatuajes, no nos dicen si esta asociación es causal o casual. Los estudios epidemiológicos que exploran esta pregunta son pocos.
MITOS del OMEPRAZOL y POSIBLES CONSECUENCIAS DEL USO EXCESIVO
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se encuentran entre los medicamentos más recetados para los trastornos relacionados con el ácido. Sin embargo, el uso a largo plazo sin la indicación clínica adecuada puede provocar efectos adversos sistémicos graves.
Efectos adversos del uso crónico de IBP:
• Deficiencias de nutrientes
→ Deficiencia de vitamina B12
→ Deficiencia de magnesio (puede causar calambres, convulsiones, arritmias)
→ Malabsorción de calcio (relacionada con la pérdida ósea)
→ Anemia ferropénica
Las estatinas son de los fármacos más recetados en el mundo y todo lo que las rodea tiene mucha controversia.
¿Puede existir una alternativa diferente para reducir los niveles de LDL?
INCLISIRAN
Inclisiran permite reducir los niveles de colesterol LDL con dos dosis al año, marcando un hito en las estrategias terapéuticas para abordar las enfermedades cardiovasculares.
Indicado en adultos con hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar y no familiar) o dislipidemia mixta, se utilizará como adyuvante de la dieta, a solas o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes que son intolerantes a las estatinas.
En 1936, el científico alemán Gerhard Schrader estaba desarrollando pesticidas e inventó un compuesto llamado Tabun.
AGENTES NERVIOSOS
Cuando lo probaron, notaron síntomas extraños y peligrosos para los trabajadores y los animales: babeo, dificultad para respirar, temblores, convulsiones y, a veces, muerte rápida y el secreto total de un arma química.
Más tarde se descubrió que este compuesto inhibe la enzima (acetilcolinesterasa), que es la responsable de descomponer el neurotransmisor acetilcolina, por lo que los nervios permanecen estimulados sin parar.
Los NOOTRÓPICOS son sustancias que, supuestamente, mejoran nuestras funciones cognitivas. En la farmacia, podemos ver múltiples frascos de venta libre destinadas a mejorar la memoria o las funciones cerebrales.
Éstos son complejos multivitamínicos que suelen funcionar más como preventivos ante dietas insuficiente que como potenciadores de inteligencia. Si faltan nutrientes, es probable que el rendimiento de nuestra mente no sea igual, que no significa que nos volveremos más inteligentes
El término "nootrópico" fue utilizado por primera vez por Cornelius E. Giurgea en 1972/1973 para describir sustancias que activan principalmente las funciones cognitivas, como la memoria y el aprendizaje, especialmente en situaciones en las que estas funciones están deterioradas.
Una inyección que puede prevenir la infección por el VIH durante seis meses ha sido aprobada por la FDA. Yeztugo (LENACAPAVIR) de Gilead.
Tuvo un rendimiento significativamente mejor que las tabletas diarias de la combinación de medicamentos preventivos más antiguas de Gilead, Truvada (emtricitabina y tenofovir disoproxil)
Funciona interfiriendo con la capacidad del VIH para formar su capa externa de proteína (cápside) y golpea el virus en múltiples puntos de su replicación: entrada de ADN viral en las células huésped, ensamblaje del virus y formación de cápside.