¿Quien no fue embadurnado de pequeño en un oloroso ungüento cuando estaba acatarrado o resfriado?
Me refiero a Vicks Vaporub, aquí su historia , y que mejor día para contarla que hoy que es #DiaMundialdelFarmaceutico #WPD2021
Lunsford Richardson nació en Carolina del Norte, estudio latín y fue profesor durante un tiempo, pero su afición por la Química le reconvirtió en farmacéutico.
En 1880, se fue a trabajar con su cuñado, el Doctor Vick. Eran el binomio perfecto.
El doctor atendía a los pacientes y él elaboraba los remedios que necesitarán en cada momento.
Apasionado por lo que hacía, experimentaba en su laboratorio, lo que dio lugar a 21 patentes de medicamentos, todos con el sobrenombre de Remedios Familiares Vick.
Incluía pastillas, pomadas, cremas, para aliviar distintas afecciones y síntomas entre ellos los gripales o el estreñimiento.
Su producto Estrella era Vick’s Magic Group and Neumonía Salve, cuyo origen es de 1890.
Richardson experimentó para obtener la fórmula con varios ingredientes, incluyendo productos mentolados procedentes de Japón que eran poco conocidos.
Según su bisnieto, Britt Preyer la necesidad hizo que investigara, ya que su bebé tenía tos severa y congestión.
Todo aquel que probaba el producto quedaba encantado con sus efectos para aliviar molestias en el pecho, en la cabeza y su efecto frente a la tos. Comercializado para laringitis aguda y neumonía.
Como el nombre del producto era muy largo, en 1911, pasó a nombrarse Vicks Vaporub.
El origen del nombre no está muy claro del todo, hay quien dice que fue en honor a su cuñado, pero hay otra historia que dice que el nombre se debe a una marca de semillas que encontró en un catálogo, Vick Seed Co.
El producto incluía una combinación de mentol, alcanfor, aceite de eucalipto y varios aceites mezclados en jalea de petróleo.
En España, su fórmula incluye Trementina, y la fórmula Baby, es prácticamente entera diferente, incluye aloe, y timol entre otros ingredientes.
Richardson implementó e invirtió en grandes campañas de publicidad para dar a conocer su producto. Publicaba cupones para muestras gratuitas en periódicos y ofrecía descuentos y bonificaciones a las farmacias por volumen de compra, siendo pionero en la visita farmacéutica.
Llegó a publicar incluso un cuento para niños.
Narraba la historia de 2 elfos, Blix y Blee que rescatan a una madre agotada cuyo hijo se niega a tomar las medicinas por su sabor tan desagradable. Lógicamente la solución de los elfos era Vicks Vaporub.
El producto facturaba 755000€ al año, hasta que llegó la famosa Gripe Española, pandemia que hizo estragos en 1918-1919.
La pandemia supuso un espaldarazo en su uso y ventas, pasando a facturar 2,4 millones de Euros y teniendo que poner la fábrica a trabajar las 24h.
Era tal la demanda, que no se podía hacer frente a ella.
Finalmente, en plena pandemia, enfermó de Leucemia y murió en 1919, heredando la compañía su hijo y así fueron los herederos dueños hasta que en los 80, Procter & Gamble lo compró y es el dueño actual.
Espero os haya gustado, si llegaste hasta aquí gracias.
Aprovecho para felicitar a todos mis compañeros farmacéuticos por su extraordinaria labor tanto en farmacia, hospital, distribución, docencia e investigación.
GRACIAS!
En 1938, Nana Svartz del Karolinska Institute, Estocolmo inició una línea de investigación sobre la artritis reumatoide.
De sulfapirina a SULFASALAZINA
Comenzó sus investigaciones con sulfapirina, entonces una molécula recién sintetizada, en la creencia de que la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa estaban causadas por infecciones estreptocócicas.
Tras obtener resultados favorables en algunos pacientes, trató de combinar sulfapirina con ácido salicílico para formar un medicamento que asociase la actividad antiinflamatoria del ácido acetilsalicílico con la actividad antiestreptocócica de la sulfapirina.
Consejos de cómo ADMINISTRAR MEDICAMENTOS por SONDA nasogástrica
✅En función de la distinta galénica de los medicamentos formulados para su administración por vía oral, existen determinadas Especialidades Farmacéuticas que NO deben triturarse.
Esto puede afectar a la biodisponibilidad del principio activo, potenciar sus efectos secundarios y disminuirse hasta casi desaparecer en algunos casos sus efectos terapéuticos.
La recomendación general es utilizar, cuando sea posible, suspensiones o soluciones (bien como Especialidades comercializadas o como preparaciones extemporáneas); y, alternativamente, usar la vía parenteral.
La dermatitis en manos es una condición que habitualmente presenta un curso crónico y recidivante. Con varios subtipos de dermatitis de manos descritas.
DELGOCITINIB
Dentro de las enfermedades cutáneas ocupacionales, la prevalencia de la dermatitis de manos es de hasta 80-88. La alta incidencia de esta dermatitis puede explicarse parcialmente por el hecho de que las manos son las “herramientas” corporales más utilizadas.
Eso hace que están en contacto con mayor cantidad de químicos e irritantes que otras regiones del cuerpo.
La dermatitis de manos puede ser aguda o crónica. Dentro de los signos y síntomas agudos se encuentran: eritema, edema, pápulas, vesículas, prurito, ardor y dolor.
En 2024 se aprobó un fármaco en la Unión Europea que igual que llegó se fue.
A veces salen al mercado medicamentos que acaban estrellándose porque equilibrio beneficio-riesgo no es como debiera.
RANELATO DE ESTRONCIO
Ranelato de estroncio fue comercializado para tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica que actúa aumentando la formación del hueso y disminuyendo su destrucción. Los bifosfonatos son los fármacos de elección para tratar esta patología.
Cuando apareció en el mercado. ranelato de estroncio
no parecía aportar ninguna ventaja respecto a los ya comercializados para la misma indicación.
La dosis recomendada era de 2 g una vez al día, por vía
oral.
La infección por herpes simple en el ojo (queratitis herpética) puede causar pérdida de visión e incluso ceguera, en muchos casos se controla y no llega a ese extremo si se trata de forma precoz y adecuada.
IDOXURIDINA
Es una de las principales causas de ceguera corneal en el mundo por las cicatrices y opacidades que puede dejar en la córnea cuando es grave o recurrente.
El virus del herpes simple afecta sobre todo a la córnea; cuando los brotes se repiten, puede producir úlceras,…
…inflamación profunda (afectación del estroma) y cicatrices que opacan la córnea. Esa opacificación impide que la luz entre de forma correcta en el ojo y causa disminución importante de la agudeza visual, que puede llegar a ser irreversible si el daño es extenso.
Fue el suero sanguíneo de un aborigen australiano infectado el que produjo el denominado desde entonces “antígeno Australia”, una proteína encontrada sobre la superficie de un virus que hacía estragos.
VACUNA de la HEPATITIS B
Además, a comienzos de la década de 1970 la comunidad científica era escéptica acerca de la posibilidad de desarrollar una vacuna contra una infección vírica.
Alrededor de 1940, la medicina había establecido que había dos tipos distintos de virus que podían desencadenar ictericia
Uno que se transmitía como una infección intestinal; y otro que se transmitía mediante transfusiones de sangre.
La búsqueda del virus que se transmite mediante transfusiones sanguíneas llevó a Baruch S. Blumberg a Filipinas, India,Japón, Canadá, Escandinavia, Australia y África.