¿Saben que en tiempos del rey Felipe III una embajada japonesa encabezada por un samurái vino a España con el objeto de entablar relaciones comerciales? ¿Qué el propósito de la misión fracasó pero que varios japoneses se quedaron siendo el origen del apellido Japón? (Sigue)
El samurái se llamaba Hasekura Rokuemon Tsunenaga. El 30 de enero de 1615 se entrevistó con el rey Felipe III y su valido el Duque de Lerma en Madrid. Fue bautizado en el Monasterio de las Salesas Reales por el Arzobispo de Toledo con el nombre de Felipe Francisco Hasekura.
Para llegar a Madrid Hasekura y sus acompañantes partieron del país del Sol Naciente en un galeón construido por carpinteros japoneses con la ayuda de los españoles fray Luis Sotelo y el capitán Sebastián Vizcaíno. Estaban en Japón por orden del virrey de Nueva España.
El galeón San Juan Bautista se hizo a la mar con 180 personas a bordo: 10 samuráis del Gran Shōgun (el mandamás japonés de entonces) 12 samuráis de Sendai, 120 comerciantes, marinos y sirvientes japoneses y alrededor de 40 españoles y portugueses.
Hasekura llegó a Acapulco, costa del Océano Pacífico de Nueva España, el 25 de enero de 1614. Desde allí el samurái y su sequito atravesó por tierra 470 kilómetros hasta Veracruz para embarcar el 10 de junio en la nave San José de la flota de Antonio de Oquendo.
Tras una escala en La Habana, los japoneses llegaron a Sanlúcar de Barrameda el 5 de octubre de 1614 donde fueron recibidos con todos los honores por el duque de Medina Sidonia. A Sevilla llegó el samurái Hasekura el 23 de octubre de 1614.
Antes de viajar a Sevilla, Hasekura y su séquito hacen parada en Coria del Río. Desde allí la expedición parte a pie hacía Sevilla quedando en Coria parte de los integrantes de la expedición japonesa esperando el regreso del embajador.
Antes de llegar a Madrid, Hasekura pasa por Córdoba, Toledo y Getafe. Pero la misión fracasa y no por culpa del samurái. Felipe III tuvo noticias de que el Gran Shogun Tokugawa Ieyasu había había ordenado la persecución de la fe cristiana en Japón.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.