Guillermo Nicieza Profile picture
Medicina y Cirugía | Sanidad Militar | Historia Naval | Asturias/Madrid, España | RT≠Aprobación @Desdelatoldilla | 📚#Leonesdelmar🦁 #AnclasYBayonetas⚓️

Oct 5, 2021, 11 tweets

Tal día como hoy, 5 de octubre de 1804, frente al cabo de Santa María, la escuadrilla española del brigadier Bustamante, de 4 fragatas, era atacada sin provocación ni mediar guerra por la escuadra de guerra del comodoro Moore. La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se volaría.

Eran las 7 de la mañana, cuando el serviola daba aviso de la visualización de una escuadrilla inglesa de varias fragatas que se dirigían hacia los españoles. Sin mediar guerra entre ambas naciones, aunque previsor, el brigadier Bustamante ordenó tocar a zafarrancho.

La escuadrilla española de las fragatas Medea, insignia, Fama, Mercedes y Santa Clara, era de transporte de bienes y pasajeros procedentes de América, no una flota de guerra. Sin embargo, formaron línea de batalla cuando la escuadra británica, de guerra, puso rumbo hacia ellos.

Las fragatas británicas fueron emparejándose con las españolas en línea, guardando el barlovento, aunque sin ademán de buscar el combate. De hecho, enviaron un bote con un oficial para parlamentar con el estado mayor español de la escuadra, reunido en la fragata Medea.

En el parlamento, que los españoles consideraron insultante y ofensivo, el oficial inglés solicitó que entregaran su naves junto con toda la carga que llevaban. A lo que los españoles se negaron. Momentos más tarde, la escuadra inglesa habría fuego sin previo aviso.

Debido a la corta distancia, a tiro de pistola, el fuego fue terrible y alcanzó a la Mercedes en los pañoles, volándose por los aires ante la vista del resto de la escuadra española. El resto de fragatas trataron de luchar pero los ingleses tiraban a flor de agua. A hundir.

Sin embargo, la tragedia de la voladura, que ocasionó la muerte a 249 personas, afectó especialmente al brigadier Diego de Alvear, que perdió a su esposa y 7 de los hijos que iban en la Mercedes, mientras él lo veía todo desde la Medea con su hijo mayor, Carlos.

Finalmente, tras varias horas de combate y los ingleses tirando a hundir, a las 12:30 h, el brigadier Bustamante rendía la escuadra para salvar a los pasajeros. Ya había muerto el capitán de navíos Miguel de Zapiain, comandante de la Fama, y en total 269 muertos y 80 heridos.

En el acto de piratería, los británicos se hicieron con las 3 fragatas restantes y 3 millones de pesos, además de numerosos bienes. Como consecuencia a esta traidora acción, España declararía la guerra a Reino Unido el 14 de diciembre de 1804.

Todavía a día de hoy algunos tienen la desfachatez de llamar a la acción "batalla del cabo Santa María", cuando lo más correcto, en todo caso, sería: acto de piratería frente al cabo de Santa María. La serie La Fortuna está inspirada en el suceso histórico, aunque con cambios.

Fe de erratas y de ratas: Obviamente, es abría fuego, no “habría fuego” (sic).

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling