En muchas épocas de la historia se han hecho barbaridades con niñas para que tuvieran un mejor matrimonio y una mejor vida, y el caso de los “Pies de Loto” es uno más de ellos…🧵
Durante la dinastia Song, en el siglo X, la concubina del emperador bailaba sobre un escenario con flor de Loto. El Loto es una flor sagrada en China.
Para agradar a su amante mientras bailaba y asemejar sus pies con el loto sagrado, decidió vendarlos, comenzando la tradición…
Esa leyenda llevó a las mujeres de clase alta asumir esta tradición como sinónimo de belleza, ya que la concubina había conseguido el amor del mismísimo Emperador.
El 100% de las mujeres de clase alta sufrían esta tradición, y hasta el 50% de las niñas más humildes.
Aquellas mujeres que tenían los pies de Loto, conseguían mejores matrimonios, ya que los futuros maridos pensaban que el hecho de haber soportado el dolor del proceso haría que no se quejaran como futuras esposas.
Pero en qué consistía el proceso…
En la edad comprendida entre los 2 a los 6 años se hacía una ceremonia que acabaría con los pies de la pobre niña vendados entre gritos de dolor.
Esta “barbarie” se prefería hacer en invierno, ya que pensaban que el frío adormece lesiones.
Se mojaban los pies de las niñas y las vendas en una solución con sangre de animal y hierbas, una vez que consideraban que la piel estaba ablandada y músculos relajados, flexionaban los dedos de la niña hacia la planta del pie, tanto como permitían los huesos.
Las falanges se rompían, formando una especie de puño cerrado, y a pesar de los gritos de dolor, el experto en vendar los pies no se detenía hasta esculpir el resultado que buscaba.
Cada cierto tiempo, retiraban vendas, para eliminar piel muerta y cortar las uñas.
Si veían infección en las uñas, directamente las quitaban…
En este proceso tan doloroso, morían el 15% de las niñas como consecuencia de la gangrena en los pies.
A pesar del dolor, la presión social, sobre todo en la China feudal, era enorme, para conseguir el mejor marido posible a sus niñas.
Los pies, pasado el proceso, se adornaban con zapatos de seda, y caminaban de un modo característico…
Estos andares, captaban la atención de los hombres para reconocerlas, y es que además este tipo de pies eran el estereotipo de belleza y erotismo.
Además, según la investigación de L. Bossen, en las niñas de clase baja, había un fin, además del casamentero, económico. Debido a sus pies, apenas podían andar, no se movían en sus tareas, lo que hacía que fueran excelentes trabajadoras con la tela, zapatos, …
Afortunadamente, esta práctica se prohibió a comienzos del Siglo XX, y aunque en la China feudal se siguió llevando a cabo durante un tiempo, con la “apertura” China al mundo, se convirtió en algo vergonzante, y se cree ya erradicado.
#hilojulsfm
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.