En muchas épocas de la historia se han hecho barbaridades con niñas para que tuvieran un mejor matrimonio y una mejor vida, y el caso de los “Pies de Loto” es uno más de ellos…🧵
Durante la dinastia Song, en el siglo X, la concubina del emperador bailaba sobre un escenario con flor de Loto. El Loto es una flor sagrada en China.
Para agradar a su amante mientras bailaba y asemejar sus pies con el loto sagrado, decidió vendarlos, comenzando la tradición…
Esa leyenda llevó a las mujeres de clase alta asumir esta tradición como sinónimo de belleza, ya que la concubina había conseguido el amor del mismísimo Emperador.
El 100% de las mujeres de clase alta sufrían esta tradición, y hasta el 50% de las niñas más humildes.
Aquellas mujeres que tenían los pies de Loto, conseguían mejores matrimonios, ya que los futuros maridos pensaban que el hecho de haber soportado el dolor del proceso haría que no se quejaran como futuras esposas.
Pero en qué consistía el proceso…
En la edad comprendida entre los 2 a los 6 años se hacía una ceremonia que acabaría con los pies de la pobre niña vendados entre gritos de dolor.
Esta “barbarie” se prefería hacer en invierno, ya que pensaban que el frío adormece lesiones.
Se mojaban los pies de las niñas y las vendas en una solución con sangre de animal y hierbas, una vez que consideraban que la piel estaba ablandada y músculos relajados, flexionaban los dedos de la niña hacia la planta del pie, tanto como permitían los huesos.
Las falanges se rompían, formando una especie de puño cerrado, y a pesar de los gritos de dolor, el experto en vendar los pies no se detenía hasta esculpir el resultado que buscaba.
Cada cierto tiempo, retiraban vendas, para eliminar piel muerta y cortar las uñas.
Si veían infección en las uñas, directamente las quitaban…
En este proceso tan doloroso, morían el 15% de las niñas como consecuencia de la gangrena en los pies.
A pesar del dolor, la presión social, sobre todo en la China feudal, era enorme, para conseguir el mejor marido posible a sus niñas.
Los pies, pasado el proceso, se adornaban con zapatos de seda, y caminaban de un modo característico…
Estos andares, captaban la atención de los hombres para reconocerlas, y es que además este tipo de pies eran el estereotipo de belleza y erotismo.
Además, según la investigación de L. Bossen, en las niñas de clase baja, había un fin, además del casamentero, económico. Debido a sus pies, apenas podían andar, no se movían en sus tareas, lo que hacía que fueran excelentes trabajadoras con la tela, zapatos, …
Afortunadamente, esta práctica se prohibió a comienzos del Siglo XX, y aunque en la China feudal se siguió llevando a cabo durante un tiempo, con la “apertura” China al mundo, se convirtió en algo vergonzante, y se cree ya erradicado.
✅Fentanilo
- Potencia: 50-100 veces más potente que la morfina.
- Uso: Se utiliza principalmente en el tratamiento del dolor intenso, como en pacientes con cáncer o como parte de los protocolos de anestesia.
✅Buprenorfina
- Potencia: 25-50 veces más potente que la morfina en términos de afinidad de unión al receptor.
- Uso: Se utiliza tanto para el tratamiento del dolor como para el tratamiento de la dependencia de opioides (en forma de Suboxone, combinado con naloxona).
✅Oximorfona
- Potencia: Aproximadamente 1,5-2 veces más potente que la morfina.
- Uso: Se utiliza para tratar el dolor moderado a intenso, a menudo en casos en los que otros opioides son ineficaces.
En 2005, un médico australiano, Barry Marshall, gana el Premio Nobel de Medicina, premio a la cabezoneria, tras años estudiando la úlcera péptica, ya que el mismo se tomó una solución con una bacteria para comprobar como tratarla.
MARSHALL y el BISMUTO
La úlcera gástrica, siendo una enfermedad relativamente común, su causa fue desconocida durante mucho tiempo.
Marshall tras estudiar medicina, decide continuar su formación en medicina interna, para ello contacta con Robin Warren para realizar un proyecto conjunto
Warren es patólogo, había buscado biopsias de pacientes con problemas gastrointestinales, incluida la gastritis. Se iban a enfocar en el estudio de estos problemas, e intentar encontrar respuestas a la úlcera gástrica.
En 1873, un excombatiente de la Guerra Civil americana crea una organización destinada a mantener la decencia pública, ese mismo año, este hombre que cada vez era más poderoso.
UNA HISTORIA DEL ERGOT
Anthony Comstock, amparado en su fe cristiana, logra que el Congreso aprueba la ¨Ley Comstock¨que prohibía el envío de material obsceno, incluida la pornografía, los anticonceptivos, los abortivos y cualquier publicidad referente a ella.
Para su control, se le nombró Agente Especial para el Director del Servicio Postal estadounidense.
Comstock tarde o temprano iría a chocar con alguien, y lo hizo con Ann Lohman, en Nueva York, conocida como Madame Restell.
Una científica trató su propio cáncer con virus que cultivó en el laboratorio: la historia de Beata Halassy, viróloga de la Universidad de Zagreb,trató con éxito su propio cáncer de mama inyectando el tumor con virus cultivados en laboratorio.
La noticia provoca discusiones sobre la ética de la autoexperimentación. Un colega de Halassy le inyectó el virus del sarampión y el virus de la estomatitis vesicular (VSV) para tratar su cáncer en etapa 3. Ella misma preparó los lotes virales para el tratamiento.
Halassy ha estado LIBRE de cáncer durante cuatro años.
Las ¨pociones” obtenidas de los extractos de muchas plantas, se conocen desde el Papiro Ebers, y sus aplicaciones se extendieron desde la Edad Media, hasta la actualidad.
ESCOPOLAMINA y BUSCAPINA
La palabra escopolamina proviene de Scopolia carniolica , planta de la familia de las Solanáceas, como Atropa belladona, nombrada por el naturalista Carlos Linneo, en honor al médico y naturalista G. A. Scopoli, que describió los efectos de la planta.
Giovanni Scopoli tras estudiar medicina, dedico años al estudio de la naturaleza local. Estudiando en una región de Europa Central, llena de cuevas y grutas subterráneas, llamada Carniola. Cuenta la leyenda que Jason y los argonautas pasaron por está región de Carniola.
Así actúa el estrés, más en situaciones como las vividas tras la #DANA
El estrés mantenido durante días o semanas activa una respuesta inflamatoria sistémica en el organismo. Estudios han demostrado que niveles elevados de cortisol a largo plazo pueden desregular el sistema inmunológico, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias.
El agua estancada y la humedad derivadas de las inundaciones son el ambiente ideal para el crecimiento de hongos y bacterias, lo que aumenta la probabilidad de infecciones respiratorias.