¡Gracias, Aitor! Yo no veo series, pero espero que lo que ando cocinando tenga tanto impacto positivo que Spielberg adquiera los derechos y haga una película. Para el papel de hacker que ponga no menos que a Tom Cruise (por nuestro innegable parecido).
En esta historia hay también una súper villana. Una mujer aparentemente encantadora pero que desde un puesto político mantiene secuestrados los datos *públicos* que nuestro protagonista necesita para transformar el sistema.
¿Qué actriz propones para este papel, @pilar_llop?
El guion es sencillo. El hacker protagonista se tira toda la película en cafeterías de hoteles y bibliotecas leyendo especificaciones técnicas del Estado escritas en spanglish y llenas de errores, erratas y omisiones. Tom Cruise va a tener que currárselo a tope para este papel.
Al tratarse de un thriller informático evidentemente no hay escenas de cama. Lo siento, @Scarlett_Jo. Lo más parecido a una escena de cama es cuando el protagonista se mete en la suya. No sin antes quitar de encima una bola de ropa usada que la mañana anterior recogió del suelo.
Para este proyecto, el protagonista ha cambiado la Estrella por Johnnie Walker con hielo. Se ha entregado al alcohol por culpa de un mandril anónimo en una consultora cárnica contratada por el Estado, que porta los estándares internacionales introduciendo faltas de ortografía.
El mandril sirve con una codificación equivocada el catálogo europeo NUTS («Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas»), de modo que cuando hay un contrato para limpiar un consulado en Austria, en lugar de «Südösterreich» pone «Südösterreich». Y así todo el mundo.
Para la versión cinematrográfica habrá que introducir unos hombres de negro con gafas de sol que esperan con actitud sospechosa en un Dacia aparcado. Y un apartamento anónimo en un bloque estilo brutalista, desde cuya ventana se oye el zumbido intermitente de un neon en la calle.
Y se oye también el motor de un frigorífico Zanussi en medio de la oscuridad de la noche. Y el eco sordo de unos pasos en un largo pasillo, un pasillo estilo PASILLO.WAD. Un ojo parpadea al otro lado de la mirilla.
Un guion a la altura de David Lynch.
Mientras básicamente todo el planeta documenta sus interfaces y sus API con herramientas específicas, nuestra querida Administración amish y su mentalidad Olivetti lo hace con… ¡Microsoft Word! La querencia de esta gente por Clipo no tiene nombre. Pero sí consecuencias.
No es solo un problema de calidad, sino también de coste. ¿Cuál es el sobresfuerzo necesario para mantener un sistema de documentación cimentado sobre una herramienta inadecuada? El coste, como la probabilidad de error, crece *exponencialmente* con la complejidad.
Luego pondrán un CAU con un teléfono y lo venderán con un hito, como hicieron con CERES-FNMT.
¿Y por qué lo han llamado OpenPLACSP pudiendo llamarlo OpenPL@CSP 95?
Eso sí, el «manual de usuario» que no falte, porque 2021 puede ser como 1991. Acaban de publicarlo y ya es viejo.
No sé si lo conseguiré, pero mi reto ahora es poner orden en ese sindiós. Que explorar la contratación pública de todos los territorios sea fácil. Que cualquiera pueda conocer, sin acabar perdido en un laberinto kafkiano.
Porque en 2021 👇esto👇 es un insulto a la ciudadanía.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.