1/ Un tema que quiero cubrir ampliamente en el #CursoDePeriodismo es el equilibrio entre negocio, ideología e información. Si parece un malabarismo difícil hoy es simplemente porque a los medios se las sopla con orquesta y coros, pero es simplemente cosa de fijar prioridades.
2/ Un periodista no es "la prensa". La prensa es el negocio, el poder, las relaciones políticas, la ideología del dueño o dueños, etc. El periodista individual debería asumir como única obligación el decirle a la gente lo que tiene derecho a saber.
3/ Y el público está tan desorientado que si un periodista ofrece información sesgada, falsea hechos y traiciona su responsabilidad con el público "sólo hace lo que le mandan". Asume que el periodista no es un profesional de la información, sino un pobre mercenario sin voluntad.
4/ Lo cual desprestigia a toda la profesión e iguala a ojos del público a todos los periodistas, alejando al público de toda posibilidad de informarse, dudando de todos los informes que recibe y quedando a disposición de los mejores manipuladores y no de los mejores informadores.
5/5 En este esquema, el empresario voraz no pierde, el demagogo promotor de ideologías no pierde, el periodista deshonesto no pierde. La sociedad pierde. Urge rescatar un periodismo digno.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.