Daniel Aquillué Profile picture
Doctor en Historia, divulgador, progresista. Entre Burgos-Zaragoza. Ahora en #UI1 📘#EspañaConHonra 📕#GuerraYcuchillo #HistoriaHonesta #TwitterHistoria

Oct 11, 2021, 18 tweets

HILO decimonónico⬇️

El 6 de noviembre de 1837 el Capitán General de los reinos de Granada y Jaén, Palarea, llegó a la ciudad de Málaga. Cuatro días después decretó el estado de guerra en toda la provincia. No había enemigos carlistas que la amenazasen...

Esa medida excepcional la justificó en la necesidad de poner orden, de reprimir al fuerte liberalismo radical malagueño que había ido en ascenso desde 1835. Esa situación se mantuvo 14 meses.

En sus propias palabras, el objetivo era acabar con “las pandillas” y establecer “el órden y el imperio de la ley”. Palarea actuó con mano de hierro. Comenzó entonces una mala época para los afines al liberalismo avanzado en la región.

Manuel Bausá fue cesado como jefe político y comandante general. La Milicia Nacional fue mermada y reducida a mínimos, desarmándose además a varios individuos. A fines de 1837 los capitanes iban casa por casa requisando armas. La Milicia Nacional quedó reducida a 1 solo batallón.

La prensa fue censurada; el Boletín Oficial de la Provincia que actuaba como un periódico fue convertido en un simple amplificador de las normativas y bandos del gobierno moderado de Madrid y la Capitanía General del distrito. Afirmaba que “la libertad es la obediencia á la ley”.

No tardaron tampoco en ponerse en marcha juicios por los sucesos de la Revolución de 1836, aunque todo ello solo fue una excusa para castigar a la oposición en su conjunto. Numerosos progresistas recalaron en la cárcel del castillo de Gibralfaro, otros eran deportados a Ceuta.

En octubre de 1838, al poco de cumplirse un año del estado de sitio un artillero de Gribralfaro se lamentaba de que:

De poco valieron las enérgicas protestas de los diputados progresistas. Tanto desde la tribuna de las Cortes como desde las páginas de la prensa madrileña clamaban contra los estados de sitio que distintos capitanes generales de ideología conservadora imponían en varias regiones.

Los editores del Eco del Comercio denunciaban el “bárbaro sistema de estados de sitio” que constituían a “una provincia bajo el férreo yugo del despotismo”, llenándose las cárceles malagueñas de “gran número de presos”.

En la sesión del Congreso del 14/3/1838, el progresista Luján manifestaba escandalizado la “reacción que allí se ha hecho” y cómo “ciertos principios son perseguidos”. Era respondido por el ministro de Justicia y por los diputados moderados Donoso Cortés y Alcalá Galiano.

Los defensores del estado de sitio lo consideraban “la mejor garantía” de libertad ante los “asesinos”, “facciosos” y “criminales” que según ellos habitaban en la ciudad y turbaban al pueblo.

En este tiempo se abrió el llamado proceso Escalante el cual inició diversas causas para juzgar los asesinatos de los gobernadores en la revolución de 1836. Sin embargo, este fue utilizado como medio de represión contra todos los elementos de liberalismo avanzado.

A J. A. Escalante, presidente de la Junta de agosto de 1836, no le sirvió como defensa el ser electo diputado por el partido progresista. Fue condenado por un consejo de guerra a 10 años de prisión en la Habana, mientras que sus subalternos fueron condenados al garrote vil.

Otras 32 personas fueron embarcadas para el presidio de Alhucemas. José Navarro fue encarcelado por sus ideas, Morales, fusilado, Tomás Bertran Soler deportado a Canarias, mientras el exdiputado progresista Antonio Verdejo era desterrado de la sin atribuírsele ningún cargo....

Carrión, quien fue acusado de carlista, estuvo al cargo como fiscal de la causa de las viudas de Comares, así como la causa de los Brescas. Ésta última, fue dirigida contra los más destacados líderes del progresismo malagueño. Sobre las viudas de Comares: dialnet.unirioja.es/servlet/articu…

Parte de todo esto lo cuento en 📙#ArmasYVotos.
amazon.es/Armas-votos-Po…
Otra parte en un inédito libro que escribí hace años: "La Málaga liberal, entre puñales y pistolas (1834-1844)".

Y me ha venido a la cabeza por un comentario de @C_Cervera_M sobre el uso de estados de excepción en tiempos pasados.

Malagueños de #TwitterHistoria, @Uvejeje @Greenybass creo que igual os gusta este hilo, jeje.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling