#Hilo 🧵🎸‘Sid Vicious’ y su corta y agitada vida representan el espíritu del movimiento punk que a la mitad de los años setenta asustó a las buenas conciencias. Se cumplen 43 años de que fue detenido por el homicidio de su novia Nancy Spungen y acá recordamos la historia.
‘Probablemente moriré antes de cumplir los 25 años, pero viviré la vida de la forma en la que yo quería vivirla’, dijo alguna vez Simon John Ritchie, el verdadero nombre de ‘Sid Vicious’, quien nació en mayo de 1957 en una familia londinense común.
Fue en el Hackney Technical College, por allá de 1971, donde Simon conoció a John Lydon, para la banda Johnny Rotten, quien más tarde sería el vocalista de los ‘Sex Pistols'. Era el inicio de una década que dejaba atrás el sueño de los hippies.
En 1974, la tienda de ropa de Malcolm Mclaren y Vivien Westwood, ‘Sex’, era el punto neurálgico de lo nuevo, ahí fue donde se conocieron varios de los integrantes de las bandas que pondrían en el mapa la intensidad y el espíritu descarnado de aquellas canciones casi suicidas.
El joven Simon era un frecuente visitante de la tienda y se dice que su formación musical no fue mucha. Su primera banda fue ‘The Flowers of Romance’, en donde tocaba las percusiones y tuvo una breve relación con ‘Siouxsie and The Banshees’.
En febrero de 1977, Simon dio el paso de uno de los aferrados seguidores de los ‘Sex Pistols’ a tocar el bajo con la banda, aunque se sabía que Sid nunca lo tocaba; había un bajista detrás del escenario ejecutando la música.
El alterego de Simon, ‘Sid Vicious’, fue creado por John Lydon que tenía un hámster de nombre Sid y de ahí nació el nombre que acompañó a este personaje hasta el final de sus días que no fueron muchos, las drogas, en especial la heroína le fueron minando la vida.
La relación con los ‘Sex Pistols’ fue desde siempre destructiva. Las adicciones tomaron mayor fuerza, los conciertos eran una especie de ‘Tour de Force’, de aguantar hasta el final de la tocada y evitar el desmayo ante el abuso del alcohol y las drogas.
‘Si Rotten es la voz del punk, Vicious es la actitud’, dijo alguna vez Malcolm Mclaren, uno de los patriarcas del punk, quien de esa manera puso en claro que la locura y los excesos de Sid le dieron otra dimensión a la imagen de la banda en Inglaterra y Estados Unidos.
La otra parte de la destrucción vendría cuando Sid se hizo novio de Nancy Spungen, otra alma suicida, que era un testimonio fiel del ‘vive ahora y no te preocupes’. Nancy, dicen quienes la conocieron, representaba la imagen completa del punk.
Nacida en 1958 en Filadelfia, Nancy abandonó su casa a los 17 años y se unió a las filas de las chicas que seguían a los grupos de rock, las llamadas ‘Groupies’, y hay datos que fue parte de las caravanas de grupos como ‘Aerosmith’, ‘The New York Dolls’ y ‘Ramones’.
El 12 de octubre de 1978, el cuerpo de Nancy Spungen fue encontrado con una puñalada en el estómago y luego de conocer la noticia, Sid se dijo culpable del homicidio y fue detenido.
Con el apoyo monetario y legal de Mick Jagger, ‘Sid Vicious’ fue dejado en libertad ante la falta de pruebas y las versiones de la prensa señalaron que seguramente Nancy había sido asesinada por un proveedor de drogas, el crimen sigue sin resolverse.
Los excesos y el carácter turbulento lo dejaron fuera de la banda, y un incidente en un bar de Nueva York lo llevó de nueva cuenta a la cárcel y fue ahí donde inició un proceso de desintoxicación, en lo que parecía una oportunidad para un nuevo comienzo a finales de 1978.
En febrero de 1979, un renovado Sid era festejado por sus amigos y su nueva novia Michelle Robinson. Luego de la fiesta, los demonios regresaron, Sid se metió un pase de heroína y el dictamen del forense señaló que había muerto por una sobredosis, apenas tenía 21 años.
Existe una historia de que fue la misma madre de Sid, de nombre Anne Mcdonald, quien murió de una sobredosis en 1982, la que le inyectó la heroína que llevó a la muerte al emblemático bajista de los ‘Sex Pistols’. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.