Ricardo M. A. Estrada Ramírez Profile picture
#NeverStopLearningChemistry Colaborador en: El portal de mosaicos, y en https://t.co/9CO43FtDS0

Oct 15, 2021, 10 tweets

287/365
El nombre oro deriva del latín Aurum, por eso su símbolo químico es Au, es el “metal precioso” que se ha conocido desde los tiempos más antiguos que registra la existencia de la humanidad. Los alquimistas lo identificaron como el primer metal noble.

Las propiedades físicas y químicas del oro lo han convertido en un metal especial por, al menos, tres factores:
Su intrínseca belleza y su escasez lo han hecho precioso.
Es blando y puede transformarse fácilmente en objetos artísticos, joyería y monedas.

Es uno de los metales menos activos, no se oxida con el aire y no reacciona con el agua. No es reactivo en disoluciones básicas ni en casi ninguna de las disoluciones ácidas.
Se puede encontrar en la naturaleza como metal nativo, lo que explica su “facilidad” para descubrirlo.

Los 1ros estudios sobre las reacciones químicas con oro surgieron de la alquimia. Intentaron convertir otros metales en oro. Los alquimistas descubrieron que el oro podía disolverse en una mezcla 3:1 de ácido clorhídrico y ácido nítrico, conocida como agua regia ("agua real").

Era 1940, George Hevesy, químico-físico sueco de origen húngaro, tenía en su poder 2 medallas del Premio Nobel, de Max von Laue y James Franck, alemanes que habían ganado el Premio Nobel de Física en 1914. Cuando Hitler llegó al poder, von Laue y Franck decidieron poner a salvo..

..sus medallas y las enviaron a Niels Bohr, físico danés que también había ganado el Nobel en 1922. Bohr que ya no tenía su propia medalla porque la donó para subastarla y así los beneficios fueran para...

la Finnish Relief Fund, una organización de ayuda humanitaria para los civiles finlandeses que sufrían la Guerra de Invierno, que enfrentó a Finlandia y la Unión Soviética. Bohr, le planteó la situación a Hevesy y la forma de ocultarlas fue: disolverlas en agua regia.

La disolución permaneció durante toda la guerra en los laboratorios del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Copenhague (llamado a partir de 1965 Instituto Niels Bohr) y a pesar de la visita de los nazis pasó totalmente desapercibida.

El oro se devolvió a la Real Academia d las Ciencias de Suecia y la Fundación Nobel entregó las medallas a von Laue y Franck. En 1943, George Hevesy ganó su propio Nobel por su trabajo sobre los isótopos como trazadores en el estudio de las propiedades químicas de las sustancias.

El químico húngaro George Charles de Hevesy, apareció por acá el 8 de julio de 2021:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling