De aviones que rompen récords, de cantantes famosos, de osos y de voces femeninas. Comenzamos.
“ Take home “ de John Denver se convirtió en un gran éxito desde su lanzamiento. John tenía dos grandes pasiones, la naturaleza y pilotar aviones.
John murió el 12 de octubre de 1997 al estrellarse contra el mar el Long-EZ que pilotaba. Era su 2º vuelo en aquel modelo de avión. Tenía 53 años.
La pasión por la aviación la había heredado de su padre, el piloto de la USAF Henry J. Deutschendorf. Henry se haría famoso cuando el 12 de enero de 1961 batió un récord. Voló 1000km de distancia a una velocidad media de 1700km/h. Lo hizo en un nuevo avión, el B-58. 👇 Izquierda
El B-58 Hustler de Convair fue un revolucionario bombardero que entró en servicio en 1960 para complementar y sustituir al B-47. Tenía una única misión, el ataque nuclear a gran velocidad y altura.
Capaz de volar en supersónico toda la misión y con capacidad de llegar al doble de la velocidad del sonido era toda una revolución. 4 motores, ala en delta y gran cantidad de novedades en su construcción.
Su desarrollo fue muy problemático y solo se construyeron 116. De ellos 26 se perderían en accidentes. No era un avión sencillo y fácil. Una de sus características era que su carga nuclear y parte del combustible iban alojados en un gran cilindro lanzable bajo el fuselaje.
Tenía tres tripulantes, piloto, copiloto y operador de sistemas defensivos. Ocupaban cabinas independientes en tándem y eso tenía una razón de ser.
El B-58 tenía una particularidad, un asiento lanzable encapsulado pensado para eyecciones a gran altura y en supersónico. Era un sistema complicado y pesado que aseguraba la supervivencia de la tripulación.
Se usaron osos en pruebas reales para probar el asiento. Parece que para simular pesos, constitución y centros de masas. Ya se sabe, los locos 50.
Por lo que he leído tras la primera prueba que hacían los osos no querían ni acercarse de nuevo a un avión.
Otra de las novedades que introdujo el B-58 fue las voces de advertencia. La actriz y cantante Joan Elms grabó una cinta con una serie de mensajes sobre información crítica para el piloto y sobre situaciones de emergencia. Los pilotos se referían a aquella voz como la “Sexy Sally
El B-58 tenía muchas pegas. Una elevada velocidad de aterrizaje que solo le permitía operar en unas pocas pistas, un coste de adquisición muy alto y sobre todo un coste de mantenimiento 3 veces más caro que un B-52.
Y sobre todo tenía un alcance escaso. Como diría un general de la USAF sobre su radio de acción “ será un éxito si entramos en guerra con Canadá“.
Lo que dio la puntilla al B-58( aparte de sus costos) fue la aparición del misil antiaéreo Sa-2 sovietico y la mejora de los misiles ICBM americanos en alcance y precisión.
Su uso a alta velocidad y gran altura ya no era factible. Y estaba pensado para hacer solo eso. Por cierto que también contaba con un cañón M61 de 20mm de defensa en el cono de cola.
Los últimos B-58 fueron retirados en 1970. Una carrera corta para un avión increíble que nació en una época en la que ya no había sitio para el.
Su mayor aportación fue el desarrollo de nuevas técnicas de fabricación, nuevos materiales y nuevos sistemas electrónicos. De todo ello se beneficiaron modelos posteriores.
Hubo propuestas de mejora que no prosperaron. El B-58B con motores mejorados y planos canard. El B-58C que hubiera tenido los motores del SR-71 y hubiera sido la alternativa al XB-70.
Y el Super Hustler, una versión para lanzar drones de ataque.
Y hasta hubo algun boceto sobre una version civil. La única variante fue que a unos cuantos les instalaron cámaras de reconocimiento.
Sus pilotos, por cierto,se consideraban a si mismos como lo mejorcito y la punta de lanza en un posible conflicto con los Sovieticos.
Y hasta aquí la historia de un avión con una historia corta que marcó una época.
Y esta última aportación para el hilo que me hacen. El tuitel es la leche !
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.