Un Marine grita de dolor tras ser herido en Vietnam en 1967 en las afueras de la que fue conocida como la picadora de carne. La historia tras la foto.👇
Los Marines no estaban contentos cuando les encargaron establecer una serie de bases defensivas en la frontera entre Vietnam del norte y del sur para frenar la infiltración. La más cercana a la frontera fue Con Thien. Los marines se establecieron allí a principio de 1967
La base se encontraba a tiro de la artillería norvietnamita de largo alcance. Los marines con su visión ofensiva de la guerra no entendían como debían permanecer sentados a la espera de que les atacasen. Tenían razón.
A los norvietnamitas tampoco les hacia ninguna gracia ver crecer una base de los marines a unos kms de sus santuarios. La noche del 8 de mayo de 1967 los norvietnamitas atacaron el perímetro.
Aparte de las clásicas bolsas con explosivos de sus zapadores,emplearon por vez primera en el conflicto lanzallamas para horror de los defensores. Tras toda la noche de combates cuerpo a cuerpo los atacantes se retiraron dejando 200 muertos. Los marines tuvieron 44 muertos.
Los norvietnamitas se dieron cuenta de que no podían competir con las defensas de la base a corta distancia, emplearían otra técnica. Bombardeos continuos y emboscadas cada vez que los marines salieran de su base.
Entre el 19 y el 27 de septiembre de 1967 3000 proyectiles de artillería norvietnamita cayeron sobre la base. Los batallones de los marines se turnaban y permanecían 30 días en Con Thien a la espera de su relevo.
Pronto los marines comenzaron a llamar a ese periodo como su “ tiempo en el barril”, a Con Thien como “ la picadora de carne” y a sus patrullas por la DMZ como Dead Marine Zone.
Si los norvietnamitas decidieron que la vida de los marines en la base fuera un infierno, los americanos decidieron que debían ir a por los norvietnamitas al norte. Así se organizaron una serie de ofensivas con escasas tropas pero abundante apoyo.
Operaciones como la Prairie, Buffalo, Kentucky, Cimarron se sucedían empleando prácticamente a los mismos marines cada vez. Estos tenían decenas de muertos cada vez y cientos los norvietnamitas. El mes que cada marine pasaba allí era una lotería.
Una fotógrafa acompañó a aquellos marines en alguna de sus salidas durante la operación Prairie. Sus fotografías son un clásico del horror de la guerra. Como esta👇
O esta de un Marine protegiendo a un herido
O de la tensión de aquellos soldados.👇
Aquella menuda mujer era Catherine Leroy.
De ella ya hice un hilo en su día de otra de sus famosas fotos no muy lejos de allí.
A finales de 1967 la presión sobre Con Thien fue disminuyendo a medida que los norvietnamitas se centraban en la cercana base de Khe Sanh.
La llegada de la ofensiva del Tet pasó casi desapercibida para los defensores que no notaron mucha diferencia ante los habituales bombardeos diarios.
Con los meses la actividad disminuyó centrándose en otras zonas. Con Thien acabaría siendo abandonada. Aquella mancha rojiza en la tierra arcillosa fue abandona como tantas otras bases. Con Thien les costó a los marines cientos de bajas.
La colina de Con Thien que en Vietnamita significaba “Colina de los Ángeles” pronto se olvidó y solo quedó en el recuerdo de los que pasaron por allí.
Otro día os cuento alguna historia de los defensores. Hoy lo dejamos aquí.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.