Un Marine grita de dolor tras ser herido en Vietnam en 1967 en las afueras de la que fue conocida como la picadora de carne. La historia tras la foto.👇
Los Marines no estaban contentos cuando les encargaron establecer una serie de bases defensivas en la frontera entre Vietnam del norte y del sur para frenar la infiltración. La más cercana a la frontera fue Con Thien. Los marines se establecieron allí a principio de 1967
La base se encontraba a tiro de la artillería norvietnamita de largo alcance. Los marines con su visión ofensiva de la guerra no entendían como debían permanecer sentados a la espera de que les atacasen. Tenían razón.
A los norvietnamitas tampoco les hacia ninguna gracia ver crecer una base de los marines a unos kms de sus santuarios. La noche del 8 de mayo de 1967 los norvietnamitas atacaron el perímetro.
Aparte de las clásicas bolsas con explosivos de sus zapadores,emplearon por vez primera en el conflicto lanzallamas para horror de los defensores. Tras toda la noche de combates cuerpo a cuerpo los atacantes se retiraron dejando 200 muertos. Los marines tuvieron 44 muertos.
Los norvietnamitas se dieron cuenta de que no podían competir con las defensas de la base a corta distancia, emplearían otra técnica. Bombardeos continuos y emboscadas cada vez que los marines salieran de su base.
Entre el 19 y el 27 de septiembre de 1967 3000 proyectiles de artillería norvietnamita cayeron sobre la base. Los batallones de los marines se turnaban y permanecían 30 días en Con Thien a la espera de su relevo.
Pronto los marines comenzaron a llamar a ese periodo como su “ tiempo en el barril”, a Con Thien como “ la picadora de carne” y a sus patrullas por la DMZ como Dead Marine Zone.
Si los norvietnamitas decidieron que la vida de los marines en la base fuera un infierno, los americanos decidieron que debían ir a por los norvietnamitas al norte. Así se organizaron una serie de ofensivas con escasas tropas pero abundante apoyo.
Operaciones como la Prairie, Buffalo, Kentucky, Cimarron se sucedían empleando prácticamente a los mismos marines cada vez. Estos tenían decenas de muertos cada vez y cientos los norvietnamitas. El mes que cada marine pasaba allí era una lotería.
Una fotógrafa acompañó a aquellos marines en alguna de sus salidas durante la operación Prairie. Sus fotografías son un clásico del horror de la guerra. Como esta👇
O esta de un Marine protegiendo a un herido
O de la tensión de aquellos soldados.👇
Aquella menuda mujer era Catherine Leroy.
De ella ya hice un hilo en su día de otra de sus famosas fotos no muy lejos de allí.
A finales de 1967 la presión sobre Con Thien fue disminuyendo a medida que los norvietnamitas se centraban en la cercana base de Khe Sanh.
La llegada de la ofensiva del Tet pasó casi desapercibida para los defensores que no notaron mucha diferencia ante los habituales bombardeos diarios.
Con los meses la actividad disminuyó centrándose en otras zonas. Con Thien acabaría siendo abandonada. Aquella mancha rojiza en la tierra arcillosa fue abandona como tantas otras bases. Con Thien les costó a los marines cientos de bajas.
La colina de Con Thien que en Vietnamita significaba “Colina de los Ángeles” pronto se olvidó y solo quedó en el recuerdo de los que pasaron por allí.
Otro día os cuento alguna historia de los defensores. Hoy lo dejamos aquí.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
14 de mayo de 1967, un solitario helicóptero UH-1 se acerca al campamento de las fuerzas especiales de Cau Song Be. No hay ametralladoras sobresaliendo por las puertas del fuselaje como suele ser habitual, es un helicóptero de transporte VIP cuya misión es no meterse en líos.
El helicóptero transporta a un sacerdote militar que está visitando una serie de bases aisladas durante esa mañana. El helicóptero está pilotado por el Cap. Liss y el Suboficial Tom Baca.
En cuanto aterrizan son informados que una compañía de soldados survietnamitas acompañados por un pequeño numero de soldados de las fuerzas especiales del U.S. Army ha sido emboscado a pocos kilómetros de allí. Rápidamente se ofrecen voluntarios para sacar de allí a las bajas.
Ayer el ejército italiano recibió el primer prototipo del nuevo carro de combate Ariete C2. Esta es la historia de cómo gastar una millonada con poca justificación, y es que en todos los sitios cuecen habas.
El Ariete C1 original entró en servicio en 1995 tras un largo desarrollo. Hay que reconocer que fue un éxito para la industria italiana ya que construían de 0 un carro de combate en el que la mayoría de sistemas principales eran de origen nacional.
Aún así el Ariete no dejaba de ser un Leo2A4 descafeinado y por debajo de este en casi todas sus características. Los italianos adquirieron unos 200 Arietes.
Los israelíes han hecho público los números de su operación contra Irán. Algo que no sorprende ( o sí) es que afirman que la mitad de los ataques contra objetivos en Irán han sido ejecutados por drones. Unas pequeñas reflexiones.
Lo único que se tiene constancia de que hayan derribado los iraníes es un puñado de drones, en realidad un número muy pequeño. Parece que los drones de largo alcance israelíes se han movido como han querido por los cielos de Irán.
Sorprende cuando los estadounidenses han perdido sobre Yemen multitud de los suyos y los Bayraktar TB2 ucranianos solo operaron al principio del conflicto por su alto número de bajas contra los rusos.
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.
Ahora que todo parece indicar que los B-2 vuelven a desplegar para estar cerca del teatro de operaciones de Oriente Medio, toca hablar de lo que motiva ese despliegue, con lo que se supone que atacarán los B-2 si finalmente son utilizados.
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) nació a principios de la década de los 2000. Se diseñó para unos objetivos muy concretos en unos lugares muy determinados.
Se creó para destruir los centros militares enterrados bajo tierra, eso engloba centros nucleares, centro de desarrollo y silos de misiles. Y relacionado con esto para efectuar ataques de los llamados de decapitación, esto es alcanzar puestos de mando enterrados con altos cargos