Acortó las distancias del mundo, hizo los viajes más cortos y alteró las reglas de la guerra: la domesticación del caballo supuso una revolución cultural, y durante mucho tiempo se ha buscado infructuosamente saber dónde tuvo lugar el proceso.
En la tarea de reconstruir la historia del caballo los restos no resultan muy útiles, a diferencia de otros animales domesticados, los caballos domésticos tienen aproximadamente el mismo tamaño que sus antepasados salvajes.
Eso implica que analizar los huesos de caballos antiguos no ayuda mucho a resolver la pregunta de dónde y cuándo tuvo lugar la domesticación: el paso de animal salvaje a animal dócil.
En los últimos años se han realizado varios trabajos hechando mano del ADN antiguo recuperado de los huesos de caballos antiguos para reconstruir su historia, pero pese a lo mucho que se ha aprendido (ver hilos anteriores sobre el tema al final de este)…
…, el dónde se ha resistido, planteándose hasta cinco regiones eurasiáticas como posibles centros de domesticación, que iban desde la península ibérica hasta las estepas mongolas del este de Asia.
La semana pasada, se presentó un estudio, que por primera vez acotan el lugar. Para ello los investigadores recopilaron los genomas de 273 caballos antiguos localizados en Eurasia, además de 10 genomas de caballos domésticos modernos.
La datación mediante carbono de los restos antiguos de caballo, y sus genomas han permitido detectar que el ADN de los caballos modernos es similar al de los que en su momento vivieron en las estepas del oeste de Eurasia.
La región localizada como centro de domesticación se halla en la estepa que se extiende entre los ríos Volga y Don y el Mar Caspio al que van confluir.
Los caballos de esa región se separaron de otras líneas de caballos salvajes hace unos 5.000 años, dando lugar a una población de caballos de aspecto moderno hace aproximadamente unos 4.200 años.
En unos pocos siglos, animales con una dotación genética a los hallados entre el Volga y el Don, aparecieron en lugares tan lejanos como Anatolia, Europa y lo que hoy es Kazajstán.
La revolución que supuso el controlar los caballos hizo que su uso se expandiese rápidamente por toda Eurasia. ¿Pero cuáles fueron las razones primeras de su domesticación?
Hay dos explicaciones principales: (1) la del transporte, llevando a gente en sus lomos o tirando de carros rodados; o (2) la de su uso como animales alimentarios, para el consumo de su leche o carne.
Hace unas semanas, otro estudio se hacía eco de que en la misma región donde ahora se plantea que se domesticó el caballo, los dientes de las personas muestran que consumían leche de yegua hace entre 5.000 y 4.000 años.
Las fechas coinciden prácticamente con las obtenidas por el estudio de ADN antiguo, planteándose si la domesticación no se vio impulsada por el uso del caballo como fuente de leche. Otros animales se domesticaron con este objetivo.
Sin embargo, el éxito del caballo no radica en su uso como alimento sino por cambiar el concepto de transporte, por permitir su monta y por poder tirar de carros de ruedas.
Primero vino la leche, luego el transporte y la guerra, una sucesión fácil que seguramente resultó mucho más compleja de lo que de momento se puede saber.
Más allá de especular de por qué tuvo lugar su domesticación, el estudio ha detectado una serie de mutaciones características de la población que en su día habitó la región limitada por el Volga, el Don y el Mar Caspio.
Una alteración del gen ZFPM1 que puede haber dado lugar a animales con un carácter más dócil que el de sus relativos salvajes.
🎨Hanna Höch
Y también cambios en el gen GSDMC que debió conferir resistencia y fuerza al lomo de los caballos, un carácter seleccionado por favorecer la monta de los animales.
🎨René Magritte (1965)
Los estudios se acercan cada vez más al dónde y cuándo de la domesticación del caballo, queda ahora por resolver el por qué.
Link al estudio de genética en busca del lugar de origen del caballo doméstico.
nature.com/articles/s4158…
Link al trabajo que establece el consumo de leche de yegua por parte de los Yamnaya.
nature.com/articles/s4158…
Hilo sobre el caballo Przewalski, el caballo salvaje que no fue salvaje.
Primeras aproximaciones genéticas al origen del caballo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.