Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture
Cuenta oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia. 📲 https://t.co/eNp1l6rPYp 📸 https://t.co/AFbQmgODID 📹 https://t.co/fTgMYGIrRd

Oct 26, 2021, 43 tweets

#AEstaHora la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP instala en Puerto Berrío, Antioquia, la audiencia de seguimiento con carácter restaurativo a la medida cautelar que ordenó sobre el cementerio de este municipio.
🔴Siga la transmisión:

Por dificultades para el abordaje total del cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrío, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, en el Auto AI 055 del 7 de octubre de 2021, prorrogó la medida cautelar sobre el camposanto por seis meses más, hasta el 20 de abril de 2022.

A la fecha, en el cementerio La Dolorosa, en articulación entre la @UIA_JEP y la @UBPDcolombia, han sido recuperados 116 cuerpos de personas no identificadas, posibles víctimas de desaparición forzada que fueron entregados al @MedLegalColombi para el trámite de identificación.

En silencio, con antorchas, flores y semillas, las víctimas ingresaron al coliseo de Puerto Berrío en el que dieron forma a una balsa sobre el río Magdalena, como un acto simbólico en honor a la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

🔴

“Soñando contigo es la única forma de tenerte conmigo, te busco en este camino que no conduce a ninguna parte”, leyó una de las víctimas, interpretando el poema 'Buscándote', de Luz Helena Salas, madre buscadora.

Los magistrados Alejandro Ramelli, presidente de la Sección; Reinere Jaramillo, relatora de la audiencia; María del Pilar Valencia y Luz Marina Monzón, directora de la @UBPDcolombia, también participaron del acto simbólico junto a las víctimas.

Al instalar la diligencia, el magistrado Alejandro Ramelli, explicó que la Sección “ordenó la protección de 365 bóvedas, 5 osarios comunes y 2 celdas de custodia. La @UIA_JEP descubrió que la parroquia exhumó un número indeterminado de cuerpos no identificados sin ningún control”

“La desaparición forzada es un acto atroz, no concreta la muerte, ni permite la vida y de esta manera niega la condición del ser humano, y en ese contexto, los familiares de las víctimas afrontan una permanente dualidad”, afirmó la magistrada Reinere Jaramillo.

“Estamos cumpliendo con nuestro mandato y avanzando frente a la necesidad de dar respuesta, que por décadas, no han tenido las víctimas”, dijo Jaramillo antes de ubicar un ladrillo con las palabras “Memoria Histórica”, junto a los nombres de los desaparecidos.

El magistrado Alejandro Ramelli ubicó un ladrillo con la palabra 'Justicia' en el muro que construyeron las víctimas frente a la mesa de la magistratura con los nombres y fecha de desaparición de sus seres queridos.

“Fuimos testigos de miles de crímenes. Una de las víctimas nos relata que ‘los muertos aparecían en potreros, carreteras, alcantarillas, por el río bajaban cuerpos como troncos, en un momento nadie hacía levantamientos por temor a ser el siguiente’”: Martha Soto, @MoviceAntioquia

“La gente tenía miedo de reclamar sus cuerpos, a los velorios y entierros solo asistían familiares, hubo entierros de dos personas. Fines de semana de más de 30 muertos”, dijo Martha Soto, leyendo el relato de una víctima de la región sobre los horrores vividos en Puerto Berrío.

“Somos miles de familias que seguimos luchando contra el muro de la impunidad que se nos ha impuesto, muchas de nosotras llevamos luchando 30 y 40 años, hemos tenido que batallar para que se sepa la verdad y para que haya justicia”, puntualizó Soto.

Kari Mancera del Grupo de Análisis de Información (GRAI) de la JEP, explicó que de acuerdo a la investigación realizada, unas de las recomendaciones en el abordaje de los cuerpos no identificados, es garantizar una participación de las adoptantes de los cuerpos en la región.

#PuertoBerrío|| “Son ellos (los adoptantes), quienes pueden garantizar la reconstrucción de la historia del cuerpo en el cementerio y de esta forma participar en la identificación y entrega digna de las víctimas”, afirmó Mancera.
#EnVivo:

#EnVivo: Audiencia de seguimiento con carácter restaurativo a la medida cautelar que ordenó la JEP sobre el cementerio de Puerto Berrío para proteger los cuerpos de presuntas víctimas de desaparición.
🎥

“En Puerto Berrío se han adoptado los parámetros que la regional y que la Defensoría del orden nacional han recomendado para atender los escenarios de riesgo que se han advertido. Estamos en el territorio para indagar sobre esto”: Didier Augusto Rodríguez, defensor regional.

“Quiero hacer un reconocimiento a todas esas personas que, en un gesto espiritual y moral, han adoptado a cuerpos numerosos que se encuentran en los cementerios de esta zona del país. Este es un acto de solidaridad, memoria y dignificación”: magistrada María del Pilar Valencia.

La magistrada exhortó a las familias adoptantes de cuerpos no identificados a seguir participando de manera activa en este proceso. "El mayor aporte que se pueda hacer es la visibilización de esos cuerpos para facilitar la acción humanitaria del Sistema Integral”, les explicó.

Al finalizar su intervención, la magistrada María del Pilar Valencia destacó la valentía de las víctimas, escribió en un ladrillo la palabra “Dignificación” y lo puso junto a los nombres de los desaparecidos en el muro simbólico realizado por las víctimas.

“Yo quisiera que ustedes me dieran una esperanza, un aliento. ¿Qué vamos a hacer con las víctimas, cuándo los vamos a encontrar? Yo quisiera salir tranquila y decir: ‘algo va a pasar’”, le dijo Myriam Ateorthua, presidenta de la organización Ave Fénix, a la JEP.

“Sobre este territorio, Puerto Berrío, el MOVICE afirmó: ‘Se conoce que las personas desaparecidas por los grupos armados, eran arrojadas o enterradas en el cementerio municipal’, esto fue confirmado con comparecientes en versiones libres”, destacó la magistrada Reinere Jaramillo

“La búsqueda no prescribe, la obligación del Estado no cesa hasta que se sabe qué pasó con el desaparecido": @LuzMMonzonC, directora de la @UBPDcolombia, quien explicó sobre la labor de intervención y recuperación de los cuerpos no identificados en el cementerio La Dolorosa.

“Quiero decirles (a las víctimas) que efectivamente la búsqueda no es solo en el municipio, estamos yendo a las veredas. Los desaparecidos de este municipio no necesariamente están en este cementerio”: Luz Marina Monzón, directora de la @UBPDcolombia.

Monzón finalizó su intervención recordándole a las víctimas que la @UBPDcolombia continuará con intervenciones en la zona y escribió en un ladrillo: “buscar desaparecidos es una obligación del Estado y un derecho de las Víctimas”. Luego, lo ubicó junto a los de la magistratura.

Carlos Arturo Mutis, fiscal de la @UIA_JEP, explicó que se han realizado otras intervenciones, además del cementerio La Dolorosa como La Estación Virginias, sitio para el que solicitó una medida cautelar “debido a los hallazgos alcanzados”, afirmó.

Luz Marina Monzón, directora de la @UBPDcolombia, informó que de acuerdo al Plan Regional de Búsqueda en el Magdalena Medio, en Puerto Berrío, Puerto Boyacá, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Puerto Salgar el universo inicial de desaparecidos es de 2.076.

🔴

El magistrado Raúl Eduardo Sánchez agradeció la confianza de las víctimas en la JEP y agregó: “Quiero ratificar el compromiso de la Sección con las medidas cautelares. Decirles a las víctimas que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos por llevar a buen puerto estas medidas”.

“Quiero que nos digan cuál es el estado real de esta alerta temprana que aún está vigente”, le dijo el magistrado Raúl Eduardo Sánchez a la @DefensoriaCol, refiriéndose a la alerta 059 de 2019 emitida por esa entidad.

🔴

Al terminar las presentaciones, la magistratura formuló preguntas a los intervinientes. El magistrado Salazar preguntó a la @UIA_JEP cómo se ha definido el universo de muestra para confrontar resultados de ADN, dado que hay dos universos de personas desaparecidas en Puerto Berrío

“Encontramos que los cuerpos que llegaban, eran principalmente de Puerto Nare, la Sierra y Puerto Boyacá. A partir de eso, el análisis se centró no solo en encontrar las dinámicas de Puerto Berrío, sino en la naturaleza de la llegada de cuerpos”: Kari Mancera (GRAI de la JEP)

“No veo muy clara la respuesta institucional frente a las alertas tempranas. Entonces, les voy a pedir que, en el término de cinco días hábiles, complementen su respuesta de manera escrita”, le dijo la magistrada Reinere Jaramillo a la Defensoría del Pueblo.

“Lo que se ha podido identificar es que, en un alto porcentaje, según los peritos, la desaparición forzada presume también delitos de tortura y violencia sexual”, afirmó el geógrafo Luis Gabriel Salas, del GRAI de la JEP.

“Respetuosamente, sugiero una vinculación estricta a Medicina Legal con las diligencias posteriores que vamos a realizar conjuntamente con la UBPD, a partir del segundo semestre del año entrante”, solicitó Carlos Arturo Mutis, fiscal de @UIA_JEP a la magistratura.

“¿A dónde van a ir los cuerpos después de intervenidos? Eso es algo que no tiene respuesta, por eso es tan importante una unión entre entidades(...), aquí hay una oportunidad y son los #TOAR”: @LuzMMonzonC, directora de la @UBPDcolombia.

“La magistratura honra y dignifica a sus seres queridos, este muro que ustedes ven enfrente, es el muro de la fortaleza de todas las víctimas", explicó la magistrada Reinere Jaramillo a la audiencia, señalando los ladrillos ubicados por las víctimas como un acto simbólico.

“Reconocemos errores que hemos tenido como administradores del cementerio. Nunca pensamos los párrocos anteriores que nos íbamos a encontrar con una #JEP, una @UBPDcolombia, y unas personas buscando a sus desaparecidos”: Diomer Gómez, párroco de la Nuestra Señora de los Dolores

“Es fundamental, en el trasegar por la verdad, la justicia, la reparación, la memoria y las garantías de no repetición, que las instituciones gubernamentales, efectivamente respondan y cumplan con lo que corresponde legalmente”: Alexander Ocampo Restrepo, integrante de Asfaddes.

“Un hijo no sale del corazón de una madre. Ella va a buscarlo hasta el final del mundo”, dijo Alexander Ocampo, citando al teólogo Leonardo Boff, al finalizar su intervención.

“En la guerra hubo un total desprecio por la vida de las personas(...). Dentro de los actos investigativos que nos parecen curiosos es que en las declaraciones donde hemos judicializado llevan perseguidos como testigos”: José A. Gómez, Fiscal 157 @FiscaliaCol.

“Queremos hacer una aclaración de la información que se envió a la JEP, en nuestras bases tenemos 136 registros de cadáveres en condición de no identificados, de estos, 107 corresponden a hechos sucedidos en Puerto Berrío”: Carlos Murillo (@MedLegalColombi).

“A los cadáveres recuperados se les ha venido implantando el microchip, lo que nos permite la trazabilidad de los cuerpos, nos da un número único, nos permite subirlo al Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres”, agregó Murillo (@MedLegalColombi).

Tras escuchar las preguntas de la magistratura, la @UBPDcolombia, la Procuraduría y los representantes de las víctimas, la magistrada Reinere Jaramillo dio paso al acto simbólico de cierre con una procesión del coliseo de Puerto Berrío hasta el cementerio La Dolorosa.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling