Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture
Cuenta oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia. 📸 https://t.co/AFbQmgODID 📹 https://t.co/fTgMYGIrRd

Oct 27, 2021, 22 tweets

#AEstaHora la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP reanuda en Puerto Berrío, Antioquia, la audiencia de seguimiento a la medida cautelar sobre el cementerio del municipio, para proteger cuerpos de presuntas víctimas de desaparición.

La jornada de hoy comenzó con un acto simbólico en el que se proyectaron fotografías de la procesión que realizaron ayer las víctimas desde el coliseo de Puerto Berrío hasta el cementerio La Dolorosa de este municipio.

🔴

En el acto, las familias reclamaron verdad y justicia, para poder encontrar a sus seres queridos.

¡La voz de las víctimas cuenta! #ParticipaEnLaJEP

Al finalizar el acto, la magistrada Reinere Jaramillo agradeció a las víctimas su confianza en la Jurisdicción y destacó su valentía, fortaleza y decisión por superar el olvido; “como diría la canción; esperando vida para nuestros sueños”, afirmó la magistrada Jaramillo.

“Esperamos que en este espacio podamos acercarnos a acciones reales, esclarecientes, sobre lo sucedido para encontrar a nuestros seres queridos”: Nelsi Díaz Bedoya de la organización Volver a Vivir.

“Equitas hace un llamado urgente al Estado colombiano, para que garantice las partidas presupuestales que requiere el Instituto Nacional de Medicina Legal para el fortalecimiento del banco de perfiles genéticos”, afirmó Diana Arango, directora de la organización Equitas.

“La realidad de la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, de responsabilidad estatal, por acción u omisión. Solicitamos a la JEP que requiera al alcalde para brindar respuestas efectivas”: Angie Bermúdez (@Movicecol).

“El río sigue siendo vulnerado y utilizado como escenario de garantía de la impunidad e imposición del olvido. La práctica del horror atestigua la aparición de cuerpos de seres queridos en territorios como el Cauca, río Medellín y el propio Magdalena”, denunció Bermúdez.

“La tristeza y la nostalgia de las mujeres que participaron en el primer acto simbólico nos conmueven, no solo como funcionarios sino como colombianos que de una u otra manera sufrimos, afrontamos el conflicto armado”: Carmen Giovanna Restrepo, procuradora delegada ante la JEP.

Restrepo exhortó a las instituciones citadas en la audiencia, a responder de manera clara y pronta a las solicitudes realizadas por la Jurisdicción e inquietudes hechas por las intervinientes.

Luego de escuchar las intervenciones y respuestas de las instituciones, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP anunció las decisiones adoptadas. La magistrada Reinere Jaramillo leyó el auto con las órdenes:

1⃣“Evaluados los hallazgos de la UIA, se adopta medida cautelar consistente en prohibir las exhumaciones administrativas de los cuerpos sin identificación del cementerio La Virginia, ubicado en zona rural de Puerto Berrío, Antioquia”: magistrada Reinere Jaramillo.

La magistrada Jaramillo explicó que la medida se tomó debido a que existen lugares en dicho cementerio donde se presume que hay cuerpos de personas desaparecidas. Además, anunció la clausura del osario común de dicho cementerio por 6 meses, término que podrá ser prorrogable.

Además, la Sección le prohibió a la parroquia Nuestra Señora de los Dolores la exhumación e inhumación de cuerpos en los lugares ya identificados. También ordenó a la alcaldía de Puerto Berrío un despliegue administrativo para proteger los lugares de interés citados en el auto.

“Se evidenció durante todo el trámite de la audiencia que existe inconsistencia en las cifras vinculadas con la conducta de desaparición forzada para el municipio de Puerto Berrío”: magistrada Reinere Jaramillo.

“Se evidenció que no existe o no se conoce un consolidado de las toma de muestras de ADN que permita orientar la identificación de los cuerpos que están siendo recuperados en el cementerio La Dolorosa. Los cuerpos hallados no necesariamente provienen de Puerto Berrío”, dijo.

“Las medidas cautelares adoptadas en este trámite se han cumplido de manera parcial”, concluyó la magistrada, quien explicó que de acuerdo a los hallazgos, la Sección también adoptó 6 órdenes a través del AUTO AT 216 del 27 de octubre de 2021.

Entre ellas, la instalación de una Mesa técnica en la que participen, bajo la coordinación de la @UBPDcolombia, Alcaldía y Personería de Puerto Berrío, entre otras instituciones, para diseñar y programar jornadas de atención a víctimas de desaparición forzada.

“Llegamos a una nueva etapa de cuidado y protección, la desaparición no solo roba la existencia de las personas, también impide nombrar la situación como tal. Partimos de Puerto Berrío con sus demandas de justicia y nuestro compromiso de atenderlas", dijo el magistrado Ramelli.

La diligencia terminó con un acto simbólico en el que las víctimas entregaron a la magistratura barcas construidas en guadua, velas y flores, representando su búsqueda por el río Magdalena.

“Recibo esta ofrenda como un símbolo al largo camino que sigue, a la luz que nos orientará por cuanto este, es apenas parte de esos primeros pasos que se están dando para que sus familiares reciban la justicia”, dijo la magistrada María del Pilar Valencia al recibir la barca.

Al término del acto simbólico, las víctimas, instituciones y magistratura, soltaron un globo en memoria de los desaparecidos del conflicto armado en el país y sus familias, que reclaman verdad, justicia, reparación y no repetición.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling