Antigua Roma al Día Profile picture
Ego sum @nestormarques 📚La Roma de Constantino 📺 El Condensador de Fluzo | 12 años divulgando la cultura romana

Oct 27, 2021, 20 tweets

Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.

En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas.

Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.

Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.

Muchas personas se llevaron consigo sus joyas y objetos más preciados para intentar salvarlos. Tanto en Pompeya como en Herculano se han encontrado algunas piezas de oro verdaderamente espectaculares.

En una casa de Pompeya (IX.12.9) se ha encontrado yeso salpicado en un muro y gran cantidad de recipientes con pigmentos en el suelo. Hoy sabemos que había unos pintores trabajando allí el día de la erupción. Huyeron atropelladamente salpicando toda la pared con el yeso fresco.

En Herculano se encontró hace pocos años la cabeza de una estatua del estilo de una amazona que conserva intacto el color en el pelo y en los ojos. Un ejemplo más de que las esculturas de mármol del mundo clásico estaban pintadas y decoradas con detalle.

Los romanos tenían perros que protegían sus casas. Algunos murieron en el desastre al ser abandonados para protegerlas. En Pompeya, en el atrio de la casa de Orfeo (VI.14.20), se encontró el cuerpo de un perro con la cadena que lo sujetaba a la pared rodeándole todavía el cuello.

En una calle de Pompeya se halló el cuerpo de un hombre al que se conoce como el mulero, pues junto a él se encontró también el cuerpo de una mula que posiblemente lo acompañaba.

Se cree que estos cuerpos pertenecen a unos saqueadores que abrieron un boquete en una pared de la pompeyana casa de Menandro (I.10.4) para robar. Nunca consiguieron salir, tal vez porque la acumulación de escombros volcánicos había colapsado su única vía de escape.

Muchos cuerpos de Pompeya y Herculano se han hallado junto a sus objetos preciados: monedas y joyas de las que no se quisieron desprender a pesar de que la muerte les acechaba muy de cerca.

En la casa del brazalete de oro aparecieron los cuerpos de los que podrían ser saqueadores que habrían entrado a robar aprovechando el caos de la erupción. El flujo piroclástico les sorprendió cuando huían. Junto a ellos se halló un arca de de madera con 170 denarios y 40 áureos.

Uno de los denarios que esos posibles saqueadores estuvieron a punto de robar en la casa del brazalete de oro es la famosa moneda de plata (posiblemente) acuñada en septiembre del año 79 d. C. que tira por tierra la fecha tradicional de la erupción. antiguaroma.com/tesoros-bajo-l…

En el s. XIX el arqueólogo Giuseppe Fiorelli ideó el método de moldeado en yeso para los cadáveres encontrados en Pompeya –y para otros elementos como puertas de madera– que se sigue usando hasta la actualidad. Con el yeso se rellena el hueco dejado por las partes perecederas.

En Pompeya se han hallado muchos cuerpos, entre ellos incluso los de varios gladiadores y junto a ellos sus casos y armamento intactos.

Precisamente uno de los descubrimientos de las excavaciones más recientes de Pompeya fue un fresco en el que aparece un gladiador victorioso y otro derrotado. Al respecto de este hallazgo y sobre su controversia tenéis este otro #HiloRomano

En las excavaciones de la villa de Civita Giuliana, en 2020, se realizaron los calcos de yeso de dos personajes interpretados, tal vez, como un esclavo y su amo. Es impresionante ver el detalle conseguido por estos calcos recientes. Se puede distinguir hasta el tejido de su ropa.

En este fresco de Herculano se puede ver un anuncio con varios tipos de vino en jarras (cucumae) y sus diferentes precios debajo. Estos vinos, de precios razonables, solían costar 2 o 3 ases.

El cuerpo de este hombre fue hallado en la playa de Herculano. Se trata de un hombre de avanzada edad, aunque lleva una espada todavía en su vaina por lo que se piensa que podría ser un legionario retirado que desempolvó sus mejores galas para intentar ayudar durante el desastre.

Hasta aquí un nuevo #HiloRomano sobre la erupción del año 79 en el que hemos descubierto historias personales enterradas por el Vesubio

Mañana continuamos hablando sobre un tema siempre curioso: pintadas y graffiti políticos, históricos y hasta obscenos... 😉

¡No os lo perdáis!

Aquí está la continuación prometida. Pintadas y grafitos pompeyanos por doquier. ¡Qué maravilla poder disfrutar de estos pequeños detalles cotidianos de la antigua Roma!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling