Antigua Roma al Día Profile picture
Descubre la antigua Roma. Stop #BulosHistóricos https://t.co/G34HcDJ6rH #PatrimonioEnDirecto Coordinado por @nestormarques contacto@antiguaroma.com
Kikong Profile picture Pedro Romero Profile picture Gaviot Profile picture pipiolo1966 Profile picture OSVALDO RESTREPO M. Profile picture 5 added to My Authors
9 Sep
Hoy os voy a contar cómo un solo hombre consiguió engañar y conducir a su muerte a más de 15.000 romanos en un episodio tan grave que hizo que el emperador de Roma se golpeara la cabeza contra las puertas y hasta influyó en el surgimiento del nazismo.

Vamos con otro #HiloRomano
Este episodio tuvo lugar a comienzos de septiembre del año 9 d. C. Las fuentes no nos dan la fecha exacta pero seguramente tuvo lugar entre los días 9 y 10 de septiembre. Y no sucedió en Roma o cerca de ella, sino en Germania, cerca de la frontera del Imperio romano.
Como muchos ya habréis intuido, hablamos de la batalla del bosque de Teutoburgo, un desastre que tuvo como protagonistas al general Publio Quintilio Varo, al mando de las legiones XVII, XVIII y XIX y Arminio, el germano que consiguió destruirlos a todos ellos.
Read 28 tweets
24 Aug
¡¿Pero qué está pasando este 2020?!

Es 24 de agosto y Antigua Roma al Día no está haciendo la retransmisión anual de la destrucción de Pompeya en el año 79 a. C.

Reconozco que este es un año extraño, pero cancelar la retransmisión tiene otros motivos…

#HiloRomano 👇🏻
Desde hace varios años, cada 24 de agosto me he embarcado con vosotros en esta aventura que es narrar “en tiempo real” lo que sucedió en el año 79 en la bahía de Nápoles. Una terrible tragedia que nos regaló uno de los mayores tesoros arqueológicos de la historia de la humanidad.
Cada año compartíamos varios días -y sus noches- escribiendo minuto a minuto lo que sabemos sobre la erupción en los diversos espacios arqueológicos: Pompeya, Herculano, Stabiae, Oplontis... De hecho, esta narración fue prácticamente el germen del proyecto Antigua Roma al Día.
Read 34 tweets
27 Jul
La antigua Roma está presente hasta en los lugares más inesperados.

Lo de ponerle dos cognomina seguidos y sin ni siquiera esperar la nundina de rigor para nombrarle en su dies lustricus ya tal😅

Ps: ¿Sabías que en Roma Máximo Décimo Meridio es un nombre imposible?👇🏻#HiloRomano
Los romanos, especialmente de familias patricias, tenían tres nombres diferentes, los llamados tria nomina.

El praenomen, comparable a nuestro nombre de pila, se usaba en el hogar. Existía un número muy reducido de ellos: Lucius, Gaius, Publius, Decimus...

Pero no Maximus.
Al praenomen le seguía el nomen, la parte más importante del nombre romano, asimilable a nuestro apellido.

Identificaba a la gens (familia en un sentido amplio) a la que pertenecía el individuo.

Decimus no es un nomen, sino un praenomen.
Read 8 tweets
26 Jul
No es la primera ni, desgraciadamente, será la última vez que me encuentro con una cita FALSA atribuida a un gran nombre de la antigua Roma. En este caso le ha tocado a Marco Tulio Cicerón.

¿Qué podemos aprender de esta situación?

Vamos a comentarlo en este #HiloRomano ImageImage
En primer lugar, es lógico pensar en las connotaciones intelectuales que demuestra una persona que es capaz de recoger una cita clásica y traerla a colación en un momento o situación apropiados.

De hecho, esta era una habilidad muy apreciada en el mundo romano.
Las fuentes nos cuentan que el emperador Domiciano poseía la habilidad de recitar los versos de la Eneida precisos en diversas situaciones sociales, DE MEMORIA.

Para que luego vengan a contarnos barbaridades sobre él los de los #BulosHistóricos
Read 17 tweets
1 May
Os propongo un juego...

Yo os muestro una imagen de un lugar de Roma y vosotros tenéis que adivinar de qué se trata.

Serán espacios no demasiado conocidos de la Ciudad Eterna para darle emoción. ¡A ver cuántos acertáis!

Vamos con la primera, que es de prueba...
Si, lo se, demasiado fácil...

Hagámoslo un poco más interesante. ¿Desde dónde está tomada la foto? Me refiero a la estructura concreta, los restos de un edificio de la antigua Roma.

Y... ¡adelante! 🏛
Por cierto, este juego está basado en la idea que propuso ayer @isl1965, así que dadle las gracias a ella 😉
Read 37 tweets
21 Apr
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C. es el día que la tradición cuenta que se fundó la ciudad de Roma.

Aquí comienza un nuevo #HiloRomano para conmemorar el 2773 aniversario de la fundación de Roma.
#Hoy en el año 753 a. C. Rómulo, proclamado rey por los buenos auspicios que le acompañaban, fundó la gloriosa ciudad de Roma.
Año 771 a. C. En la ciudad de Alba Longa, situada en el Latium, no lejos de donde más tarde se situaría la ciudad de Roma, nacieron dos gemelos hijos de un dios y una virgen Vestal violada.
Read 35 tweets
14 Mar
No seas como Julito, quédate en casa y disfruta de nuestro especial #IdusDeMarzo en cuarentena contra el #Coronavirus.

¡Nos esperan dos días de narración en directo!

¡Abro #HiloRomano! 👇🏻

#YoMeQuedoEnCasa
#TwitterCultural

No se quién ha creado esto, pero es una maravilla 🤣
Por cierto, puntos extra para el creador o creadora de este meme por haber usado correctamente “las idus” respetando el femenino original en latín.

¡Aprovecha para difundirlo: LAS idus de marzo se acercan!

CAVE IDVS CAESAR
Comenzaré comentando los aspectos más técnicos del asesinato antes de entrar a retransmitirlo en directo.

¿Se conoce el punto exacto en el que fue asesinado César? ¿Qué ocurrió con ese lugar? #IdusDeMarzo
Read 60 tweets
8 Mar
#Hoy en el #DíaInternacionalDeLaMujer vamos a conocer un poco más sobre cómo era ser mujer en el mundo romano en un nuevo #HiloRomano. #FelizDíaDeLaMujer #8M2020 #8marzo2020
En la sociedad romana tradicional la mujer normalmente estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. No solía recibir educación superior.
La discriminación llegaba hasta el punto de que no solía tener más que un nombre. No necesitaba "apellidos" puesto que al no salir de su círculo familiar no tenía el problema de que se la confundiera con otra persona, como sí ocurría en el caso de los hombres y sus tria nomina.
Read 19 tweets
4 Mar
Estoy leyendo algunas entrevistas de Santiago Posteguillo por su nueva novela y, como siempre, juega en un terreno que no debería pisar...

¿Os gustaría que os diera mi opinión, calmada y científica, desde el punto de vista de la investigación y la divulgación?
Abro #HiloRomano sobre la novela histórica con la excusa de la publicación de la nueva obra de Posteguillo.

Quienes me conocéis sabéis que valoro todas y cada una de las formas de hacer buena divulgación sobre el mundo romano... y la novela no suele ser una de ellas.
El problema fundamental que nos encontramos los historiadores y divulgadores con la novela es que su función como fuente de conocimiento sobre la historia depende exclusivamente del interés que le ponga cada autor en ser fiel a ella.
Read 27 tweets
29 Dec 19
Aunque pienso que estaba todo bastante claro, @eugeniodors_ me obliga a volver a explicar algunas cosas. No podemos permitir que la vulgarización de la historia tenga las puertas abiertas para poder transformar el pasado maleándolo a su antojo.
Este será el último #HiloRomano que dedique a responderle, pero siendo el tema muy interesante, espero que nos sirva para conocer un poco mejor el cristianismo primitivo. Obviaremos falacias varias y nos centraremos en el contenido para que el hilo sea ameno.
No cometeré el error de mezclar dos campos tan diversos como son la historia y la fe. Me declaro totalmente incompetente en el campo subjetivo de la fe y me ciño al de la historia donde contamos con datos e hipótesis que surgen de ellos.
Read 60 tweets
28 Dec 19
¿Existió realmente la matanza de los inocentes? ¿Cuántos niños murieron? ¿Acaso hubo un acontecimiento real que inspiró una leyenda? Voy a intentar dar algunas claves sobre estas y otras preguntas en un nuevo #HiloRomano al respecto del #DiaDeLosInocentes #DiadelosSantosInocentes
#Hoy es el día en el que la Iglesia católica conmemora la llamada matanza de los inocentes, ordenada, según el evangelio, por Herodes I el Grande para tratar de neutralizar la amenaza del nuevo rey de los judíos que acababa de nacer.
#SabíasQue Herodes I el Grande, nombrado rey de Judea por Marco Antonio, fue un buen gobernante desde la óptica romana. Sabemos que murió en el año 4 a. C., por lo que, si tomamos en cuenta la fecha tradicional, ni siquiera estaba vivo cuando Jesús nació.
Read 15 tweets
27 Dec 19
Ya sabéis que tengo una cruzada personal contra los #BulosHistóricos y este hilo que me han hecho llegar, además de ser bastante reaccionario, está lleno de ellos.

Me produce pavor ver que se difunden cosas así. ¿Qué os parece si damos algunos datos históricos para solucionarlo? Image
@MEngraciaMunoz @romaenundiablog @elbarroquista @AdAbsurdumBlog @carmen_caesaris @CulturaClasicaC Empezamos bien… con un poco de desinformación que suelta como si no pasara nada.

Las Saturnalia no tienen nada que ver con la navidad ni con el solsticio de invierno. Se trata de una fiesta dedicada al dios Saturno que se celebraba el 17 de diciembre.

@MEngraciaMunoz @romaenundiablog @elbarroquista @AdAbsurdumBlog @carmen_caesaris @CulturaClasicaC Eran unas fiestas muy arcaicas dedicadas al descanso de las labores del campo. Es lógico que se celebrara con júbilo el que era prácticamente el único momento de descanso agrícola del año. Había fiestas, banquetes y mucha diversión, pero NADA que ver con el dios Sol o la navidad.
Read 23 tweets
25 Dec 19
¡Feliz Navidad! Hoy os tengo preparado un especial dedicado a la fiesta de la Navidad en la antigua Roma, Jesús y el cristianismo primitivo y otras festividades romanas relacionadas, como la del nacimiento del Sol.

Abro #HiloRomano sobre el verdadero significado de la Navidad.
Antes de empezar, os pido que me disculpéis por estar un tiempo a medio gas por cuestiones de salud.

De hecho, si desde hace unas semanas tal vez no os he contestado es precisamente por este motivo.

¡Espero estar al 100% muy pronto!

Y ahora, vamos a disfrutar del hilo de hoy.
#SabíasQue la palabra #Navidad viene del latín nativitas (nacimiento). A partir de hoy el Sol vuelve a nacer tras el solsticio de invierno. En época romana el solsticio coincidía con el día de hoy, aunque con los cambios del calendario a través de los siglos ha pasado al día 21.
Read 56 tweets
27 Oct 19
Hoy concluimos con este cuarto #HiloRomano el especial de la erupción del Vesubio en el año 79 d. C.

Os vamos a contar curiosidades, lugares y acontecimientos menos conocidos de las ciudades del Vesubio incluyendo -porque nos lo habéis pedido muchos- la Villa de los Papiros.
El llamado complejo de Moregine es un edificio de banquetes con tres triclinios situado en las cercanías de Pompeya con increíbles frescos que fue hallado en 1959 durante las obras de construcción de una autopista. Hoy en día sus frescos se exhiben en la gran palestra de Pompeya.
En estas imágenes podemos ver el hallazgo de una vajilla de plata romana intacta, localizada en el complejo de Moregine en el año 2000. Muchas de las piezas están marcadas con el nombre de su dueño, Eratus. La mayoría son de época augustea, aunque algunas son incluso anteriores.
Read 27 tweets
26 Oct 19
Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos olvidamos de lo más importante, todas las personas que murieron en la tragedia. En este tercer #HiloRomano del especial sobre la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. hablaremos de sus historias personales y privadas.
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
Read 30 tweets
25 Oct 19
Continuamos ahora en un nuevo #HiloRomano con más detalles y datos sobre la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. y los tesoros arqueológicos que nos regaló enterrando las ciudades de Pompeya, Herculano, Oplontis, Stabiae...
La ciudad de Pompeya quedó olvidada durante 1500 años hasta que fue redescubierta por casualidad en el año 1594. El arquitecto Domenico Fontana excavó en 1594 un canal que atravesó sin saberlo la zona sur-este de Pompeya. Hoy en día todavía se conserva.
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos III -Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces-.
Read 19 tweets
23 Oct 19
¿Estáis preparados para un nuevo #HiloRomano? Nos esperan 4 días de tragedia, emoción e historias perdidas en el tiempo bajo el peso del Vesubio. Atentos porque mañana comienza la retransmisión anual de la destrucción de Pompeya en el año 79 d. C. RT y comenta con nosotros.
Un pequeño terremoto se acaba de sentir en #Pompeya, pero nadie se ha alarmado, la población de la zona está acostumbrada a soportarlos cada cierto tiempo sin conocer bien su origen y naturaleza.

Pero aquel día iba a ser diferente...

Comienza la retransmisión 🏛🌋 #HiloRomano
Aunque la fecha no es clara (info más adelante), seguramente hoy en el año 79 d. C. el monte Vesubio entró en erupción arrasando Pompeya y otras ciudades como Herculano, Oplontis o Stabia, así como cientos de villas y zonas de trabajo agrícola e industrial de la bahía de Nápoles.
Read 50 tweets
9 Sep 19
#Hoy os voy a hablar sobre la tragedia militar que aconteció a comienzos de septiembre del año 9 d. C. a las legiones XVII, XVIII y XIX en el bosque de Teutoburgo en un nuevo #HiloRomano. Comparte la cultura de la antigua Roma.
A comienzos de septiembre del año 9 d. C. se produjo la batalla de Teutoburgo. Las fuentes no nos dan la fecha exacta pero seguramente tuvo lugar hacia los días 9 - 10 de septiembre. Los germanos masacraron a las legiones comandadas por Publio Quintilio Varo en una emboscada.
Publio Quintilio Varo era el gobernador de Germania designado por Augusto. Era un hombre lento de mente y cuerpo, según las fuentes, y más preocupado por imponer el derecho romano aquellas gentes que por valorar siquiera como se sentían ante la llegada de Roma a sus tierras.
Read 28 tweets
21 Apr 19
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C. es el día que la tradición cuenta que se fundó la ciudad de Roma. Aquí comienza un nuevo #HiloRomano para conmemorar el 2772 aniversario de la fundación de Roma. #AbUrbeCondita
Natalis Urbis. Eodem die etiam urbs Roma anno DCCLIII a. Chr. n. condita esse traditur. #TuitEnLatín #AbUrbeCondita
#Hoy en el año 753 a. C. Rómulo, hijo de Rea Silvia y del dios Marte y descendiente de la estirpe del troyano Eneas y de su madre, Venus, proclamado rey por los buenos auspicios que le acompañaban, fundó la gloriosa ciudad de Roma. #AbUrbeCondita
Read 42 tweets
25 Dec 18
¡#FelizNavidad! Hoy os tenemos preparado un especial dedicado a la fiesta de la Navidad en la Antigua Roma, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas relacionadas, como la del nacimiento del dios Sol. Abrimos #HiloRomano sobre el verdadero significado de la Navidad.
#SabíasQue la palabra #Navidad viene del latín nativitas (nacimiento). A partir de hoy el Sol vuelve a nacer tras el solsticio de invierno. En época romana el solsticio coincidía con el día de hoy, aunque con los cambios del calendario a través de los siglos ha pasado al día 21.
#Hoy en el año 274 d. C. el emperador Aureliano instituyó la fiesta del nacimiento del dios Sol Invicto -dies natalis Solis Invicti- coincidiendo con el solsticio de invierno. #Navidad
Read 53 tweets
10 Sep 18
#Hoy os vamos a hablar acerca de la tragedia que aconteció a comienzos de septiembre del año 9 d. C. a las legiones XVII, XVIII y XIX en el bosque de Teutoburgo en un nuevo #HiloRomano. Comparte la cultura del mundo romano #DivulgacionDeCalidad
A comienzos de septiembre del año 9 d. C. se produjo la batalla de Teutoburgo. Las fuentes no nos dan la fecha exacta pero seguramente tuvo lugar hacia los días 9 - 10 de septiembre. Los germanos masacraron a las legiones comandadas por Publio Quintilio Varo en una emboscada.
Publio Quintilio Varo era el gobernador de Germania designado por Augusto. Era un hombre lento de mente y cuerpo según las fuentes.
Read 20 tweets