Tarde del 22 de septiembre de 2013. El destructor USS William P. Lawrence, de la clase Arleigh Burke de la Us Navy, acelera en las aguas del Mar Rojo para ocupar su puesto como uno de los escoltas del portaaviones Uss Nitmiz.
Uno de los dos MH-60S que transporta acaba de terminar una misión de traslado de suministros y se dispone a aterrizar en el destructor. Jana A. Vavasseur, que es la máxima responsable del buque ordena aminorar algo la velocidad para facilitar la toma.
En cuanto el helicóptero realiza la toma el personal del buque lo trinca a la cubierta con cadenas. Vavasseur ordena que la velocidad suba por encima de los 30 nudos y un viraje muy cerrado para acortar distancias con el Nitmiz.
La cubierta se inclina y el MH-60S, con su rotor aun girando, se inclina también. En ese momento una gran ola impacta contra el costado del buque. Con el barco muy escorado y navegando a gran velocidad la ola impacta contra el helicóptero.
La fuerza del impacto rompería el rotor de cola del helicóptero y sus anclajes a cubierta. Con el motor funcionando, el MH-60S caía al mar. Sus dos pilotos, aún atados a sus asientos se hundirían con el aparato. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.
La investigación concluyó que aunque los procedimientos de la Us Navy permitían ese tipo de maniobras se habían llevado al limite los limites de seguridad. Las familias de los dos pilotos iniciaron un largo proceso judicial contra la Us Navy.
Argumentaban que la clase Arleigh Burke adolecía de un grave error de diseño ya que habían dejado la plataforma para sus helicópteros muy cerca del agua, haciendo las operaciones con estos intrínsecamente peligrosas en determinadas circunstancias.
Hasta donde se la justicia no les ha dado la razón aún.
El USS William P. Lawrence llevaba solo dos años de servicio cuando ocurrió el accidente. Su nombre era un homenaje a William P. Lawrence, un piloto naval con una gran carrera. Consiguió sus alas a principio de los 50 y combatiría en Corea.
En 1958 se convirtió en el primer piloto naval en superar Mach 2 pilotando un F-8U. Entraría a formar parte de la selección de los primeros astronautas de la Nasa y solo un problema médico menor lo apartó de viajar al espacio con el programa Mercury.
En 1967 fue enviado a combatir en Vietnam como jefe de un escuadrón de F-4B desplegado en un portaaviones. El 28 de junio participaba en una misión de supresión de defensas aéreas cuando su Phantom fue alcanzado por un cañón de 85mm.
Willian sería aún capaz de lanzar sus bombas sobre el objetivo pero al recuperase y ganar altura la cola dañada de su F-4 se separó del fuselaje forzando a los dos tripulantes a eyectarse. Serían capturados al llegar al suelo.
En prisión sería regularmente torturado al haberse erigido como uno de los lideres morales de los prisioneros norteamericanos. Fue también uno de los precursores del sistema de comunicación entre las celdas a base de golpes de código morse.
Al ser liberado en 1973 descubrió que su mujer le había dado por muerto y se había casado con otro hombre. Reanudó su carrera en la Us Navy ocupando cargos de responsabilidad hasta su retiro. Y se volvió a casar con otra mujer por cierto.
Murió en 2005. Una de sus hijas, Wendy B. Lawrence, siguió sus pasos convirtiéndose en piloto de helicópteros navales.
Wendy cumpliría el sueño de su padre participando como astronauta en 4 misiones del transbordador espacial.
Y por hoy aquí lo dejamos.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.