Tarde del 22 de septiembre de 2013. El destructor USS William P. Lawrence, de la clase Arleigh Burke de la Us Navy, acelera en las aguas del Mar Rojo para ocupar su puesto como uno de los escoltas del portaaviones Uss Nitmiz.
Uno de los dos MH-60S que transporta acaba de terminar una misión de traslado de suministros y se dispone a aterrizar en el destructor. Jana A. Vavasseur, que es la máxima responsable del buque ordena aminorar algo la velocidad para facilitar la toma.
En cuanto el helicóptero realiza la toma el personal del buque lo trinca a la cubierta con cadenas. Vavasseur ordena que la velocidad suba por encima de los 30 nudos y un viraje muy cerrado para acortar distancias con el Nitmiz.
La cubierta se inclina y el MH-60S, con su rotor aun girando, se inclina también. En ese momento una gran ola impacta contra el costado del buque. Con el barco muy escorado y navegando a gran velocidad la ola impacta contra el helicóptero.
La fuerza del impacto rompería el rotor de cola del helicóptero y sus anclajes a cubierta. Con el motor funcionando, el MH-60S caía al mar. Sus dos pilotos, aún atados a sus asientos se hundirían con el aparato. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.
La investigación concluyó que aunque los procedimientos de la Us Navy permitían ese tipo de maniobras se habían llevado al limite los limites de seguridad. Las familias de los dos pilotos iniciaron un largo proceso judicial contra la Us Navy.
Argumentaban que la clase Arleigh Burke adolecía de un grave error de diseño ya que habían dejado la plataforma para sus helicópteros muy cerca del agua, haciendo las operaciones con estos intrínsecamente peligrosas en determinadas circunstancias.
Hasta donde se la justicia no les ha dado la razón aún.
El USS William P. Lawrence llevaba solo dos años de servicio cuando ocurrió el accidente. Su nombre era un homenaje a William P. Lawrence, un piloto naval con una gran carrera. Consiguió sus alas a principio de los 50 y combatiría en Corea.
En 1958 se convirtió en el primer piloto naval en superar Mach 2 pilotando un F-8U. Entraría a formar parte de la selección de los primeros astronautas de la Nasa y solo un problema médico menor lo apartó de viajar al espacio con el programa Mercury.
En 1967 fue enviado a combatir en Vietnam como jefe de un escuadrón de F-4B desplegado en un portaaviones. El 28 de junio participaba en una misión de supresión de defensas aéreas cuando su Phantom fue alcanzado por un cañón de 85mm.
Willian sería aún capaz de lanzar sus bombas sobre el objetivo pero al recuperase y ganar altura la cola dañada de su F-4 se separó del fuselaje forzando a los dos tripulantes a eyectarse. Serían capturados al llegar al suelo.
En prisión sería regularmente torturado al haberse erigido como uno de los lideres morales de los prisioneros norteamericanos. Fue también uno de los precursores del sistema de comunicación entre las celdas a base de golpes de código morse.
Al ser liberado en 1973 descubrió que su mujer le había dado por muerto y se había casado con otro hombre. Reanudó su carrera en la Us Navy ocupando cargos de responsabilidad hasta su retiro. Y se volvió a casar con otra mujer por cierto.
Murió en 2005. Una de sus hijas, Wendy B. Lawrence, siguió sus pasos convirtiéndose en piloto de helicópteros navales.
Wendy cumpliría el sueño de su padre participando como astronauta en 4 misiones del transbordador espacial.
Y por hoy aquí lo dejamos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tal día como hoy hace 60 años la revista Life publicaba esta portada. En su día hice un hilo corto de la historia con alguna imprecisión. Toca contar la historia al completo, la de Yankee Papa 3 y Yankee Papa 13.
31 de marzo de 1965, el fotógrafo británico Larry Burrows viajará ese día empotrado en la unidad HHM-163 de helicópteros de los Marines. La misión de esa tarde es insertar a 465 infantes survietnamitas en medio de un santuario del Vietcong a 20km al sur de Da Nang.
Larry embarcará en uno de los 19 UH-34 que van a tomar parte en el asalto, el Yankee Papa 13. Desde por la mañana comienza a tomar imágenes de la tripulación preparando al YP13. El protagonista de muchas imágenes es el Cabo Farley, de 21 años.
También es mala suerte construir los dos futuros buques estrella de tu flota justo en los astilleros que están a tiro de casi todo lo que tienen los ucranianos de largo alcance.
Aquí están los astilleros que lo están construyendo. Justo al lado del puente de Kerch. Que esa zona esté plagada de sistemas antiaéreos no es solo por el puente.
La construcción del buque comenzó en 2020. Los dos buques proyectados son la consecuencia del rechazo francés a entregar los dos buques de la clase Mistral que los rusos habían encargado y que los franceses acabaron vendiéndoselos a Egipto tras la ocupación rusa de Crimea.
Toca contar otra loca historia de la guerra fría en Groenlandia como prometí ayer. La construcción de la base Camp Century. Comenzamos.
Una vez que las pistas de la base de Thule estuvieron plenamente operativas el U.S. Army comenzó a construir otra base a unos 250km de allí, la que sería conocida como Camp Century.
Los ingenieros del U.S. Army comenzaron la construcción de Camp Century para probar la viabilidad de las técnicas de construcción en hielo y con el reto de mantener la operatividad a cientos de kilómetros de cualquier lugar.
Se ha puesto de moda Groenlandia y he recordado que nunca había hablado de la operación Bluejay. Comenzamos.
Durante la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses construyeron varias bases en Groenlandia, la mayor parte eran estaciones meteorológicas para predecir el tiempo en todo el Atlántico Norte y Europa. El gobierno danés en el exilio dio el visto bueno.
En 1949 Dinamarca se unió a la OTAN y cesó en sus requerimientos de cerrar las bases estadounidenses que aún quedaban en Groenlandia. Mientras los estadounidenses buscaban ampliar sus red de bases en el extranjero.
En 1966 las fuerzas militares francesas abandonaban la estructura militar de la OTAN tras una serie de desencuentros y por la creencia de De Gaulle del excesivo protagonismo en la organización de los EEUU. Ahora mismo debe de estar diciendo desde su tumba “os lo dije”. Comenzamos
En 1960 nacía la Force de frappe, el establecimiento auspiciado por De Gaulle de las fuerzas estratégicas nucleares francesas, con el convencimiento de que les dotaría de una auténtica independencia estratégica.
Hoy en día Francia es la 4º mayor potencia militar nuclear del mundo tras rusos, estadounidenses y chinos. Se cree que tras una reducción hace unos años tendría unas 300 armas nucleares en servicio. Sus vectores de lanzamiento hoy en día son dos.
Tras los estonios, los servicios de inteligencia lituanos han publicado su informe anual sobre sobre seguridad nacional . Mucho en común con los estonios. Va un pequeño resumen.
1) Las operaciones de sabotaje de Rusia trascienden las fronteras nacionales: se ejecutan simultáneamente en varios países. Esta campaña de sabotaje es una parte de la política agresiva de Rusia hacia Occidente, en lugar de incidentes aislados contra estados individuales.
2).Los servicios de inteligencia rusos están utilizando un sistema de intermediarios. Las personas reclutadas por los servicios de inteligencia rusos en las redes sociales,particularmente Telegram,se ajustan al perfil de las personas interesadas en recompensas financieras rápidas