Tarde del 22 de septiembre de 2013. El destructor USS William P. Lawrence, de la clase Arleigh Burke de la Us Navy, acelera en las aguas del Mar Rojo para ocupar su puesto como uno de los escoltas del portaaviones Uss Nitmiz.
Uno de los dos MH-60S que transporta acaba de terminar una misión de traslado de suministros y se dispone a aterrizar en el destructor. Jana A. Vavasseur, que es la máxima responsable del buque ordena aminorar algo la velocidad para facilitar la toma.
En cuanto el helicóptero realiza la toma el personal del buque lo trinca a la cubierta con cadenas. Vavasseur ordena que la velocidad suba por encima de los 30 nudos y un viraje muy cerrado para acortar distancias con el Nitmiz.
La cubierta se inclina y el MH-60S, con su rotor aun girando, se inclina también. En ese momento una gran ola impacta contra el costado del buque. Con el barco muy escorado y navegando a gran velocidad la ola impacta contra el helicóptero.
La fuerza del impacto rompería el rotor de cola del helicóptero y sus anclajes a cubierta. Con el motor funcionando, el MH-60S caía al mar. Sus dos pilotos, aún atados a sus asientos se hundirían con el aparato. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.
La investigación concluyó que aunque los procedimientos de la Us Navy permitían ese tipo de maniobras se habían llevado al limite los limites de seguridad. Las familias de los dos pilotos iniciaron un largo proceso judicial contra la Us Navy.
Argumentaban que la clase Arleigh Burke adolecía de un grave error de diseño ya que habían dejado la plataforma para sus helicópteros muy cerca del agua, haciendo las operaciones con estos intrínsecamente peligrosas en determinadas circunstancias.
Hasta donde se la justicia no les ha dado la razón aún.
El USS William P. Lawrence llevaba solo dos años de servicio cuando ocurrió el accidente. Su nombre era un homenaje a William P. Lawrence, un piloto naval con una gran carrera. Consiguió sus alas a principio de los 50 y combatiría en Corea.
En 1958 se convirtió en el primer piloto naval en superar Mach 2 pilotando un F-8U. Entraría a formar parte de la selección de los primeros astronautas de la Nasa y solo un problema médico menor lo apartó de viajar al espacio con el programa Mercury.
En 1967 fue enviado a combatir en Vietnam como jefe de un escuadrón de F-4B desplegado en un portaaviones. El 28 de junio participaba en una misión de supresión de defensas aéreas cuando su Phantom fue alcanzado por un cañón de 85mm.
Willian sería aún capaz de lanzar sus bombas sobre el objetivo pero al recuperase y ganar altura la cola dañada de su F-4 se separó del fuselaje forzando a los dos tripulantes a eyectarse. Serían capturados al llegar al suelo.
En prisión sería regularmente torturado al haberse erigido como uno de los lideres morales de los prisioneros norteamericanos. Fue también uno de los precursores del sistema de comunicación entre las celdas a base de golpes de código morse.
Al ser liberado en 1973 descubrió que su mujer le había dado por muerto y se había casado con otro hombre. Reanudó su carrera en la Us Navy ocupando cargos de responsabilidad hasta su retiro. Y se volvió a casar con otra mujer por cierto.
Murió en 2005. Una de sus hijas, Wendy B. Lawrence, siguió sus pasos convirtiéndose en piloto de helicópteros navales.
Wendy cumpliría el sueño de su padre participando como astronauta en 4 misiones del transbordador espacial.
Y por hoy aquí lo dejamos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.
Ahora que todo parece indicar que los B-2 vuelven a desplegar para estar cerca del teatro de operaciones de Oriente Medio, toca hablar de lo que motiva ese despliegue, con lo que se supone que atacarán los B-2 si finalmente son utilizados.
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) nació a principios de la década de los 2000. Se diseñó para unos objetivos muy concretos en unos lugares muy determinados.
Se creó para destruir los centros militares enterrados bajo tierra, eso engloba centros nucleares, centro de desarrollo y silos de misiles. Y relacionado con esto para efectuar ataques de los llamados de decapitación, esto es alcanzar puestos de mando enterrados con altos cargos
Parece que los rusos han superado la barrera de los 4000 carros de combate perdidos en la guerra en Ucrania, lo cual es una cifra bastante increíble. Es una medida también de su producción salvaje de armamento durante la época soviética.
Para los que se ríen del expansionismo ruso y el temor en occidente, el peligro no es que veamos T-72 camino de Albacete, eso nunca pasará. Lo que parece que no se termina de entender es otra cuestión.
Los rusos dan por bueno, ahora mismo y en futuro cercano también, el dilapidar parte de su ejército y el perder a decenas de miles de sus soldados si consiguen una ventaja estratégica sobre sus vecinos.
El pequeño avión ganó algo de velocidad, lo suficiente para iniciar un corto planeo, en unos pocos segundos se estrellaba contra el Océano. Se convertía seguramente en el último avión argentino en volar sobre las Malvinas. Comenzamos.
En 1978 el Comando de la Aviación Naval Argentina compró 15 aviones T-34C Mentor, un pequeño turbohélice para la instrucción de los aviadores que acabarían pilotando los reactores. El T-34C tenía un rol marginal de ataque ligero.
Tras el inicio del conflicto en las Malvinas se decidió enviar 4 de estos aparatos para su empleo en las islas. Realizaron el viaje por parejas y acompañados de otro bimotor que les sirviera de guía debido a su espartano instrumental.
La historia de una imagen👇. Un Nesher Israelí en el transcurso de una misión durante la guerra del Yom Kippur.
De la historia de cómo los Nesher israelitas llegaron a volar se ha escrito mucho. Yo solo haré un pequeño resumen. Para mediados de los años 60 la Fuerza Aérea Israelí era uno de los mayores usuarios del Mirage III. Llegaron a comprar 72 de estos interceptores.
Los israelíes pidieron a los franceses una versión optimizada para el ataque al suelo.En la zona de Oriente Medio donde volaría sus misiones, la mayor parte de corto alcance y con buen tiempo,no era necesario un complicado radar. Así nació el Mirage V de los que Israel encargó 50