Tarde del 22 de septiembre de 2013. El destructor USS William P. Lawrence, de la clase Arleigh Burke de la Us Navy, acelera en las aguas del Mar Rojo para ocupar su puesto como uno de los escoltas del portaaviones Uss Nitmiz.
Uno de los dos MH-60S que transporta acaba de terminar una misión de traslado de suministros y se dispone a aterrizar en el destructor. Jana A. Vavasseur, que es la máxima responsable del buque ordena aminorar algo la velocidad para facilitar la toma.
En cuanto el helicóptero realiza la toma el personal del buque lo trinca a la cubierta con cadenas. Vavasseur ordena que la velocidad suba por encima de los 30 nudos y un viraje muy cerrado para acortar distancias con el Nitmiz.
La cubierta se inclina y el MH-60S, con su rotor aun girando, se inclina también. En ese momento una gran ola impacta contra el costado del buque. Con el barco muy escorado y navegando a gran velocidad la ola impacta contra el helicóptero.
La fuerza del impacto rompería el rotor de cola del helicóptero y sus anclajes a cubierta. Con el motor funcionando, el MH-60S caía al mar. Sus dos pilotos, aún atados a sus asientos se hundirían con el aparato. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.
La investigación concluyó que aunque los procedimientos de la Us Navy permitían ese tipo de maniobras se habían llevado al limite los limites de seguridad. Las familias de los dos pilotos iniciaron un largo proceso judicial contra la Us Navy.
Argumentaban que la clase Arleigh Burke adolecía de un grave error de diseño ya que habían dejado la plataforma para sus helicópteros muy cerca del agua, haciendo las operaciones con estos intrínsecamente peligrosas en determinadas circunstancias.
Hasta donde se la justicia no les ha dado la razón aún.
El USS William P. Lawrence llevaba solo dos años de servicio cuando ocurrió el accidente. Su nombre era un homenaje a William P. Lawrence, un piloto naval con una gran carrera. Consiguió sus alas a principio de los 50 y combatiría en Corea.
En 1958 se convirtió en el primer piloto naval en superar Mach 2 pilotando un F-8U. Entraría a formar parte de la selección de los primeros astronautas de la Nasa y solo un problema médico menor lo apartó de viajar al espacio con el programa Mercury.
En 1967 fue enviado a combatir en Vietnam como jefe de un escuadrón de F-4B desplegado en un portaaviones. El 28 de junio participaba en una misión de supresión de defensas aéreas cuando su Phantom fue alcanzado por un cañón de 85mm.
Willian sería aún capaz de lanzar sus bombas sobre el objetivo pero al recuperase y ganar altura la cola dañada de su F-4 se separó del fuselaje forzando a los dos tripulantes a eyectarse. Serían capturados al llegar al suelo.
En prisión sería regularmente torturado al haberse erigido como uno de los lideres morales de los prisioneros norteamericanos. Fue también uno de los precursores del sistema de comunicación entre las celdas a base de golpes de código morse.
Al ser liberado en 1973 descubrió que su mujer le había dado por muerto y se había casado con otro hombre. Reanudó su carrera en la Us Navy ocupando cargos de responsabilidad hasta su retiro. Y se volvió a casar con otra mujer por cierto.
Murió en 2005. Una de sus hijas, Wendy B. Lawrence, siguió sus pasos convirtiéndose en piloto de helicópteros navales.
Wendy cumpliría el sueño de su padre participando como astronauta en 4 misiones del transbordador espacial.
Y por hoy aquí lo dejamos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace 80 años se producía la ceremonia de rendición de Japón y toca contar una pequeña historia de aquel día. Pero este pequeño hilo comienza mucho antes, en los campos de Flandes durante la WWI.
Ya conocen aquellos versos “En los campos de Flandes las amapolas crecen. Entre las cruces, fila tras fila,
Que marcan nuestro lugar; y en el cielo
Las alondras, todavía valientemente cantando, vuelan
Poco escuchadas en medio de los cañones abajo”
"In Flanders Fields" es un poema , escrito por el médico canadiense teniente coronel John McCrae. Lo escribió tras enterrar a uno de sus amigos tras la segunda batalla de Ypres.
Hoy se cumplen 80 años del lanzamiento de la 2º bomba atómica. De como una ciudad se salvó y otra quedó destruida por casualidades.
9 de agosto de 1945, un B-29 de nombre Bockscar despega desde la isla Tiniam. Es uno de los Sirveplate, una modificación del original para aligerarlo unas pocas toneladas. Se le retiraban el blindaje y todas las ametralladoras menos las de cola.
Con unos motores más ajustados y aligerado podía volar un poco más rápido y un poco más alto. En la bodega delantera de bombas el Bockscar portaba una bomba nuclear, la Fat Man. Un ingenio mucho más complicado que la lanzada 3 días antes por el Enola Gay.
14 de mayo de 1967, un solitario helicóptero UH-1 se acerca al campamento de las fuerzas especiales de Cau Song Be. No hay ametralladoras sobresaliendo por las puertas del fuselaje como suele ser habitual, es un helicóptero de transporte VIP cuya misión es no meterse en líos.
El helicóptero transporta a un sacerdote militar que está visitando una serie de bases aisladas durante esa mañana. El helicóptero está pilotado por el Cap. Liss y el Suboficial Tom Baca.
En cuanto aterrizan son informados que una compañía de soldados survietnamitas acompañados por un pequeño numero de soldados de las fuerzas especiales del U.S. Army ha sido emboscado a pocos kilómetros de allí. Rápidamente se ofrecen voluntarios para sacar de allí a las bajas.
Ayer el ejército italiano recibió el primer prototipo del nuevo carro de combate Ariete C2. Esta es la historia de cómo gastar una millonada con poca justificación, y es que en todos los sitios cuecen habas.
El Ariete C1 original entró en servicio en 1995 tras un largo desarrollo. Hay que reconocer que fue un éxito para la industria italiana ya que construían de 0 un carro de combate en el que la mayoría de sistemas principales eran de origen nacional.
Aún así el Ariete no dejaba de ser un Leo2A4 descafeinado y por debajo de este en casi todas sus características. Los italianos adquirieron unos 200 Arietes.
Los israelíes han hecho público los números de su operación contra Irán. Algo que no sorprende ( o sí) es que afirman que la mitad de los ataques contra objetivos en Irán han sido ejecutados por drones. Unas pequeñas reflexiones.
Lo único que se tiene constancia de que hayan derribado los iraníes es un puñado de drones, en realidad un número muy pequeño. Parece que los drones de largo alcance israelíes se han movido como han querido por los cielos de Irán.
Sorprende cuando los estadounidenses han perdido sobre Yemen multitud de los suyos y los Bayraktar TB2 ucranianos solo operaron al principio del conflicto por su alto número de bajas contra los rusos.
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.