De todos los vertebrados que ponen huevos, las aves son las únicas con huevos de colores y patrones. Durante mucho tiempo naturalistas y biólogos se han preguntado el porqué de su pigmentación, llegando a dos tipos de respuestas, un nuevo estudio añade un nuevo factor.
Una de las principales explicaciones que se ha dado a lo largo del tiempo es que el color proporciona protección a los huevos ante factores ambientales como la temperatura o la lluvia. Por ejemplo, los huevos más oscuros se calientan más rápido y retienen por más tiempo...
...el calor que los huevos blancos, lo que explica diferencias en la colocación entre especies y poblaciones a lo largo del gradiente latitudinal. Siguiendo con el carácter el protector, los pigmentos ayudarían a dar resistencia en aquellos puntos en los que las cáscaras...
...son más finas y frágiles, evitando su ruptura. Se ha observado que las hembras depositan más pigmentos en las regiones más frágiles cuando tienen poco calcio o han estado expuestas a estresantes como algunos pesticidas, incluido el DDT.
Una segunda categoría de explicaciones sería la que confiere a la coloración una defensa ante depredadores o parásitos, permitiendo un mejor camuflaje de los huevos. En este grupo se incluye la idea de que la coloración pudiese ser un tipo de señal...
...que informase a los machos del estatus de la hembra, aportando información sobre la cantidad de recursos que pueden invertir en la puesta, etc. Un nuevo estudio añade otro factor: la forma del nido.
Al principio he dicho que las aves son las únicas con huevos coloridos, pues bien, hoy sabemos que algunos dinosaurios también poseían huevos con pigmentos. Eran dinosaurios que depositaban sus huevos en nidos abiertos, que nos los enterraban o protegían en estructuras estrechas.
Al analizar la coloración de los huevos de distintos pájaros y la forma de su nido, se ha observado que las especies con nidos más abiertos presentan más colores, y que nidos y colores han ido cambiando a lo largo de la filogenia.
Grupos de pájaros cuyos ancestros debían tener nidos abiertos y huevos pigmentados que daban lugar a familias de animales de nidos cerrados sin coloración de los cuales más tarde volvían a emerger especies de nidos expuestos y huevos de colores.
En los nidos abiertos los huevos están más expuestos a las temperaturas y depredadores cuando los predecesores abandonan el nido en busca de comida, por lo que se favorecen huevos azulados, rosados y marronáceos.
Dejo aquí en enlace al artículo original 👉 onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ev…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.