Alma Delia VaRe Profile picture
Cuento Cuentos, cuéntenme uno / Parece que no sé nada, pero algo sé / Lo que te contaron no fue así / Mamá / ⚠️RESPONDONA / Nada busco

Oct 29, 2021, 26 tweets

La siguiente es una leyenda mexicana
LA MULATA DE CÓRDOBA
Cuentan que hace tiempo, vivió en Córdoba,Veracruz, una hermosa mujer,una joven que la gente decía que nunca envejecía a pesar de los años.Soledad decían que se llamaba,y nació de una mezcla de sangre negra y española…

..rareza y sin derechos en esa época. No se conocía a sus padres, ni familia, ni lugar de origen. La llamaban la Mulata y el pueblo hablaba de ella: los hombres decían que ella sabía curar enfermedades, las mujeres casaderas decían que ella podía hacer que sus novios les…

.. pidieran matrimonio. Las casadas celosas de que despertara pasiones en sus maridos, decían que ella sabía de embrujos y hechicería. Algunos aseguraban que la habían visto volar por los tejados, y que sus ojos negros despedían miradas satánicas mientras sonreía con sus..

labios rojos y sus dientes blanquísimos. Otros contaban que la Mulata había pactado con el Diablo y que lo recibía en su casa; decían que si se pasaba a media noche frente a la casa de la bruja, se veía una luz siniestra salir por las rendijas de las ventanas y las puertas una…

…luz infernal, como si por dentro un poderoso incendio devorara las habitaciones.
La fama de aquella mujer era inmensa. Por todas partes se hablaba de ella y en muchos lugares de México su nombre era repetido de boca en boca.
“Hace tiempo, mucho tiempo que vive en la vecindad..

…al lado de la plazuela.” Decían unos.
“¿En verdad? ¡No es cierto! Nunca la hemos encontrado en el patio, en el zaguán. Ni en la calle, ni en la iglesia ni tampoco en el mercado:
¡Luego ella no es de este barrio, luego llegó de repente! En Córdoba ¡desde cuándo apareció de…

…improviso!” Respondían otros.
Un día, cuando ella acudió a misa por la mañana,Don Martín de Ocaña,alcalde de Córdoba, quedó prendidamente enamorado de la mulata.Ya había oído rumores sobre sus extraños poderes;pero creía que sólo se trataban de supersticiones de pueblo. Trató…

..de cortejarla y le dedicó sus más bellas palabras, pero a Soledad no le interesaban los romances; y mucho menos con un señor tan entrado en años. El alcalde, poco acostumbrado a los desaires y a ser despreciado por mujeres, y sobre todo, por una de tan poco valor como lo era…

…una mulata, sintió que su orgullo había sido burlado y despreciado. Para vengarse,usó a los constantes rumores que el pueblo pregonaba en contra de Soledad. Así que acudió con las autoridades del Santo Oficio y la acusó de haberle dado una bebida para hacerle perder la razón.

Un día, de la villa de Córdoba fue llevada presa hasta las mazmorras del castillo de San Juan de Ulúa, acusada de practicar magia negra y satanismo.
Bien se dice que por instinto, el ser humano rechaza todo lo diferente y extraño, y acoge en cambio aquello que le es familiar…

…Así, cuando la Iglesia les pidió a las vecinas de la mulata que testificaran en su contra, ellas lo hicieron sin rechistar.
Los sacerdotes de la Santa Inquisición escandalizada, la encontró culpable de brujería y fue condenada a ser ejecutada en la plaza pública en leña verde…

…El pueblo estaba encantado con la noticia, no tanto por ver morir a la mulata, sino por presenciar otra excelente historia de aquella mujer que daba tanto de qué hablar.
La mayoría de los presos rezaban por las noches para demostraran su arrepentimiento; pero la mulata…

…prefirió pasar el tiempo dibujando un barco en la pared del calabozo con un trozo de carbón,que de pura casualidad encontró.Los carceleros estaban impactados. Constantemente se turnaban para poder bajar al calabozo,y observar los nuevos detalles del dibujo. Conforme pasaba el…

…tiempo, el boceto de barco con el que inició, se iba formando en un dibujo tan realista, que daba la impresión que en cualquier momento el barco saldría disparado a navegar.
Llegó el tiempo de lluvias en la ciudad de Córdoba. El carcelero de turno no dejaba de observar a la…

…mulata y a su hermoso barco. Imaginaba que ella entraba en su dibujo y salía volando por la ventana, como si fuera una especie de barco mágico.
Día tras día, después de llover, las calles estaban inundadas y el calabozo empapado por tanta gotera. La mañana en que iba a ser…

…ejecutada, la mulata preguntó al carcelero: “buen día, ¿podrías decirme que le falta a este navío?”
Él respondió: “desgracias a mujer, si te arrepintieras de tus faltas, no estarías a punto de morir”. La mulata insistió: “anda, dime que le falta”. Y el hombre dijo: “le falta…

…el mástil”. Ella respondió enigmáticamente: “Si eso le falta,eso tendrá”
El carcelero,sin comprender lo que pasaba,se retiró con el corazón confundido.
Al mediodía, el carcelero volvió a entrar en el calabozo, y la Mulata preguntó: “Carcelero¿qué le falta a este navío?”. Él…

…desconcertado replicó: “Infortunada mujer, si quisieras salvar tu alma de las llamas del infierno, le ahorrarías a la Santa Inquisición que te juzgara. ¿Qué pretendes?…A ese navío le faltan las velas.”
Y ella le respondió: “Si eso le falta, eso tendrá”.El carcelero se retiró…

…intrigado de que aquella misteriosa mujer pasara sus últimas horas dibujando,sin temor de la muerte.
Al crepúsculo, que era el tiempo fijado para la ejecución,el carcelero entró por tercera vez en el calabozo de la Mulata que sonriente preguntó: “¿Qué le falta a mi navío?”

…Él contestó: “Desdichada mujer,pon tu alma en las manos de Dios Nuestro Señor y arrepiéntete de tus pecados. ¡A ese barco lo único que le falta es que navegue! ¡Es perfecto!”
Y ella dijo: “Pues si vuestra merced lo quiere, si en ello se empeña, navegará, y muy lejos”

…y ella ligera como el viento, saltó al barco y se mezcló con el dibujo de la pared. Ahora ya sólo había un dibujo con un tripulante a bordo. El celador no lo podía creer. Se talló los ojos y volvió a observar,ya no había rastro de Soledad. El agua que se colaba por la ventana…

…por las goteras y por algunas paredes, alcanzó de pronto el dibujo y comenzó a borrarlo. Lo más sorprendente de todo, fue que el dibujo del pequeño tripulante en el barco, muy parecido a la mulata, le decía adiós con la mano al celador, mientras el dibujo se iba borrando…

Nunca supo el celador si lo había soñado, o si en verdad la mulata se había metido al barco para escapar del calabozo. Pero el pueblo murmuraba que algunos habitantes habían presenciado un pequeño barco que navegaba entre la lluvia y se alejaba hasta perderse de vista.

‘Quien les crea a los cuentos de hechiceras
Que pruebe a pintar barcos en los muros’
Si en algún momento buscas la ayuda de La Mulata, sólo tienes que estar en un cuarto con un carbón mientras dibujas un barco antes del amanecer, y pedir a La Mulata que escuche tu favor y ella…

…se te presentará para cumplir lo que deseas.
FIN

Esta es una mezcla de la leyenda contada en Veracruz con la historia que plasmó Francisco Serrano en una recopilación de cuentos y leyendas de Latinoamérica.

Algunos autores de las imágenes:
-Revisteria Ponchito
-Coyotita
-Revista Leyendas América, ilustraciones de Libro del Mar
-María Figueroa
-Jaime Sánchez Nava (mural en el restaurante La Mulata)
-Jean Paul fiction de ARTSTATION
-Marianne Gisemann de DeviantArt
-Gabriela Aguilar

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling