Alma Delia VaRe Profile picture
Oct 29, 2021 26 tweets 9 min read Read on X
La siguiente es una leyenda mexicana
LA MULATA DE CÓRDOBA
Cuentan que hace tiempo, vivió en Córdoba,Veracruz, una hermosa mujer,una joven que la gente decía que nunca envejecía a pesar de los años.Soledad decían que se llamaba,y nació de una mezcla de sangre negra y española…
..rareza y sin derechos en esa época. No se conocía a sus padres, ni familia, ni lugar de origen. La llamaban la Mulata y el pueblo hablaba de ella: los hombres decían que ella sabía curar enfermedades, las mujeres casaderas decían que ella podía hacer que sus novios les…
.. pidieran matrimonio. Las casadas celosas de que despertara pasiones en sus maridos, decían que ella sabía de embrujos y hechicería. Algunos aseguraban que la habían visto volar por los tejados, y que sus ojos negros despedían miradas satánicas mientras sonreía con sus..
labios rojos y sus dientes blanquísimos. Otros contaban que la Mulata había pactado con el Diablo y que lo recibía en su casa; decían que si se pasaba a media noche frente a la casa de la bruja, se veía una luz siniestra salir por las rendijas de las ventanas y las puertas una…
…luz infernal, como si por dentro un poderoso incendio devorara las habitaciones.
La fama de aquella mujer era inmensa. Por todas partes se hablaba de ella y en muchos lugares de México su nombre era repetido de boca en boca.
“Hace tiempo, mucho tiempo que vive en la vecindad..
…al lado de la plazuela.” Decían unos.
“¿En verdad? ¡No es cierto! Nunca la hemos encontrado en el patio, en el zaguán. Ni en la calle, ni en la iglesia ni tampoco en el mercado:
¡Luego ella no es de este barrio, luego llegó de repente! En Córdoba ¡desde cuándo apareció de…
…improviso!” Respondían otros.
Un día, cuando ella acudió a misa por la mañana,Don Martín de Ocaña,alcalde de Córdoba, quedó prendidamente enamorado de la mulata.Ya había oído rumores sobre sus extraños poderes;pero creía que sólo se trataban de supersticiones de pueblo. Trató…
..de cortejarla y le dedicó sus más bellas palabras, pero a Soledad no le interesaban los romances; y mucho menos con un señor tan entrado en años. El alcalde, poco acostumbrado a los desaires y a ser despreciado por mujeres, y sobre todo, por una de tan poco valor como lo era…
…una mulata, sintió que su orgullo había sido burlado y despreciado. Para vengarse,usó a los constantes rumores que el pueblo pregonaba en contra de Soledad. Así que acudió con las autoridades del Santo Oficio y la acusó de haberle dado una bebida para hacerle perder la razón.
Un día, de la villa de Córdoba fue llevada presa hasta las mazmorras del castillo de San Juan de Ulúa, acusada de practicar magia negra y satanismo.
Bien se dice que por instinto, el ser humano rechaza todo lo diferente y extraño, y acoge en cambio aquello que le es familiar…
…Así, cuando la Iglesia les pidió a las vecinas de la mulata que testificaran en su contra, ellas lo hicieron sin rechistar.
Los sacerdotes de la Santa Inquisición escandalizada, la encontró culpable de brujería y fue condenada a ser ejecutada en la plaza pública en leña verde…
…El pueblo estaba encantado con la noticia, no tanto por ver morir a la mulata, sino por presenciar otra excelente historia de aquella mujer que daba tanto de qué hablar.
La mayoría de los presos rezaban por las noches para demostraran su arrepentimiento; pero la mulata…
…prefirió pasar el tiempo dibujando un barco en la pared del calabozo con un trozo de carbón,que de pura casualidad encontró.Los carceleros estaban impactados. Constantemente se turnaban para poder bajar al calabozo,y observar los nuevos detalles del dibujo. Conforme pasaba el…
…tiempo, el boceto de barco con el que inició, se iba formando en un dibujo tan realista, que daba la impresión que en cualquier momento el barco saldría disparado a navegar.
Llegó el tiempo de lluvias en la ciudad de Córdoba. El carcelero de turno no dejaba de observar a la…
…mulata y a su hermoso barco. Imaginaba que ella entraba en su dibujo y salía volando por la ventana, como si fuera una especie de barco mágico.
Día tras día, después de llover, las calles estaban inundadas y el calabozo empapado por tanta gotera. La mañana en que iba a ser… Imagen de Jean Paul fiction, de ARTSTATION
…ejecutada, la mulata preguntó al carcelero: “buen día, ¿podrías decirme que le falta a este navío?”
Él respondió: “desgracias a mujer, si te arrepintieras de tus faltas, no estarías a punto de morir”. La mulata insistió: “anda, dime que le falta”. Y el hombre dijo: “le falta…
…el mástil”. Ella respondió enigmáticamente: “Si eso le falta,eso tendrá”
El carcelero,sin comprender lo que pasaba,se retiró con el corazón confundido.
Al mediodía, el carcelero volvió a entrar en el calabozo, y la Mulata preguntó: “Carcelero¿qué le falta a este navío?”. Él…
…desconcertado replicó: “Infortunada mujer, si quisieras salvar tu alma de las llamas del infierno, le ahorrarías a la Santa Inquisición que te juzgara. ¿Qué pretendes?…A ese navío le faltan las velas.”
Y ella le respondió: “Si eso le falta, eso tendrá”.El carcelero se retiró…
…intrigado de que aquella misteriosa mujer pasara sus últimas horas dibujando,sin temor de la muerte.
Al crepúsculo, que era el tiempo fijado para la ejecución,el carcelero entró por tercera vez en el calabozo de la Mulata que sonriente preguntó: “¿Qué le falta a mi navío?”
…Él contestó: “Desdichada mujer,pon tu alma en las manos de Dios Nuestro Señor y arrepiéntete de tus pecados. ¡A ese barco lo único que le falta es que navegue! ¡Es perfecto!”
Y ella dijo: “Pues si vuestra merced lo quiere, si en ello se empeña, navegará, y muy lejos”
…y ella ligera como el viento, saltó al barco y se mezcló con el dibujo de la pared. Ahora ya sólo había un dibujo con un tripulante a bordo. El celador no lo podía creer. Se talló los ojos y volvió a observar,ya no había rastro de Soledad. El agua que se colaba por la ventana…
…por las goteras y por algunas paredes, alcanzó de pronto el dibujo y comenzó a borrarlo. Lo más sorprendente de todo, fue que el dibujo del pequeño tripulante en el barco, muy parecido a la mulata, le decía adiós con la mano al celador, mientras el dibujo se iba borrando…
Nunca supo el celador si lo había soñado, o si en verdad la mulata se había metido al barco para escapar del calabozo. Pero el pueblo murmuraba que algunos habitantes habían presenciado un pequeño barco que navegaba entre la lluvia y se alejaba hasta perderse de vista.
‘Quien les crea a los cuentos de hechiceras
Que pruebe a pintar barcos en los muros’
Si en algún momento buscas la ayuda de La Mulata, sólo tienes que estar en un cuarto con un carbón mientras dibujas un barco antes del amanecer, y pedir a La Mulata que escuche tu favor y ella…
…se te presentará para cumplir lo que deseas.
FIN

Esta es una mezcla de la leyenda contada en Veracruz con la historia que plasmó Francisco Serrano en una recopilación de cuentos y leyendas de Latinoamérica.
Algunos autores de las imágenes:
-Revisteria Ponchito
-Coyotita
-Revista Leyendas América, ilustraciones de Libro del Mar
-María Figueroa
-Jaime Sánchez Nava (mural en el restaurante La Mulata)
-Jean Paul fiction de ARTSTATION
-Marianne Gisemann de DeviantArt
-Gabriela Aguilar

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh

Keep Current with Alma Delia VaRe

Alma Delia VaRe Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @_DNA_L0st

Mar 19, 2022
Corrupción en Suecia y más

Esta es Mona Sahlin, y en 1994 fue nombrada viceprimer ministro de Suecia.
Pero todo terminó para ella tras un escandaloso y de los más graves casos de corrupción conocidos en Suecia: con su Riksdag credit card (Tarjeta de crédito usada por los altos…
…cargos políticos de aquel país), decidió comprar un vestido y dos chocolates Toblerone, gastando así 35.12 euros pertenecientes a las arcas de la nación.
Él pueblo indignado reclamo, y ella tuvo que renunciar a su puesto, y… devolver el dinero robado. Este hecho es conocido…
… como “Toblerone affair”. Más tarde también se descubrió sobre la guardería de sus hijos y aparcamiento sin pagar, tampoco pago su permiso para tener televisión (un impuesto normal en Suecia que se usa para obtener recursos para la tv abierta) tampoco dio de alta a la persona…
Read 13 tweets
Dec 21, 2021
La leyenda de Kopakonan

Entre Islandia, Reino Unido y Noruega, se encuentra las Islas Feroe, pertenecientes a Dinamarca, y una de ellas, la Isla Kalsoy, es el lugar que alberga la leyenda de los Kopakonan: las personas-foca; y el pueblo de Mikladalur, uno de los más pequeños…
…en la isla Kolsoy, es el lugar donde los hombres fueron maldecidos. Aquí está la leyenda:

Toda foca fue un humano alguna vez, pero cansadas de este mundo decidieron vivir en el océano, y así se enfundaron en su piel de foca. Una vez al año, en la víspera de los 3 Reyes, los…
…Kopakonan regresan a la costa de Mikladalur, y se reúnen en las cuevas que están en los acantilados, formadas por los golpes de las olas. Ahí se desprenden de su piel y vuelven a ser personas, pasan la noche bailando y cantando cerca de una hoguera hasta el amanecer. Un día…
Read 16 tweets
Oct 30, 2021
La siguiente historia es una leyenda de Ecuador, aunque no es mexicana,para las fechas va bien,y es una de las historias que más atemorizó a los chicos:

MARIA ANGULA
María Angula muy inquieta,pero se divertía inventando chismes y contando cuentos entre amigos para enemistarlos…
…su mamá trabajaba vendiendo mishqui (tripa de res frita) en la ciudad colonial en Quito. Un día, su mamá le mandó a comprar tripas, para la venta,pero como la niña era muy inquieta,no hizo caso y se dedicó a jugar con sus amigas y se gastó el dinero para la compra. Preocupada…
…por que su madre la castigara y le pegara, se puso a caminar pensando que hacer, entonces pasó por el cementerio, y se le ocurrió la macabra idea de quitarle las tripas a un muerto que recién habían enterrado. Las saco y las llevo a su mamá para que las vendiera. Al lograr su..
Read 11 tweets
Oct 29, 2021
“Aunque te sientas atraída a una persona, si saca lo peor de ti, ahí no es” me dijo un día mi papá, cuando me separé de mi expareja.
Así que, pues ya le hago caso a mi papá, que mi madre es su segundo matrimonio y nunca ha sido cómo fue con él primero.
Sé parte de lo que…
…sucedió con su primera esposa, claro que me voy a poner de lado de mi padre por lo que sé, lo considero una persona muy fuerte y sensata,aún así no voy a exculpar a mi padre de todo lo que sea que haya sucedido y no sé.Pero él también fue quien me dijo: “para las discusiones..
…se necesita dos”. He tendido la fortuna de tener grandes pláticas con él, y de su parte me ha dicho que siempre trata de escuchar a mi madre cuando está molesta, antes de él hablar y ponerse a pelear. Esa es su versión dirían muchos, pero por separado y sin preguntar, también…
Read 7 tweets
Oct 29, 2021
En Día de muertos, hace ya muchos años, salía con mis primos a pedir calaverita en la calle donde estaba la casa de mi abuelita, pedíamos cantando así: “La calavera tiene hambre, no hay un pedazo de pan por ahi, no se lo acaben todo, déjennos la mitad.Pan pan para el campanero”…
…Y después regresábamos a casa de mi abuelita a juntar e intercambiar dulces.Y ahí nos quedábamos a dar dulces a otros niños que pasaban después. Mis tías nos daban pan y galletas que se hacían ahí en la casa, casi todo lo de la ofrenda era preparado ahí: mole, tamales…
…las mandarinas venían de los árboles de la casa, que estaban súper cargados en esas fechas. Había chocolate calientito para comer con el pan y galletas.
Mi tía la mayor casi siempre nos hacía los disfraces, sencillos. Pero nunca nos obsesionó disfrazarnos de algo, nos…
Read 7 tweets
Oct 29, 2021
Debido a las fechas que se presentan, les traeré cuentos Mexicanos de miedo y sobre la muerte. Hoy les compartiré éste:

EL DOCTOR IMPROVISADO (de Alfonso Morales)
En un pequeño pueblo había un sastre, tan lleno de hijos como escaso de recursos.Una mañana los chicos lloraban de.. Image
…hambre, y él salió a buscar fortuna y no volver hasta que tuviera mucho dinero. Salió entonces, pensativo iba en su andar cuando a la distancia ve a un caminante que lleva idéntico rumbo. “Siquiera tendré con quien hablar”, pensó mientras aflojó el paso para dejarse alcanzar. Image
Cuando piensa que debe estar cerca, vuelve otra vez la daré atrás ¡Cuál no fue su terror al ver al compañero que su infeliz suerte le destinaba!: “¿por que te llenas de pavor al verme, si tantas veces me has llamado a gritos?” Le preguntó la huesuda.
“Ay Señora Muerte! Cierto… Image
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!

This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(