Antigua Roma al Día Profile picture
Ego sum @nestormarques 📚Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo 🏛 #HiloRomano 📺 El Condensador de Fluzo | Celebrando 10 años de divulgación

Oct 29, 2021, 37 tweets

Mozart en Pompeya, bombardeos, un impresionante tesoro de oro y plata o la única biblioteca que nos ha llegado desde el mundo antiguo.

Continuamos con este #HiloRomano la serie sobre la erupción del Vesubio con datos y lugares arqueológicos que quizá desconoces. ¡Vamos allá!

El llamado complejo de Moregine, en las cercanías de Pompeya, es un edificio de banquetes con triclinios –que la gente podía alquilar–. Fue hallado en 1959 durante las obras de construcción de una autopista. Sus espectaculares frescos se exhiben en la gran palestra de Pompeya.

En estas imágenes podemos ver el hallazgo de una vajilla de plata romana intacta, localizada en el complejo de Moregine en el año 2000. Muchas de las piezas están marcadas con el nombre de su dueño, Eratus. La mayoría son de época augustea, aunque algunas son incluso anteriores.

La Villa de los Papiros era una residencia de lujo junto al mar que se encontraba justo a la salida de la ciudad de Herculano. Durante el siglo I a. C. pudo haber sido propiedad de Lucio Calpurnio Pisón Caesonino, suegro de Julio César.

La Villa de los Papiros fue explorada en el siglo XVIII mediante túneles. En esa época incluso se hizo un detallado plano de todos los túneles y de las estructuras localizadas. La mayor parte de esos túneles nunca se han vuelto a explorar. (Imagen del túnel de Michael Binns)

En la Villa de los Papiros se localizó una biblioteca repleta de rollos de papiro en griego, y algunos en latín. Muchos de los papiros se hallaron en cajas en el suelo de los pasillos, signo de que el dueño de la villa trató de evacuar su biblioteca durante la catástrofe.

Algunos relatos del siglo XVIII cuentan que antes de que los papiros fueran identificados como tales, algunos de ellos fueron tomados por troncos de madera y usados como antorchas para iluminar los túneles. Jamás sabremos qué información hemos perdido.

Cuando intentaron desenrollar los papiros por primera vez, estos se deshacían. El Padre Piaggio inventó la primera máquina empleada para desenrollar los papiros calcinados y así poder leer sus textos sin que se destruyeran. La máquina todavía se conserva en el @MANNapoli

La mayor parte de los papiros que se han conseguido leer contienen textos epicureistas escritos en griego por Filodemo de Gadara. De algunos hay más de una copia, por lo que incluso se ha propuesto que esta hubiera sido la biblioteca personal del propio Filodemo.

Se han recuperado menos de 20 papiros en latín, por lo que muchos investigadores piensan que la parte latina de la biblioteca todavía no ha sido explorada. Imaginad que pudiéramos recuperar los libros perdidos de Ab Urbe Condita de Tito Livio y tantas otras obras que no conocemos

Sin duda, los papiros latinos más interesantes hallados en la Villa de los Papiros se corresponden con fragmentos de una obra que habla sobre la guerra entre Octaviano y Marco Antonio. Se la conoce como “Carmen de bello aegyptiaco –o actiaco–”.

En el gran peristilo y en el atrio de la Villa de los Papiros se localizaron numerosas esculturas de bronce y mármol que hoy pueden verse en varias salas dedicadas a la Villa de los Papiros en el @MANNapoli

Uno de los bronces más famosos de entre los hallados en la Villa de los Papiros es el llamado Pseudo-Séneca. Hace unos años tuve la suerte de tenerlo en mis manos y virtualizarlo en 3D sketchfab.com/3d-models/bust…

Puedes ver muchas más piezas de la Villa de los papiros y de otros lugares como Pompeya, Herculano y Stabiae en 3D en el siguiente enlace. Todas ellas fueron halladas en las primeras excavaciones en época de Carlos III. sketchfab.com/MANN

El empresario y coleccionista americano Jean Paul Getty se hizo construir una villa en Malibú con la forma precisa de la Villa de los Papiros. Además, se crearon réplicas exactas de todas las esculturas halladas. Fue inaugurada en 1974 y se puede visitar.

El 13 de abril del año 1895 se encontró en la Villa della Pisanella, cerca de Pompeya, una caja fuerte que contenía más de 100 objetos de vajilla de plata de alta calidad así como monedas de oro y plata. Buena parte puede verse en el @MuseeLouvre en París.

El espectacular tesoro fue, desgraciadamente, dispersado y vendido en el mercado negro. En su mayor parte, las piezas acabaron en el @MuseeLouvre. Hay algunas tan impresionantes como esta copa en la que puede verse al emperador Tiberio en un desfile triunfal.

En el lado opuesto de esta misma copa aparece una escena que muestra con gran realismo el sacrificio de un toro.

En mi nuevo libro ¡Que los dioses nos ayuden! la uso como ejemplo para mostraros todas las fases y detalles del proceso de sacrificio. amzn.to/3bmLcXc

Las 109 monedas de oro y plata que se encontraron junto a las piezas de vajilla del llamado tesoro de Boscoreale están, desgraciadamente, en su mayoría dispersas en colecciones privadas. Ejemplo de ello es este espectacular áureo del emperador Vespasiano.

La única ilustración que tenemos de las primeras excavaciones de Pompeya es este dibujo de 1776 en el que se ve el templo de Isis saliendo a la luz.

Pompeya recibió ya entonces muchos viajeros, algunos tan reseñables como Mozart, que visitó el templo en 1770 a sus 14 años.

Se cuenta que Mozart quedó tan impresionado por el templo de Isis que se inspiró en él para la escenografía del estreno de "La Flauta Mágica" en Viena en 1791.

Durante la II Guerra Mundial Pompeya, a pesar de haber sido declarada como zona protegida, fue bombardeada en varias ocasiones destruyendo ínsulas enteras.

En la imagen podemos ver también que el Vesubio volvió a entrar en erupción en 1944 –aunque de una forma bastante leve–

Pompeya recibió hasta 150 impactos de bomba de aviones aliados durante la II Guerra Mundial. Los restos de una de las bombas todavía se conservan en la conocida como casa del Fauno.

En los últimos años se han excavado nuevas casas en la zona de la Regio V de Pompeya para estabilizar los taludes de excavación. Estos trabajos nos han deparado imágenes espectaculares de frescos de vivos colores, ánforas y cuerpos enterrados entre los escombros.

En 2018 se excavó el llamado callejón de los balcones en el que podemos ver algunos balcones de los primeros pisos de las casas todavía enterrados. En el de la imagen, el dueño había colocado varias ánforas que se hallaron apoyadas in situ.

También se hallaron espectaculares frescos como el de la casa de Leda y el cisne y otras estructuras como la famosa caupona situada precisamente en la esquina del callejón de los balcones o las casas de Orión y del Jardín.

Precisamente desde el interior de la Casa con Jardín grabé hace unos días un video para mostraros los frescos y, especialmente, un interesante grafito de carboncillo...

Me gustaría acabar el hilo de hoy hablando de uno de los espacios más desconocidos de los que enterró el Vesubio en el año 79. Se trata de una villa residencial opulentísima que se encuentra al otro lado de los montes Lactarios que cierran la bahía de Nápoles.

Os hablo de una villa situada en la costa amalfitana, en el precioso –y famoso– pueblo pesquero de Positano. Se trata de una lujosa propiedad de recreo que podría haber pertenecido a un rico liberto del emperador Claudio: Posides, de quien derivaría el nombre del pueblo.

Bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, enterrados a nueve metros de profundidad, se hallaron los restos intactos de uno de los comedores de la villa. Pero, ¿cómo es posible esto si Positano está al otro lado de los grandes montes contra los que se chocó la erupción?

La lluvia de lapilli sí llegó hasta esta zona y se acumuló en gran cantidad en las montañas. Con el deshielo del año 80, una gran escorrentía de todo ese material volcánico enterró completamente la villa.

Por el momento solo se ha excavado una parte de una sola sala –al fin y al cabo, las estructuras romanas siguen sustentando la iglesia en la parte superior–. En estos momentos está comenzando un proyecto de excavación de nuevas zonas de la villa.

Podríamos pensar que se trata de otra villa más, pero la calidad de los frescos de cuarto estilo, pintados pocos años antes de la erupción, denotan tanto en su factura como en los materiales empleados, una calidad y un lujo sin igual.

Los tonos empleados y su composición es completamente diferente de la usada en las casas de Pompeya. El rojo que se puede apreciar en los zócalos ni siquiera es el famoso "rojo pompeyano" sino otro de una calidad superior, más semejante al púrpura.

Os recuerdo también que tenéis otra forma de conocer estas maravillas en profundidad: viniendo en persona conmigo a descubrirlas.

Ya sabéis que cada año organizo algunos viajes para grupos muy reducidos.

Toda la información en antiguaroma.com/viajes

Hasta aquí el hilo de hoy. Pero atentos porque mañana, para terminar los hilos pompeyanos, os voy a llevar virtualmente en exclusiva a uno de esos lugares que muy pocos han podido ver y al que casi nadie puede entrar.
¿Os atrevéis a adivinar de qué se trata?

Y por último, aquí enlazo el hilo en el que os llevo en una visita virtual a uno de los lugares más espectaculares y restringidos de Pompeya.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling