Etimologías Profile picture
Etimologías, curiosidades y más de las lenguas y su historia. Nuestro libro, LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, ya en librerías. etimosdirectos@gmail.com

Nov 6, 2021, 9 tweets

La historia sobre cómo, en la Antigüedad, las rosas fueron relacionadas con el silencio y el secreto es muy curiosa, e incluye al dios Eros, la helenización de Egipto y un Horus niño. Veamos de qué trata y de dónde viene la expresión SUB ROSA 👇🏻👇🏻.

Durante la época helenística, la ciudad de Alejandría, en la actual Egipto, fue un importante centro cultural y comercial donde se la cultura griega y la egipcia se mezclaron para crear una curiosa síntesis. Fruto de este sincretismo fue la particular religión greco-egipcia.

Esta religión helenística se caracterizaba por la adaptación de cultos y dioses egipcios a la religión. Es el caso del dios del sol grecoegipcio SERAPIS, proclamado patrón de Egipto, fruto de la unión entre el culto helénico a Zeus y el culto egipcio al toro sagrado Apis.

Una de las divinidades fruto de esta unión fue HARPÓCRATES (en griego Ἁρποκράτης), dios del silencio, el secreto y la confidencia. Se trataba de un derivado de la forma infantil del dios Horus, que representaba la juventud, el amanecer y el nacimiento.

La vinculación de HARPÓCRATES (del egipcio "Heru-pa-khered", "Horus niño") al silencio es un error de interpretación de los griegos. Resulta que Horus niño solía representarse como un infante que se llevaba el dedo a los labios. Este gesto simbolizaba la inocencia en la menta-

lidad egipcia, pero para los griegos, al igual que para nosotros (no así para los egipcios), este gesto se utilizaba para pedir silencio. Confundidos por ello, los grecoegipcios de Alejandría hicieron a Harpócrates dios del silencio y el secreto.

Pero, ¿dónde entran las rosas en todo esto? La vinculación de esta flor con Harpócrates y el secreto proviene de otra leyenda grecoegipcia helenística que relacionaba al dios con Eros y Afrodita, madre e hijo, divinidades del amor.

Según esta leyenda, Eros habría dado rosas a Harpócrates como soborno para que este no revelara al resto de los dioses las relaciones incestuosas que mantenía con su madre Afrodita. De aquí la vinculación de las rosas con Harpócrates y, por ende, el secretismo.

A este enrevesado sincretismo mitológico debemos la expresión SUB ROSA y la vinculación de esta planta con la confidencia. Hasta aquí el hilo de hoy, que esperamos que sea de su agrado.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling