jpartej Profile picture
Fotografía, aviación, curioso en general, mis opiniones son solo mías . No muchas cosas sino bien hechas.

Nov 7, 2021, 17 tweets

Hace unas semanas se produjo el relevo del USTRANSCOM ( United States Transportation Command). Durante la ceremonia se pidió que una de las tripulaciones allí presentes se pusiera en pie para recibir un reconocimiento público .

Aquellos hombres eran la ya famosa tripulación del C-17 REACH871. El REACH871 saltó a la fama tras despegar de Kabul con 823 refugiados en su interior durante la evacuación de agosto y hacerse pública una fotografía de su interior que se volvería viral.

Su comandante tomó la decisión de despegar cuanto antes para evitar el caos en el que se había convertido el aeropuerto y tras haber entrado al C-17 más personas de las previstas.

Otra de las fotografías que darían la vuelta al mundo es la de un niño dormido en el suelo de un C-17 en vuelo y arropado por la parte superior del uniforme de uno de los miembros de la tripulación.

Hace unos días esa prenda ha sido entregada por su dueño al museo de la USAF para su conservación y exposición. Los americanos tienen muy en cuenta el preservar este tipo de efectos como parte de su historia.

El soldado Nicolas Baron, ayudante de carga en uno de aquellos C-17 la llevó al museo. Llevaba solo 5 meses de servicio cuando participó en la operación. Dijo que su motivación para alistarse fue ser participe de algo más grande. Pues dicho y hecho.

El C-17 ha sido el gran protagonista de la operación Allies Refuge. De los 222 que posee la USAF en el momento álgido de la operación la mitad estuvieron comprometidos en el esfuerzo de evacuación, con una media de entre 60-80 el resto de días.

Para las tripulaciones cada misión suponía jornadas maratonianas de unas 20h. Se dice que las bebidas energéticas se agotaron en todas las bases participantes.

El primer C-17 estaba en el aire a las 3h de haberse dado luz verde a la operación. En general las tripulaciones y unidades fueron avisadas con menos de 24h de antelación de que eran enviadas a la zona.

3 C-17 medicalizados fueron desplegados también en bases del Golfo Pérsico. Uno de ellos despegó rumbo a Kabul a los pocos minutos de haberse producido el atentado en el aeropuerto.

Pocos aviones quedaron inoperativos por averías y el mantenimiento que se les hacía era el mínimo imprescindible para poder salir al día siguiente.

Terminada la operación la USAF ha repartido más misiones a la flota de C-5 Galaxy ya que se da por hecho que los C-17 necesitarán de algunos meses para poder ponerse al día en el mantenimiento. Hablando solo del tren de rodaje habrá que cambiar gran parte de todas las ruedas

Tras finalizar la operación gran parte de las cansadas tripulaciones tuvieron unos días de descanso y se articularon charlas y un servicio de apoyo psicológico al regresar a sus bases de origen. Para todos ellos había sido la misión más dura y a la vez más satisfactoria.

Otra parte de la operación menos vistosa y crucial para el éxito fueron los equipos de control aéreo de la USAF y los Marines que dirigieron todo el trafico aéreo en la zona. Equipos que controlaban unas 300 operaciones diarias sin radar, torre de control u otras facilidades

Y como no una gran flota de cisternas fue desplegada a la zona para poder mantener todo este esfuerzo aéreo.

A otros que se les vio fugazmente de vez en cuando fue a alguno de los 6 B-52 desplegados y que seguro que estuvieron en vuelo casi constantemente, ademas de seguro decenas de F-15E.

Y por ahora lo dejo aquí. En otro hilo futuro contaré algo más del esfuerzo del resto de países que también participaron en la evacuación.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling