Hace unas semanas se produjo el relevo del USTRANSCOM ( United States Transportation Command). Durante la ceremonia se pidió que una de las tripulaciones allí presentes se pusiera en pie para recibir un reconocimiento público .
Aquellos hombres eran la ya famosa tripulación del C-17 REACH871. El REACH871 saltó a la fama tras despegar de Kabul con 823 refugiados en su interior durante la evacuación de agosto y hacerse pública una fotografía de su interior que se volvería viral.
Su comandante tomó la decisión de despegar cuanto antes para evitar el caos en el que se había convertido el aeropuerto y tras haber entrado al C-17 más personas de las previstas.
Otra de las fotografías que darían la vuelta al mundo es la de un niño dormido en el suelo de un C-17 en vuelo y arropado por la parte superior del uniforme de uno de los miembros de la tripulación.
Hace unos días esa prenda ha sido entregada por su dueño al museo de la USAF para su conservación y exposición. Los americanos tienen muy en cuenta el preservar este tipo de efectos como parte de su historia.
El soldado Nicolas Baron, ayudante de carga en uno de aquellos C-17 la llevó al museo. Llevaba solo 5 meses de servicio cuando participó en la operación. Dijo que su motivación para alistarse fue ser participe de algo más grande. Pues dicho y hecho.
El C-17 ha sido el gran protagonista de la operación Allies Refuge. De los 222 que posee la USAF en el momento álgido de la operación la mitad estuvieron comprometidos en el esfuerzo de evacuación, con una media de entre 60-80 el resto de días.
Para las tripulaciones cada misión suponía jornadas maratonianas de unas 20h. Se dice que las bebidas energéticas se agotaron en todas las bases participantes.
El primer C-17 estaba en el aire a las 3h de haberse dado luz verde a la operación. En general las tripulaciones y unidades fueron avisadas con menos de 24h de antelación de que eran enviadas a la zona.
3 C-17 medicalizados fueron desplegados también en bases del Golfo Pérsico. Uno de ellos despegó rumbo a Kabul a los pocos minutos de haberse producido el atentado en el aeropuerto.
Pocos aviones quedaron inoperativos por averías y el mantenimiento que se les hacía era el mínimo imprescindible para poder salir al día siguiente.
Terminada la operación la USAF ha repartido más misiones a la flota de C-5 Galaxy ya que se da por hecho que los C-17 necesitarán de algunos meses para poder ponerse al día en el mantenimiento. Hablando solo del tren de rodaje habrá que cambiar gran parte de todas las ruedas
Tras finalizar la operación gran parte de las cansadas tripulaciones tuvieron unos días de descanso y se articularon charlas y un servicio de apoyo psicológico al regresar a sus bases de origen. Para todos ellos había sido la misión más dura y a la vez más satisfactoria.
Otra parte de la operación menos vistosa y crucial para el éxito fueron los equipos de control aéreo de la USAF y los Marines que dirigieron todo el trafico aéreo en la zona. Equipos que controlaban unas 300 operaciones diarias sin radar, torre de control u otras facilidades
Y como no una gran flota de cisternas fue desplegada a la zona para poder mantener todo este esfuerzo aéreo.
A otros que se les vio fugazmente de vez en cuando fue a alguno de los 6 B-52 desplegados y que seguro que estuvieron en vuelo casi constantemente, ademas de seguro decenas de F-15E.
Con la llegada de Trump al poder leo cada vez discursos más oscuros ante la situación de Ucrania en un futuro cercano. A veces nos fijamos demasiado en las noticias más sensacionalistas y perdemos de vista otros detalles
Durante el mes de enero Ucrania ha seguido con su campaña contra objetivos estratégicos rusos. Esto es fundamentalmente contra sus refinerías. Con bastante éxito en estos ataques.
Estos ataques los siguen realizando no con los misiles Neptune, ni con los anunciados nuevos desarrollos de misiles balísticos, si no con drones de largo alcance. Con mucho mejor coste/ eficacia. El resto está aún por demostrar o por lo menos su fabricación en gran número.
¿Estarías dispuesto a volar y luchar en nombre del gobierno de los Estados Unidos y aceptar hacerlo sabiendo que tu gobierno podría elegir negar que eres miembro del ejército estadounidense?Esta es la pregunta que se les hizo a un puñado de pilotos de la USAF en 1961.Comenzamos
1961 fue uno de los puntos culminantes de la guerra fría, el derribo del U-2 sobre la URSS, la situación en Berlín y el discurso de Nikita Khrushchev en el que afirmó que apoyarían cualquier movimiento que fuera en la dirección de derrocar gobiernos pro occidentales.
Estados Unidos apoyaba militarmente al gobierno de Vietnam del Sur desde 1954. Las incursiones de 15000 guerrilleros del Vietcong estaban desestabilizando rápidamente al país. Kennedy pidió un estudio para revertir la situación. Nacía la operación “Jungle Jim”.
Tendemos a pensar que las operaciones milimétricas son algo actual. El 30 de enero de 1943 los británicos planearon y ejecutaron lo que se puede acercar a un mini Doolittle Raid. Comenzamos.
El 30 de enero de 1943 el régimen nazi se dispuso a celebrar los diez años de su llegada al poder en Berlín. Se dispusieron dos grandes mítines/grandes concentraciones, uno por la mañana y otro por la tarde.
Las tropas alemanas en Stalingrado que aún resistían estaban a unos pocos días de la rendición final. Se acercaba una de las mayores derrota hasta entonces. El pueblo esperaba un revulsivo de sus líderes.
Una de las imágenes del día es la de un F-35 estrellándose en su base en Alaska mientras su piloto cae en paracaídas cerca de él. Toca hablar un poco del US16E, el asiento eyectable de Martin Baker que equipa a los F-35.
Como todo lo que rodea el F-35 también su asiento eyectable es muy avanzado. Cuando uno de estos asientos es activado el avión pasa información al asiento para que actúe de determinada manera en la secuencia de expulsión. El US16E tiene 5 modos de operación.
Por resumir, en función de la altura y velocidad el asiento funcionará de maneras diferentes. A poca altura y poca velocidad o en el suelo, la separación del asiento del piloto y el despliegue del paracaídas será inmediato.
Ha aparecido en algunos medios la noticia de que armas de origen ruso capturadas por Israel fundamentalmente a Hezbollah estarían siendo enviadas a Ucrania.
Cuadraría con algún curioso vuelo de C-17 que se ha visto despegar desde Israel y aterrizar en el aeropuerto polaco de Rzeszow, puerta tradicional para los envíos de armamento a Ucrania por vía aérea.
Los israelíes han capturado gran cantidad de armas en el sur del Líbano. Anunciaron en su día que tenían tantos misiles contra carro de origen ruso que estaban pensando equipar alguna de sus unidades con ellos. Este tweet de noviembre 👇
Pointe du Hoc es uno de los escenarios más conocidos en los que se desarrolló el desembarco de Normandía. Los cráteres de las explosiones que se conservan son un testimonio de la batalla. El causante de aquellos cráteres sigue anclado en puerto. Esta es su historia. Comenzamos.
El USS Texas fue un acorazado de la clase Nueva York de 27.000 toneladas. Fue botado en 1914 y tuvo una vida operativa de lo más movido. Fue en muchas ocasiones el primero en…
Cuando fue botado y para su tamaño estaba impresionantemente armado. Sus armas principales fueron sus 10 cañones de 355mm, acompañados por otros 21 de 127mm.