¿Qué tiene que ver la atropina - un medicamento - con las tres parcas romanas o moiras - Cloto, Láquesis y Átropos- de la mitología griega? ¿Y con la belladona -una planta venenosa -? De las tijeras a las pupilas, tal vez sean algunas de las etimologías más curiosas en medicina
Comenzamos con la belladona, un arbusto del hemisferio norte de bellas flores pero mortal. Sus alcaloides (la atropina y la escopolamina) tienen variados efectos farmacológicos que la han hecho merecedora del nombre de hierba de las brujas o de la belleza, ahora veremos por qué.
Ambos compuestos son anticolinérgicos, es decir, son capaces de inhibir los receptores de acetilcolina que existen en nuestro cuerpo. La señalización colinérgica regula múltiples funciones como el tamaño de la pupila, el nivel de conciencia, la frecuencia cardiaca o la sudación.
Así, no es extraño que nuestros ancestros pronto aprendieran que sus amargas bayas tenían propiedades desde cosméticas a alucinógenas. La atropina dilata la pupila y da color a las mejillas, explicando el nombre de "bella donna" (mujer hermosa en italiano)
larazon.es/ciencia/202003…
Hoy, la atropina se sigue usando en oftalmología para dilatar la pupila y poder ver el fondo del ojo, nada comparable a su uso como relajante o alucinógeno en todo tipo de rituales y orgías. Hasta el vino en las bacanales se mezclaba con jugo de belladona.
salviadivinorum.com.mx/store/product_…
También se ha relacionado, como otras plantas con alcaloides similares, como el estramonio o la mandrágora, con la brujería e incluso permite intentar explicar el mito de las escobas voladoras (me remito al enlace para los detalles, ciertamente llamativos)
laopiniondemurcia.es/comunidad/2011…
Esto nos lleva a su potencial tóxico y venenoso. La intoxicación por atropina u otros anticolinérgicos (en fármacos o drogas) provoca dilatación pupilar y visión borrosa, fiebre, taquicardia, piel seca o retención urinaria. Este síndrome anticolinérgico es potencialmente mortal.
Y esta capacidad de causar la muerte es lo que nos lleva a las parcas. Cloto, Láquesis y Átropos, las tres parcas o moiras de la mitología griega, dueñas de los destinos de los hombres, condenados a morir.
redhistoria.com/mitologia-grie… .
Cloto hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso, Láquesis medía con su vara la longitud del hilo de la vida y, finalmente, Átropos era quien cortaba el hilo de la vida con sus tijeras. Difícil dar un nombre más poético a la letal atropina.
es.wikipedia.org/wiki/Moiras
Please unroll @threadreaderapp
Añado dos detalles. La atropina no se usa solo como medicamento tópico en oftalmología, también se usa actualmente en otros ámbitos de la medicina.
El tema de cortar hilos y tejer para decidir los destinos de los hombres, está en más mitologías
@threadreaderapp please unroll
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
