#Hilo 🧵😱A finales de los años noventa, las listas de popularidad de la música pop fueron tomadas por un dúo llamado ‘Milli Vanilli’ y que resultó ser todo un fraude. Hace 31 años se descubrió el engaño y esta es la historia de la mentira de ‘Milli Vanilli’.
El músico y productor de origen alemán Frank Farian, quien ya había tenido éxito con el grupo de música disco ‘Boney M’ tuvo en sus manos un vinilo con la canción: ‘Girl you know it’s true’ de una agrupación llamada ‘Numarx’ y de inmediato tuvo una idea genial.
Farian le agregó nueva instrumentación a la canción y sintió que sería un gran éxito, pero para ello necesitaba un dúo que fuera atractivo y con dotes de bailarín. En el camino reclutó a Rob Pilatus, de origen alemán y al francés Fab Morvan, de imagen atlética.
La idea era que Rob y Fab hicieran playback, bailaran y desplegaran su atractivo. En 1988, la canción se lanzó en Alemania y el éxito fue instantáneo. Fab Morvan hablaba un inglés champurrado con alemán y Rob Piltaus, que hablaba en francés, guardaba silencio en las entrevistas.
La canción fue número uno en varios países europeos y más tarde en Estados Unidos y el segundo sencillo que lanzó ‘Milli Vanilli’ fue ‘Baby don’t forget my number’ que de inmediato prendió en las listas de popularidad.
Ante el éxito, los integrantes se endeudaron al comprar ropa de marca y otros artículos, mientras sus presentaciones se multiplicaban y ya se hablaba de que serían nominados a los Premios Grammy.
El teatrito estuvo a punto de caerse cuando en un concierto celebrado en Connecticut, en 1989, la cinta con las voces de los dos presuntos cantantes se trabó y ante lo sucedido uno de ellos dejó el escenario, pero nadie se dio cuenta del engaño y todo quedó en una anécdota.
En febrero de 1990 ganaron el Grammy al mejor artista nuevo. Los responsables del fraude relataron alguna vez que mientras viajaban hacia la sede de los premios le rogaron a Dios que no ganaran, para que no se descubriera la trampa.
El triunfo en los Grammys provocó que Fab Moran y Rob Pilatus perdieran aún más el piso y afirmaron que interpretar sus canciones era más difícil que una de los Beatles, en pocas palabras, el productor Frank Farian había perdido el control del proyecto.
Los ‘Milli Vanilli’ le dejaron en claro a su productor que ya estaban listos para grabar con sus voces e incluso canciones de su autoría, lo que decidió a Frank Farian a dar a conocer que todo había sido una farsa.
El 12 de noviembre de 1990, Frank Farian reveló el secreto; las voces detrás de las canciones eran de Brad Howell, Charles Shaw, quien confesó haber cobrado solo 6 mil dólares por ponerle voz al éxito de ‘Milli Vanilli’, John Davis y las gemelas Linda y Jodie Rocco.
Rob Pilatus y Fab Morvan fueron obligados a regresar el Grammy, sus carreras se apagaron, hicieron un intento por retomar la música y en abril de 1998, Rob Pilatus fue encontrado muerto en un hotel de Francfort por una sobredosis.
Unos años después se dio una ola de demandas contra la disquera, Arista, el productor y los dos seudo cantantes. Se dice que la disquera ganó más de 20 mmd por la venta de los discos.
Frank Farian intentó lanzar, sin éxito, un grupo con las verdaderas voces de ‘Milli Vanilli’. Fab Morvan hizo varias presentaciones con John Davis, una de las voces originales de ‘Milli Vanilli’, y quien falleció hace apenas unos meses por Covid 19. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
