Sergio Rodriguez Profile picture
Comprometido con el desarrollo económico de México. Escribo sobre Economia, Finanzas Públicas y Pensiones.

Nov 13, 2021, 12 tweets

(1 de n) Les comparto una actualización del proceso de “recuperación” económica en Mx. Como pueden ver en estas gráficas, el rebote después del confinamiento no duró. En los dos últimos trimestres el crecimiento ha sido muy lento. Pero, ¿cómo llegamos a este punto?

(2 de n) Primero hay que recordar que desde antes del confinamiento se registró un deterioro en el clima de inversión, que llevó a que del segundo trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020 el PIB se contrajera ligeramente.

(3 de n) Posteriormente vino el confinamiento y muchas ramas de los sectores secundario y terciario frenaron bruscamente su actividad. Para evitar un colapso en muchos países hubo apoyos fiscales, pero en Mx la 4T decidió mantener su plan original, a costa de mayor desempleo.

(4 de n) Se pudieron haber seleccionado los sectores con mayor afectación, y a las MiPyMEs de dichos sectores ofrecerles apoyos económicos y créditos blandos, pero el apoyo fue prácticamente nulo. Lo que elevó el desempleo y eventualmente un aumento del subempleo (precario).

(5 de n) La caída del empleo de tiempo completo y el aumento del subempleo generaron una caída de la masa salarial, que se tradujo en una caída importante del consumo privado, mismo que sigue en niveles inferiores al periodo previo al confinamiento.

(6 de n) El deterioro del ambiente de negocios, que inició con la cancelación del NAIM, se precipitó con el confinamiento y la falta de apoyos fiscales. Hoy la inversión privada se ubica 16.6% abajo del nivel registrado en julio de 2018 (¿alguien se acuerda qué pasó ese mes?)

(7 de n) Nos han dicho que gracias al T-MEC habrá una recuperación de la actividad industrial y de la inversión privada (sobre todo de la inversión extranjera directa). Lo cierto es que, aunque han aumentado las exportaciones, el estancamiento económico es evidente.

(8 de n) Y la inversión extranjera directa también está estancada, pese a que en otros países ya se ubica en niveles mayores al periodo pre-pandemia.

(9 de n) Y frente al debilitamiento del proceso de recuperación económica, que afectará la “solidez” de las finanzas públicas, de enero a octubre, los extranjeros han reducido su posición en Bonos M por casi 253 mil millones de pesos.

(10 de n) En resumen, la caída y lenta recuperación del consumo y la inversión privada (variables que juntas representan alrededor del 85% del PIB), explican buena parte del lento crecimiento económico que estamos viendo desde julio de 2021.

(11 de n) ¿Qué esperar para 2022 y 2023?
1. Aumento de las tasas de interés (que afectan el consumo y la inversión).
2. Debilitamiento del peso frente al dólar.
3. Bajo crecimiento económico.
4. Inflación elevada.
5. Aumento de la deuda como % del PIB.
6. Subempleo y pobreza.

(Fin) Este escenario podría ser diferente, si las políticas económicas y en materia de salud hubieran sido medianamente aceptables. Desafortunadamente la 4T no ha ajustado sus estrategias de gasto e inversión pública a la nueva realidad del país.

Aplaudidores, disfruten su voto.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling