El hierro se fundió con 2000 años de historia humana y parecía no tener competencia. Pero un inventor, un proyectil y un chorro de aire cambiarían el mundo de los metales para siempre.
Hoy, en #CronicasArquitectonicas, la segunda parte de; La historia del Acero. 👇🏽
Antes del #CronicasArquitectonicas: La gente de @RedAlacero nos invita a participar de su congreso el 17/18 de noviembre de manera ¡GRATUITA! Pero apurate porque solo hay 100 lugares.
Entra y anótate con el código ALACERO.INVITADO, y a disfrutar. 👇🏽
alacero.xtage.com.br/pt/usuario/ind…
¿Huelen eso en el aire?¿Ven eso que flota en el cielo? No, no es niebla ni rocío matutino ingles; son las chimeneas escupiendo eras geológicas enteras usadas como combustible en uno de los procesos de transformación mas grandes en la historia humana:
La Revolución Industrial.
Trenes que viajaban a toda velocidad enrojeciendo las venas de hierro extendidas por nuevos y viejos continentes, levantando a su paso como tornados metálicos toda materia prima, comprada o a la fuerza, que pudiesen los imperios del mundo.
El tweet lo escribió Arjona.
Y viste como es; as grandes historias suelen comenzar con personas desconocidas para la historia. Por eso, de todo el amplio e inabarcable abanico de temas, vamos a concentrarnos en un chico de Hertfordshire, hijo de inmigrantes franceses, que creció respirando ese hollín...
Ese chico era Henry Bessemer.
No. No tenia la enfermedad de Benjamin Button ni esas patillas en guardería.
Mientras los pibes de la cuadra lo invitaban a jugar a los tiros libres contra los muros de la vivienda obrera producida por los grandes movimientos de población rural a los centros urbanos durante la R.I., él estaba haciendo otra cosa;
Estaba inventando cosas.
¿USTED NECESITA UN MARCO DE ORO PARA SU PINTURA AL OLEO?¿USTED QUIERE REMEMORAR EL ROCOCÓ?
¡No busque mas! Con el nuevo invento de Bessemer ¡ES MAS ECONOMICO HACERLO! Llévese este "polvo de oro" (COF, una purpurina a base de polvo de latón y pintura, COF) y pinte lo que quiera!
Descubrir como hacer "polvo de oro" y usarlo para pintar fue su gran invento; puertas, marcos de ventana, estatuas, molduras, bastidores de arte, ¡TODO DORADO!. Henry se dedicaba a inventar cosas, influenciado por el padre, ingeniero mecánico.
Pero pasaría algo inesperado...
En 1853, estalla la Guerra de Crimea.
Les juro que no quise hacer un chiste fácil con el "estalla", ando corto de verbos por fin de año y simplemente lo tomé.
Una guerra de tres años entre el Imperio Ruso y el Reino de Grecia contra la liga del Imperio Otomano, Francia, el Reino Unido y el Reino de Cerdeña. Por un lado Rusia y sus ganas de expandirse y el miedo a que se disuelva el Imperio Otomano.
Europa, no lo entenderías.
En un furioso salto narrativo no consensuado, vamos a otra viñeta; Henry Bessemer, muy pillo y leyendo el clima de época, empezó a diseñar un proyectil novedoso que viajaba mas lejos, mas rápido y con mayor precisión que los diseños tradicionales.
Napoleón III paro la oreja.
Henry Bessemer le habría mandado esta carta a Napoleon III:
"Querido Napoleón: Al escribir esto estoy triste. Nuestros cañones de hierro fundido no resisten el proyectil, se parten. Debemos reemplazARLO POR EL GRANDIOSO ACERO. EL ACERO ES MEJOR. ES FUTURO.
CON AMOR, NIÑITO"
El hierro que se usaba a gran escala para el armamento y artillería era el de Hierro Forjado o Hierro Fundido y esto lo hacia poco resistente, por lo tanto, ante la energía necesaria para utilizar el nuevo proyectil, estos se partían.
Recuerden esto:
Henry, con la financiación de Napoleón III y parte de la camara industrial francesa respirándole en la nuca, comienza a investigar el mundo del acero y el hierro. Decide proponer algo radical, que paro la oreja de todo el mundo metalúrgico:
Sus hornos fabricar Acero... con aire.
MAS DESPACIO CEREBRITO; ¿recuerdan que el hierro tenia carbono y, según su porcentaje, podía ser acero? Bueno, Bessemer dijo: "Voy a remover el carbono innecesario con sus impurezas quemándolo, inyectándole un chorro de aire".
Todos los gordos metalúrgicos rieron.
Pensaban que el aire para remover el silicio, fosforo y carbono reduciría la temperatura del hierro pero por el contrario, oxigeno con el silicio provocaban una reacción exotérmica la cual contribuía en la temperatura y reducía el consumo de energía.
Silencio en las tribunas.
Los hornos y el proceso Bessemer eran de escala TITANICA. Necesito que nos detengamos un momento a ver estos órganos vivos de Transformers.
La escala humana, rota por completo ante el futuro del acero.
Estos altos hornos tenían conductos en la bandeja inferior por donde se soplaba aire caliente y comenzaba el proceso interno de oxidación. Según el color del humo y la llama que salían del horno, sabían precisamente en que parte del proceso químico se encontraban.
No fue magia.
Pero, viste como son las estructuras narrativas, que tienen que tener un nudo que catapulte la ultima parte de la historia. Un interludio de tensión, drama, peligro, de visita de la AFIP. Toda historia lo tiene y la de Bessemer no fue la excepción.
Su acero... era malo.
Su acero tenia mucho fosforo. Como cuando te tomabas un alikal después de dártela en la pera; en algo ayudaba, pero no alcanzaba. Esto lo hacia muy frágil y quebradizo y la industria le dio la espalda.
Bessemer volvió a los experimentos y los hornos... se apagaron.
Empezó a probar materiales y a hacer experimentos, como vos cuando mezclabas todo lo que se te cruzaba en el balde de Bariloche. La única diferencia es que a el le resulto. Probo mineral sin fosforo y EUREKA, el acero era resistente y barato. }
¿La industria? Le dio la espalda.
¿Qué hizo Henry? Literalmente le toco el culo a esa figura retorica;
saco un préstamo, abrió su propia acería en Sheffield, empezó a fabricar acero con su método y escupía toneladas de acero a u$s100 menos que la tonelada competidora.
Rompió el mercado por completo.
STONKS.
A partir del método Bessemer en la industria del Acero su producción aumento a escalas nunca antes vista. Introdujo un acero barato en el mercado y permitió abrir camino para cambiar la escala en la industria metálica de la revolución industrial.
El salto de escala.
Puentes mas largos, barcos mas grandes y resistentes, permitió hacer edificios mas altos, locomotoras, transporte y maquinaria mas económica y durarera y acelero los tiempos de fabricación y producción en todos sus niveles.
La revolución dentro de la revolución.
Con Henry Bessemer terminó la edad del Hierro y nació otra. En 1879 lo hicieron Sir y el método que había descubierto y desarrollado cambiaria el mundo de los metales produciendo Acero y, el acero, cambiaria el mundo... para siempre.
Espero hayan disfrutado este paseo por la historia, bautizado #CronicasArquitectonicas: La historia del Acero.
Y si quieren saber hacia donde va la industria hoy, participen del Congreso de @RedAlacero el 17 y 18 de Noviembre Gratuitamente.
Recuerden que con un like, un RT o un comentario están ayudando muchísimo a que el hilo llegue más lejos.
En un ratito voy a agregar información sobre la actualidad del Acero.
¿Habrá una parte 3?
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.