El hierro se fundió con 2000 años de historia humana y parecía no tener competencia. Pero un inventor, un proyectil y un chorro de aire cambiarían el mundo de los metales para siempre.
Antes del #CronicasArquitectonicas: La gente de @RedAlacero nos invita a participar de su congreso el 17/18 de noviembre de manera ¡GRATUITA! Pero apurate porque solo hay 100 lugares.
¿Huelen eso en el aire?¿Ven eso que flota en el cielo? No, no es niebla ni rocío matutino ingles; son las chimeneas escupiendo eras geológicas enteras usadas como combustible en uno de los procesos de transformación mas grandes en la historia humana:
La Revolución Industrial.
Trenes que viajaban a toda velocidad enrojeciendo las venas de hierro extendidas por nuevos y viejos continentes, levantando a su paso como tornados metálicos toda materia prima, comprada o a la fuerza, que pudiesen los imperios del mundo.
El tweet lo escribió Arjona.
Y viste como es; as grandes historias suelen comenzar con personas desconocidas para la historia. Por eso, de todo el amplio e inabarcable abanico de temas, vamos a concentrarnos en un chico de Hertfordshire, hijo de inmigrantes franceses, que creció respirando ese hollín...
Ese chico era Henry Bessemer.
No. No tenia la enfermedad de Benjamin Button ni esas patillas en guardería.
Mientras los pibes de la cuadra lo invitaban a jugar a los tiros libres contra los muros de la vivienda obrera producida por los grandes movimientos de población rural a los centros urbanos durante la R.I., él estaba haciendo otra cosa;
Estaba inventando cosas.
¿USTED NECESITA UN MARCO DE ORO PARA SU PINTURA AL OLEO?¿USTED QUIERE REMEMORAR EL ROCOCÓ?
¡No busque mas! Con el nuevo invento de Bessemer ¡ES MAS ECONOMICO HACERLO! Llévese este "polvo de oro" (COF, una purpurina a base de polvo de latón y pintura, COF) y pinte lo que quiera!
Descubrir como hacer "polvo de oro" y usarlo para pintar fue su gran invento; puertas, marcos de ventana, estatuas, molduras, bastidores de arte, ¡TODO DORADO!. Henry se dedicaba a inventar cosas, influenciado por el padre, ingeniero mecánico.
Pero pasaría algo inesperado...
En 1853, estalla la Guerra de Crimea.
Les juro que no quise hacer un chiste fácil con el "estalla", ando corto de verbos por fin de año y simplemente lo tomé.
Una guerra de tres años entre el Imperio Ruso y el Reino de Grecia contra la liga del Imperio Otomano, Francia, el Reino Unido y el Reino de Cerdeña. Por un lado Rusia y sus ganas de expandirse y el miedo a que se disuelva el Imperio Otomano.
Europa, no lo entenderías.
En un furioso salto narrativo no consensuado, vamos a otra viñeta; Henry Bessemer, muy pillo y leyendo el clima de época, empezó a diseñar un proyectil novedoso que viajaba mas lejos, mas rápido y con mayor precisión que los diseños tradicionales.
Napoleón III paro la oreja.
Henry Bessemer le habría mandado esta carta a Napoleon III:
"Querido Napoleón: Al escribir esto estoy triste. Nuestros cañones de hierro fundido no resisten el proyectil, se parten. Debemos reemplazARLO POR EL GRANDIOSO ACERO. EL ACERO ES MEJOR. ES FUTURO.
CON AMOR, NIÑITO"
El hierro que se usaba a gran escala para el armamento y artillería era el de Hierro Forjado o Hierro Fundido y esto lo hacia poco resistente, por lo tanto, ante la energía necesaria para utilizar el nuevo proyectil, estos se partían.
Henry, con la financiación de Napoleón III y parte de la camara industrial francesa respirándole en la nuca, comienza a investigar el mundo del acero y el hierro. Decide proponer algo radical, que paro la oreja de todo el mundo metalúrgico:
Sus hornos fabricar Acero... con aire.
MAS DESPACIO CEREBRITO; ¿recuerdan que el hierro tenia carbono y, según su porcentaje, podía ser acero? Bueno, Bessemer dijo: "Voy a remover el carbono innecesario con sus impurezas quemándolo, inyectándole un chorro de aire".
Todos los gordos metalúrgicos rieron.
Pensaban que el aire para remover el silicio, fosforo y carbono reduciría la temperatura del hierro pero por el contrario, oxigeno con el silicio provocaban una reacción exotérmica la cual contribuía en la temperatura y reducía el consumo de energía.
Silencio en las tribunas.
Los hornos y el proceso Bessemer eran de escala TITANICA. Necesito que nos detengamos un momento a ver estos órganos vivos de Transformers.
La escala humana, rota por completo ante el futuro del acero.
Estos altos hornos tenían conductos en la bandeja inferior por donde se soplaba aire caliente y comenzaba el proceso interno de oxidación. Según el color del humo y la llama que salían del horno, sabían precisamente en que parte del proceso químico se encontraban.
No fue magia.
Pero, viste como son las estructuras narrativas, que tienen que tener un nudo que catapulte la ultima parte de la historia. Un interludio de tensión, drama, peligro, de visita de la AFIP. Toda historia lo tiene y la de Bessemer no fue la excepción.
Su acero... era malo.
Su acero tenia mucho fosforo. Como cuando te tomabas un alikal después de dártela en la pera; en algo ayudaba, pero no alcanzaba. Esto lo hacia muy frágil y quebradizo y la industria le dio la espalda.
Bessemer volvió a los experimentos y los hornos... se apagaron.
Empezó a probar materiales y a hacer experimentos, como vos cuando mezclabas todo lo que se te cruzaba en el balde de Bariloche. La única diferencia es que a el le resulto. Probo mineral sin fosforo y EUREKA, el acero era resistente y barato. }
¿La industria? Le dio la espalda.
¿Qué hizo Henry? Literalmente le toco el culo a esa figura retorica;
saco un préstamo, abrió su propia acería en Sheffield, empezó a fabricar acero con su método y escupía toneladas de acero a u$s100 menos que la tonelada competidora.
Rompió el mercado por completo.
STONKS.
A partir del método Bessemer en la industria del Acero su producción aumento a escalas nunca antes vista. Introdujo un acero barato en el mercado y permitió abrir camino para cambiar la escala en la industria metálica de la revolución industrial.
El salto de escala.
Puentes mas largos, barcos mas grandes y resistentes, permitió hacer edificios mas altos, locomotoras, transporte y maquinaria mas económica y durarera y acelero los tiempos de fabricación y producción en todos sus niveles.
La revolución dentro de la revolución.
Con Henry Bessemer terminó la edad del Hierro y nació otra. En 1879 lo hicieron Sir y el método que había descubierto y desarrollado cambiaria el mundo de los metales produciendo Acero y, el acero, cambiaria el mundo... para siempre.
Espero hayan disfrutado este paseo por la historia, bautizado #CronicasArquitectonicas: La historia del Acero.
Y si quieren saber hacia donde va la industria hoy, participen del Congreso de @RedAlacero el 17 y 18 de Noviembre Gratuitamente.
La reliquia mas antigua de la Tierra Media, forjado en Valinor por los Noldor en la casa Finarfin, portado por Finrod, simbolo de lealtad, amistad y alianza entre los Elfos y los Hombres, mapa de amores, historias, derrotas y epopeyas;
El anillo de Barahir.
Llegó a la Tierra Media con las reliquias de la casa Finarfin, exiliados de Valinor tras la Edad de los Arboles y con el fin de perseguir a Morgoth y tener sus propios reinos en Endor. Portado por varios siglos por Finrod, quien luego de cruzar Helcaraxe con sus hermanos se instalaria en Tol Sirion, Minas Tirith (Beleriand del Este).
Durante decadas, viajo por Doriath, construyeron el fuerte de Nargothrond con amigos elfos, futuros reyes y su hermana. Fue en ese vagar elfico que se cruzo con los primeros hombres que entraron a Belerian, entre ellos quien se transformaria en vasallo hasta su muerte, Beor: El primero de la casa de Los Edain.
Siglo y medio despues, Morgoth invadiria con todas sus fuerzas las tierras de Dorthonion, muy al norte de Minas Tirith, de cara a Angband, la fortaleza del Señor Oscuro y sus ejercitos. Orcos, troles, dragones del tamaño de montañas se abrieron paso hasta dar muerte con todo lo que cruzaban, incluyendo a Angrod y Aegnor, hermanos de Finrod.
Finrod cabalgo desde Narothrond para ayudar a Elfos y Hombres, pero llego tarde. En esa colerica y valiente decision de ayudar a sus hermanos, quedó acorralado por las fuerzas de Morgoth. Su destino era morir, si no hubiese sido por Barahir, que llego con el grupo de soldados mas fieles y valientes que lo rodearon en un escudo hecho de lanzas para salvarlo.
En este acto, empieza la historia de uno de los anillos mas poderosos de la Tierra Media que, sin poder magico alguno, es quizas la reliquia viva mas lonjeva de la historia Elfica y Humana.
Finrod agradece a Barahir entregandole su anillo y jura su lealtad y amistad eterna, y la disposicion de su casa para socorrer a la suya cuando lo requiera y convoque. Era un pacto de amistad entre dos personas, entre dos casas y entre dos razas. Un pacto que duraria milenios.
Barahir volveria a sus reinos, pero la encontraria invadida por la oscuridad. Barahir y sus hombres se dedicarian a ser guerrilla de resistencia con Morgoth y uno de sus mas fieles, feroces y cautivantes capitanes: Sauron.
Barahir muere traicionado por uno de sus hombres, que no pudo resistir la maldad a cuenta gotas y susurros nocturnos de Sauron. Los orcos cortan su mano y roban el anillo. Pero su hijo Beren, lo recupera y atravesando Las Llanuras de la Muerte Terrible, llega a Doriath donde se enamora de Luthiel, hija del rey Thingol.
Beren pide la mano frente a todo el reino, Thingol lo sentencia a muerte, pero Beren portaba el anillo y un juramento. Thingol le encomienda traer un Silmaril de la Corona de Morgoth, tarea que sabia imposible para un mortal. Beren acude junto a Luthiel a quien debia complir ese juramento: Finrod.
Finrod entristece al saber de la muerte de Barahir, celebra el amor de Luthiel y Beren, pero sabe que el anillo llego para cumplir su promesa y, al mismo tiempo, encontrar su destino final. Finrod los acompañaria con una decena de elfos y, en su ex-fortaleza de Minas Tirith serian capturados por Sauron, donde encontraria su muerte tras salvar a Beren.
Beren y Luthiel robarian finalmente un Silmaril y Beren moriria mas tarde. Los Valar le permetirian tener luego una segunga vida.
El anillo pasaria de generacion a generacion, entre reyes y principes, hijas e hijos, elfos y humanos, Numenoreanos hasta llegar a Isildur y, siglos despues Aragorn, hijo de Arathor, decendientes de Elros.
Seria este el anillo que entregaria Aragorn a Arwen, ella entregando su inmortalidad y el la suya, simbolizada en el Anillo de Barahir, que retornaria a la familia de Finrod, ya que Arwen es Nieta de Galadriel, hermana del primero.
La historia de Barahir es la historia de un anillo que es simplemente un anillo, en las tierras donde estos significan la caida y el surgimiento de civilizaciones enteras, razas, familias y casas. Es un anillo sin poder magico, o sin poder mas aquel que le fue transferido por las acciones de los hombres y elfos que lo portaron. Historias de amor, lealtad, amistad, dolor y felicidad.
Un anillo que no gobernó a ningun otro y sin poderes magicos. Pero a aquel que lo portaba, le era transferido el poder mas grande en toda Arda; poder contar una historia.
Fe de erratas: Debe haber miles no me corrijan, no me importa. Les dejo el mapa de La Tierra Media pre hundimiento y pos hundimiento, porque esta historia se desarrolla principalmente en esas tierras.
Si quieren la historia mas completa sobre esta, o cualquier otra cosa, recomiendo mucho el canal @nerdoftherings1, que son increibles y recopila todos los textos oficiales. El video del anillo Barahir es maravilloso.
Las bóvedas cáscara de Amancio Williams esconden una historia riquísima en más de una dimensión: Desde la búsqueda que nace por la participación de una política pública de sanidad, hasta decenas de pruebas y error en un camino que duró casi 20 años.
Arranquemos.
En el marco del Plan Quinquenal, el Ministerio de Salud estaba llevando acabo varias adelante la creación de infraestructura publica altededor de la salud. En ese marco, llega el encargo a Amancio Williams para la creación de tres hospitales en la provincia de Corrientes.
Los hospitales se instalarían en las zonas de Mburucuyá, Esquina y Curuzú Cuatiá. Amancio, de espíritu moderno en cuanto a cómo vincular los elementos arquitectonicos con nuevos lenguajes y necesidades, toma esta fotografía, anclando la mirada en la sombra, el calor y la lluvia.
Una de las cosas más lindas de las olimpiadas es ver las nuevas piezas gráficas que acompañan la comunicación de los juegos.
Repasemos algunas: México 86, una de las que más me gusta, de Lance Wyman y el arquitecto Pedro Ramiro Vázquez.
Es interesante ver en cada uno como se desarrollaba integralmente el sistema de comunicación, desde la variación tipográfica, los folletos, los exhibidores, señaletica y elementos extras como estampillas.
Tokyo 1964.
Crearon un comité de diseñadores liderados por Yūsaku Kamekura, donde delinearon como aplicar los diseños y adaptarlo para todas las piezas gráficas, logrando una coherencia tan fuerte que abriría una nueva era en el diseño gráfico Japonés.
Reparemos en la importancia de los clubes de barrio en la formación de, no sólo futbolistas, sino deportistas. Enclaves -tambien refugios- urbanos mantenidos por voluntad de vecinos que se juntan y quieren para sus hijos y los hijos de los demás un tercer donde puedan SER.
Lugares donde hacen deportes, pero también hay talleres, donde los vecinos se organizan para hacer rifas y comprar las camisetas de los equipos, pagar viajes a torneos, donde si o si tienen que comulgar con los demás una palabra por el bien de alguien más, de algo más.
Los clubes son bastiones para los pibes, pero también para la sociedad. Son almenaras que se encienden cuando se usan, cuando se escuchan aplausos, el sonido de la maquinita de pinball arreglada mil veces, a Roberto gritar que ya salieron las fritas.
En una torre de ocho pisos, los costos están totalmente analizados y cubiertos, no hay ninguna justificacion en esquivar lo que tenes que hacer para que sea segura, para si misma y para terceros.
Los primeros responsables son los profesionales, desarrolladores y constructores.
La parte que le compete a los organismos de control, es la inacción ante decenas de denuncias por irregularidades. La obra se clausura y cuando se regulariza, se continúa con los trabajos.
¿Por qué se saltean las clausuras? Porque posiblemente las blindan con coimas. Corta.
Estos son casos de corrupción estatal y privada. Llevar adelante te una obra requiere de permisos, evaluaciones, seguros, firmas de matriculados, ingenieros, arquitectos.
Toda esa "burocracia" son instancias de control que, en obras de esta escala, NO PUEDEN SALTEARSE.