Julio Profile picture
Farmacéutico, bipadre y del atleti. A veces cuento anécdotas de mostrador, siempre con humor. Contador de historias de medicamentos y algo más…#hilojulsfm

Nov 16, 2021, 9 tweets

Hasta que se empezó a usar el predictor, en el siglo pasado, era habitual utilizar ranas en los test de embarazo, este test de la rana, que era bastante fiable (95%) se lo debemos al doctor Lancelot Hogben…

En 1937, Hogben junto con el genetista Francis Eley Crew importaron 1500 ranas Xenopus desde Sudáfrica al Reino Unido.
A los dos años, ya sabían cómo criarlas en el laboratorio, está rana, conocida como de uñas africana era el espécimen perfecto.

Después de hacer “perrerias” a las pobres ranas, dio con un método que se utilizaría en todas las clínicas del mundo.
La técnica consistía en inyectar bajo la piel de una rana hembra la muestra de orina de la mujer.

Si la rana desovaba, la muestra de orina era de una mujer embarazada, porque la hormona gonadotropica corionica humana había iniciado la ovulación de la rana. El método detectaba lo mismo que un test convencional de hoy día, HCG.

En 1938, se publicó un primer trabajo en British Medical Journal. De las 295 pruebas, no habían tenido ningún falso positivo.
Más adelante también se encontró un sapo de Sudamérica que en contacto con la orina de una embarazaba, el sapo eyaculaba al momento, resultado al segundo

Los resultados por aquel entonces, no eran como ahora en la intimidad de casa, y tardaban unos días, en algunos centros sanitarios se reservaba para emergencias médicas, para distinguir un embarazo del crecimiento de un tumor.

Pero esta prueba también tiene sus sombras. La rana africana autóctona contaba con un hongo en la piel, con la “explotación” y exportación para realizar pruebas de embarazo por todo el mundo, el hongo se extendió y mermó en gran medida las poblaciones de estos anfibios.

La enfermedad que causaba el hongo es quitridiomicosis. El hongo crece en la piel y asfixia a las ranas en una semana.
En el congreso mundial de Herpetología de 1990 se admitió que había especies de ranas al borde de la extinción. Se estima que al final fueron 200 especies.

La ciencia, a veces tiene sus Luces y sus sombras, afortunadamente se invento el predictor, y las ranas ya viven en paz.
#hilojulsfm

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling