Hasta que se empezó a usar el predictor, en el siglo pasado, era habitual utilizar ranas en los test de embarazo, este test de la rana, que era bastante fiable (95%) se lo debemos al doctor Lancelot Hogben…
En 1937, Hogben junto con el genetista Francis Eley Crew importaron 1500 ranas Xenopus desde Sudáfrica al Reino Unido.
A los dos años, ya sabían cómo criarlas en el laboratorio, está rana, conocida como de uñas africana era el espécimen perfecto.
Después de hacer “perrerias” a las pobres ranas, dio con un método que se utilizaría en todas las clínicas del mundo.
La técnica consistía en inyectar bajo la piel de una rana hembra la muestra de orina de la mujer.
Si la rana desovaba, la muestra de orina era de una mujer embarazada, porque la hormona gonadotropica corionica humana había iniciado la ovulación de la rana. El método detectaba lo mismo que un test convencional de hoy día, HCG.
En 1938, se publicó un primer trabajo en British Medical Journal. De las 295 pruebas, no habían tenido ningún falso positivo.
Más adelante también se encontró un sapo de Sudamérica que en contacto con la orina de una embarazaba, el sapo eyaculaba al momento, resultado al segundo
Los resultados por aquel entonces, no eran como ahora en la intimidad de casa, y tardaban unos días, en algunos centros sanitarios se reservaba para emergencias médicas, para distinguir un embarazo del crecimiento de un tumor.
Pero esta prueba también tiene sus sombras. La rana africana autóctona contaba con un hongo en la piel, con la “explotación” y exportación para realizar pruebas de embarazo por todo el mundo, el hongo se extendió y mermó en gran medida las poblaciones de estos anfibios.
La enfermedad que causaba el hongo es quitridiomicosis. El hongo crece en la piel y asfixia a las ranas en una semana.
En el congreso mundial de Herpetología de 1990 se admitió que había especies de ranas al borde de la extinción. Se estima que al final fueron 200 especies.
La ciencia, a veces tiene sus Luces y sus sombras, afortunadamente se invento el predictor, y las ranas ya viven en paz. #hilojulsfm
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Fue el primer fármaco que dio lugar al grupo de los AINE. El uso de la salicilina es probablemente el remedio más antiguo que sigue en uso en la actualidad, aunque su desarrollo es relativamente reciente, ya que está disponible comercialmente desde 1904.
ASPIRINA
Los AINE son fármacos inhibidores de las enzimas COX.
El descubrimiento de enzimas COX data del 1990. Este descubrimiento determinó la clasificación de los diferentes fármacos AINE y el estudio de sus diferentes perfiles de acción. El descubrimiento más reciente fue COX-3 en 2002
La salicilina, glucósido presente en corteza de los sauces de la familia salicáceas (género salix, como salix alba, salix fragilis) es probablemente el remedio más antiguo contra el dolor que se usa actualmente.
El dolor de cabeza es una de las causas más frecuente de consulta y son muchos los que recurren a la auto medicación.
¿Sabías que hay medicamentos que pueden causar o empeorar el dolor de cabeza?
FÁRMACOS y DOLOR DE CABEZA
Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, y a veces el dolor de cabeza es uno de ellos.
En concreto, algunos medicamentos que se utilizan para tratar los dolores de cabeza en realidad pueden causarlos.
Se llama dolor de cabeza de rebote. Consecuencia del uso a largo plazo varias veces semana. A medida que la medicación desaparece, vuelve el dolor de cabeza, que lleva a tomar aún más medicamentos. Asi, te encuentras con dolores de cabeza cada vez más, y a menudo con mayor dolor.
En 1922, el brillante pintor impresionista Claude Monet no puede seguir así, se está planteando dejar de pintar para siempre.
MONET, CATARATAS y MIDRIÁTICOS
A Monet le fallaba una de sus herramientas para pintar, le estaba empezando a fallar la vista, sus ojos no le dejaban ver con nitidez lo que quería pintar. Monet que adoraba la pintura, tendría que dejarlo.
La cirugía de cataratas hoy es un procedimiento relativamente rutinario, seguro, fácil y rápido, pero hace 100 años no era tal que así, y corría el riesgo de no volver a ser el mismo nunca más.
MASCOTAS Y MOMENTOS CARINOSOS
La saliva de los perros y gatos está llena de bacterias y muchas de ellas pueden causar infecciones
muy graves en los humanos.
Capnocytophaga canimorsus es una bacteria Gram negativa que puede encontrarse en el microbioma de las encías perrunas. Puede causar sepsis fulminante por asociación a coagulación intravascular diseminada (CID)
especialmente en pacientes inmunodeprimidos.
Se trasmite por la saliva, así que cualquier lamida o mordida puede suponer el contagio de esta bacteria.
Cuando los humanos se contagian pueden presentar síntomas como:
➡️Náuseas
➡️Fiebre
➡️Dolor de espalda
➡️Malestar general
➡️Infección de una herida
Glucocorticoide que inicialmente apareció para tratar afecciones inflamatorias de las vías respiratorias, hoy con múltiples aplicaciones.
BUDESONIDA
Patentado en 1973 por primera vez, fue introducido en el mercado para el tratamiento del asma en 1981. Budesonida fue puesta en el mercado por Astra Zeneca, que se encontraba en la búsqueda de un glucocorticoide con mejores efectos antiinflamatorios y menos secundarios sistémicos
La primera patente que figura es de una empresa británica, Bofors, que reaccionó 16-alfa-hidroxiprednisolona con butiraldehído en dioxano como disolvente y ácido perclórico como catalizador. La reacción produjo una mezcla de estereoisómeros separados por filtración de gel.
Suplemento que se ha popularizado sobre todo en la “cultura de gimnasio” para ganar músculo, tiene sus pros y sus contras.
¿De dónde viene CREATINA?
Durante finales de la década de 1990, se sucedieron varios buenos resultados en la práctica deportiva, época en que planeaba la sospecha de alguna sustancia que hacía mejorar el rendimiento de los atletas.
Tirando balones fuera, verdad o no, lo achacaban al uso de creatina.
La creatina se popularizó con semejante publicidad. En su mayoría hombres jóvenes, que querían desarrollar músculo como sus héroes deportivos.
En 1832, el científico francés Michel Eugène Chevreul descubrió la creatina como nuevo componente orgánico.