Alex Richter-Boix Profile picture
Biólogo, doctorado en Ecología Evolutiva | Divulgando Ciencia | Autor de EL PRIMATE QUE CAMBIÓ EL MUNDO | Ecología | Genética | Evolución 🍂

Nov 17, 2021, 13 tweets

Los que tenéis perro seguro que os encontráis a menudo con miradas tiernas como esta, varios momentos al día en que vuestros ojos se encuentran y compartís mirada. Los perros están atentos a nuestras expresiones, las entienden y se comunican mirándonos directamente a los ojos.

Puede parecer un gesto sencillo, pero el vínculo evolutivo entre humanos y perros está lejos de ser sencillo. Estudios previos han demostrado que los perros y personas que comparten una larga mirada tienen niveles más altos de oxitocina en su orina que los que miran brevemente.

La mirada humana-perro es una conducta de apego, llegando a compartir propiedades fisiológicas similares a las que se han descrito entre madre e hijos recién nacidos. Las oxitocinas aumentan tanto en las personas como en los perros facilitando una estrecha e intensa relación.

La sincronización biológica entre ambas especies indica una coevolución de los vínculos perro-ser humano, pues el aumento de oxitocina observado en los perros tras compartir mirada con los humanos con los que convive no se aprecia en sus ancestros: los lobos.

Si bien, los experimentos llevados con lobos no son tan sencillos de realizar como los de los perros, ni por el número de animales usados, ni porque los lobos se dejen tomar muestras de orina para analizar la oxitocina tan fácilmente como los perros, pero ahí están...

...los resultados preliminares a espera de nuevos estudios. Mientras, un nuevo trabajo demuestra que la capacidad de comunicación a través de la mirada de los perros, no sólo es algo instintivo sino que también se aprende con la experiencia.

Volvamos a la foto del principio. Los que conviven con un perro seguro que viven a diario la siguiente situación: el perro mira atentamente un objeto de deseo, bien puede ser la pelota con la que quiere jugar como el trozo de pan que hay sobre la mesa...,

..., a continuación, el perro gira la cabeza y te mira atentamente, la sostiene un rato antes de volver a mirar el objeto de deseo. Te está transmitiendo sus deseos, te está comunicando lo que quiere. Este acto de comunicación varía entre perros según sus experiencias vitales.

El 95,7% de los perros que viven dentro de casa piden las cosas mediante esta secuencia de miradas, mientras que los que viven en el exterior usa con menos intensidad esta conducta: un 80%. Los perros que viven en refugios o perreras hacen un uso mucho menor de la mirada: 58,8%.

Demostrando que la experiencia condiciona el desarrollo y uso de esta conducta a la hora de comunicarse. No es que los perros de los refugios tengan una menor capacidad, lo hacen, estudios previos han demostrado que comparten miradas con los humanos relativamente rápido...

...cuando sus condiciones de vida cambian. La comunicación perro-humano es innata, la de una relación de seguramente más de 20.000 años de historia compartida, pero moldeada por las experiencias en vida de cada individuo.

Dejo aquí el enlace al último trabajo comentado:
sciencedirect.com/science/articl…

Y uno de divulgación sobre el estudio de la oxitocina en orina en humanos, perros y lobos.
scientificamerican.com/article/is-the…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling