Hoy les hablaré de héroes y pioneros. Y de un virus.
Y de epidemiología y vacunas.
#epistorias
Edward Jenner. Probablemente el científico que más vidas ha salvado en la historia. Una breve historia.
Hilo 🧵 @biomolecules101
El 17 de mayo de 1749, nacía en la localidad inglesa de Berkeley Edward Jenner. con 21 años, Edward inició sus estudios en el Hospital de San Jorge de Londres, donde fue discípulo del famoso cirujano y anatomista John Hunter.
Cuando Jenner regresó a Berkeley, la epidemia de viruela que afectaba a la población ya había provocado numerosas muertes. Para finales del SVIII, 4000000 personas morían de viruela al año y un tercio de los supervivientes quedaban con ceguera a causa de la afectación corneal.
El virus de la viruela pertenece a la familia Poxviridae, subfamilia Chordopoxvirinae del género Orthopoxvirus.
Foto de @microBIOblog
Por entonces se sabía que los que sobrevivían a la enfermedad quedaban inmunizados, por lo que una medida preventiva común era infectar a personas sanas con material extraído de personas enfermas, conocido como variolización.
El 14 de mayo de 1796, Jenner decidió inocular a un niño de ocho años llamado James Phillips un poco de materia infectada que obtuvo de una persona que padecía la viruela bovina.
El niño tuvo fiebre leve que desapareció en días. Meses más tarde, Jenner volvió a inocular a James Phillips, pero esta vez con viruela humana para comprobar si el niño desarrollaba la enfermedad. Los resultados le dieron la razón y el niño ni contrajo la enfermedad ni murió.
Pero no todo eran éxitos. Muchas personas tras la 'variolización' fallecían y también trasmitían la enfermedad a otros.
Así que Jenner se interesó por descubrir un método más seguro y mejor que ese para prevenir la viruela.
Observó a ordeñadoras, mujeres encargadas de ordeñar a las vacas, que a menudo desarrollaban una enfermedad leve, denominada por entonces 'viruela de las vacas' y que durante los brotes de viruela, parecían no contraer la enfermedad humana.
En 1768, Jenner escuchó a una ordeñadora decir algo como: "Yo nunca tendré la viruela porque he tenido la viruela bovina, nunca tendré la cara marcado por la viruela"
Por supuesto, sólo eran observaciones sin ningún aval científico, pero a Jenner le picó la curiosidad.
Él tenía la hipótesis de que la viruela de las vacas podría proteger de algún modo frente a la viruela humana. Y esa curiosidad llevó a Jenner a estudiar si esa hipótesis era cierta o no.
En aquellos años, ya había gente que hacía contraste de hipótesis
En este cuadro, una ordeñadora, Sarah Nelmes, se está vendando la mano de la que le acaban de extraer material de la viruela de las vacas.
Jenner está administrándolo a James Phillips. Y lo hizo de nuevo 6 semanas después.
Más allá de cuestiones éticas, impensables hoy día, tras aquella primera 'vacunación' el niño no contrajo la enfermedad.
Con todo, Edward Jenner explicó este procedimiento en un escrito llamado "Investigación sobre las causas y los efectos de la vacuna de viruela "
A pesar de que el experimento se realizó con 23 personas más obteniendo el mismo resultado exitoso, la Asociación Médica de Londres se opuso al tratamiento con el argumentando que con este método los pacientes podrían convertirse poco a poco en ganado vacuno.
Jenner llegó a inocular la vacuna a su propio hijo logrando los mismos buenos resultados.
Jenner al final de su carrera prefirió regresar a Berkeley y llevar allí una vida tranquila. Recibió numerosas distinciones que le permitieron vivir holgadamente en su localidad natal, e incluso fue nombrado médico del rey Jorge IV en 1821.
En 1967 la @opsoms inició campañas internacionales para erradicar la viruela utilizando vacunas con el virus bovino. En 1980, se certificó la erradicación de la viruela. Esta foto es la declaración oficial de dicho acontecimiento.
apps.who.int/iris/handle/10…
Me ha llamado especialmente la atención, en el documento enlazado arriba, el último capítulo, 31, sobre lecciones aprendidas y beneficios. Allí se menciona a Edward Jenner, en un merecido y emocionante homenaje a su labor y descubrimiento
En España, el Dr. Balmis convenció a Carlos IV de la importancia de financiar el traslado de la vacuna a América en la la 1ª misión humanitaria de la historia, bautizada oficialmente como Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.
Pero lo contaremos en otro #epistorias
Y nada más por hoy.
Si han llegado hasta aquí, el mérito no es mío sino suyo.
Si os gustó, RT al primer tuit 😊
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.