EntomoDaily Profile picture
Doctora en Entomología 🐝🦋🐞🦟 | Fotografías, curiosidades e hilos sobre insectos y grupos afines | ¡Disfrutando de la entomología cada día! | CAST - CAT - ENG

Nov 26, 2021, 18 tweets

Al fin viernes, por lo que…¡Hilo entomológico! 🧵🦋🐜🐝

¿Ciencia ficción o realidad? Obviamente, la imagen es totalmente ficticia (increíble obra de @odeith), pero, ¿crees que podrían existir insectos gigantes?

Sigue leyendo y descubre por qué el tamaño sí importa⬇️

A muchos les aterra pensar que pueda haber insectos gigantes acechando en las sombras. Si bien "gigante" es un término bastante exagerado, sí existen insectos que podríamos considerar grandes, como este insecto palo endémico del SE asiático.

📸Phobaeticus serratipes (berniedup)

Sin embargo, ¿sería posible que exisitieran insectos tan grandes como en las películas, alimentando pesadillas y atormentando a más de uno? Si es vuestro caso, estad tranquilos. A día de hoy no sería posible.

Pero, ¿por qué? 🤔

1) Alometría y cutícula

A medida que un organismo crece, todas las partes de su cuerpo lo hacen siguiendo unas reglas de proporcionalidad (alometría), que a su vez se asocian a su funcionalidad. P. ej.: A + tamaño de un ave voladora, + grandes sus alas para permitir el vuelo.

Los insectos tienen dos particularidades:

- Están cubiertos de una cutícula, fuerte y pesada, que deben mudar.
- Son invertebrados (no tienen esqueleto interno).

En el hilo de la semana pasada hablé, precisamente, de la metamorfosis y la muda.

Así pues, si un insecto creciera hasta alcanzar cierto tamaño, ¿podéis imaginar qué ocurriría con su cuerpo?

Siguiendo las reglas alométricas, sus patas deberían ser de mayor tamaño y volumen para soportar su peso, el cual sería aún mayor debido al gran peso de su exoesqueleto o cutícula...

…Por otro lado, sin un esqueleto interno que sostuviera su peso, sus patas y, en general, todo su cuerpo, colapsarían. Las patas deberían ser, como mínimo, tan grandes y voluminosas como las de un elefante, y aún así probablemente no sería suficiente.

2) Sangre y oxígeno

La respiración en los insectos es pasiva y el O2 viaja por un sistema de tráqueas. Por otro lado, el sistema circulatorio es abierto y la "sangre" (hemolinfa) circula + o - libre por el interior de su cuerpo, bañando los tejidos.

¿Qué limitaciones al tamaño suponen estos dos sistemas?

Por una parte, las tráqueas serían de un diámetro tan grande que el sistema pasivo no funcionaría y sería necesario un mecanismo de bombeo para que el O2 llegara a los tejidos…

….Por otro lado, con un sistema circulatorio abierto, sin vasos ni corazón ❤️que bombeara, la sangre quedaría estancada y no sería posible transportarla a todo el cuerpo.

3) Concentración de O2

Existen registros fósiles de grandes insectos datados de hace 300MA. Se considera que entre el Carbonífero y el Pérmico, los insectos alcanzaron su mayor tamaño.

Un ejemplo es la libélula prehistórica Meganeura monyi (ilustración: Emily Willoughby).

Se sabe que, por aquél entonces, la contración de O2 atmosférico era superior al 30% (actualmente es del 21%), por lo que un sistema de respiración pasivo podía funcionar en insectos de cierto tamaño.

Actualmente, sería imposible ❌.

4) Depredación

En épocas más recientes en la escala geológica (150MA), el O2 aumentó, pero no así el tamaño de los insectos. Según hipótesis, se cree que a medida que aumentó la presión de depredación, se seleccionaron insectos de tamaño + pequeño.

📸cmeaux

La depredación limitaría mucho el tamaño de los insectos, pues tras cada muda éstos pasan por una fase de baja actividad hasta que la cutícula se endurece.

A mayor tamaño, más fácil de ser localizado por un depredador y acabar... en su estómago.

Para acabar, algunos os preguntaréis: ¿Y los artrópodos acuáticos? Sí, es cierto que hay artrópodos realmente grandes en las profundidades, como el cangrejo gigante japonés 🦀...

📸Macrocheira kaempferi, Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, Japón (Irene Lobato)

Sin embargo, bajo el agua las reglas cambian (¡y mucho!). Entre otras cosas, la falta de esqueleto no suele ser un impedimento y existen muchas estrategias distintas para el intercambio de gases que no dependen de tráqueas.

¡Espero que os haya gustado! Y si os han quedado dudas, siempre podéis ampliar información con este post que escribí para @AYNIBiology: bit.ly/32BU1vm

¡Hasta el próximo hilo! 🐜

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling