Ayer os conté un poco por encima el desastroso asalto a Grozny del 31 de diciembre de 1994. Ahora unas pinceladas de las lecciones aprendidas que supusieron que los rusos avanzaran en las semanas siguientes.
Tras la debacle de fin de año los rusos reaccionaron rápidamente. Trajeron a la zona en los días posteriores a unidades mucho mejor preparadas que las que habían empleado el 31 de diciembre. Su infantería de marina y unidades de Spetsnaz por ejemplo.
Muchos de los generales que habían estado en la zona fueron relevados y sustituidos por otros con otra visión del avance y nuevas tácticas.
En el terreno práctico las tripulaciones mecanizadas se afanaron en aumentar la protección de sus BTR y BMP protegiéndolos con sacos terreros o como buenamente pudieron para evitar su destrucción por RPG.
Se comprobó que los T-72 y T-80 tenían sus blindajes ERA preparados. El 31 de diciembre muchos de los carros habían entrado en combate sin explosivo reactivo.
En los combates de enero las columnas mecanizadas eran precedidas por pequeñas partidas de reconocimiento, a veces lideradas por unidades Spetsnaz.
En dichas columnas mecanizadas se emplearon en posiciones a vanguardia (que no los primeros) a vehículos antiaéreos ZSU 23. Los Shilka podían apuntar a los edificios más altos y con su cadencia de más de 3000 dis/min podían barrer fachadas enteras con sus 4 cañones de 23mm.
Pero el arma favorita de los rusos para avanzar por Grozny fue otra, el RPO-A Shmel. El Shmel es un arma de un solo uso parecida a un C-90. Con una diferencia, lanza un proyectil cohete de cabeza termobárica e incendiaria.
El Shmel fue el arma favorita para limpiar focos de resistencia y para hacer reconocimientos por el fuego de toda ventana susceptible de esconder un francotirador checheno.
Ls unidades que utilizaban el Shmel lo equiparaban al impacto de un proyectil de artillería de 155mm. Los chechenos también emplearon un puñado capturados.
Los mejores francotiradores del ejercito ruso también fueron trasladados rápidamente al frente. Otra de los avances fue una mejor coordinación con el apoyo artillero. En alguna ocasión y rememorando el asalto a Berlín , algunas piezas de artillería ATP realizaron tiro directo
Se intensificó el uso de zapadores para limpiar las barricadas chechenas y se priorizaron los vehículos cadenas ya que la ciudad comenzaba a estar cubierta de escombros.
Los Mi24 realizaron misiones de caza libre e interdicción de las lineas chechenas normalmente en parejas. En general los cielos de Grozny siguieron siendo demasiado peligrosos para el uso habitual de helicópteros por el abundante numero de armas en cada edificio.
Los chechenos, incapaces de aguantar la potencia de fuego rusa se fueron retirando de la ciudad hacia zonas rurales dejando en el interior pequeños equipos para hostigar a los rusos.
Las grupos que huían de la ciudad al amparo de la noche podían caer en campos minados o ser objetivo para la aviación y artillería rusa si eran descubiertos. Los prisioneros rusos que acompañaban a estos grupos corrían la misma suerte.
Los chechenos tampoco eran hermanitas de la caridad, utilizando a civiles y prisioneros como escudos humanos y trampeando los cadáveres rusos para provocar más bajas cuando fueran recogidos.
La guerra sería un desastre para la región y para ambas partes. Los rusos negociaron una salida de la zona y en 1996 los chechenos consiguieron recuperar por sorpresa Grozny. En verano de 1999 comenzó la que se conoció como 2º guerra chechena, pero eso lo dejamos para otro hilo.
Y hasta aquí el hilo por hoy.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.