Ayer os conté un poco por encima el desastroso asalto a Grozny del 31 de diciembre de 1994. Ahora unas pinceladas de las lecciones aprendidas que supusieron que los rusos avanzaran en las semanas siguientes.
Tras la debacle de fin de año los rusos reaccionaron rápidamente. Trajeron a la zona en los días posteriores a unidades mucho mejor preparadas que las que habían empleado el 31 de diciembre. Su infantería de marina y unidades de Spetsnaz por ejemplo.
Muchos de los generales que habían estado en la zona fueron relevados y sustituidos por otros con otra visión del avance y nuevas tácticas.
En el terreno práctico las tripulaciones mecanizadas se afanaron en aumentar la protección de sus BTR y BMP protegiéndolos con sacos terreros o como buenamente pudieron para evitar su destrucción por RPG.
Se comprobó que los T-72 y T-80 tenían sus blindajes ERA preparados. El 31 de diciembre muchos de los carros habían entrado en combate sin explosivo reactivo.
En los combates de enero las columnas mecanizadas eran precedidas por pequeñas partidas de reconocimiento, a veces lideradas por unidades Spetsnaz.
En dichas columnas mecanizadas se emplearon en posiciones a vanguardia (que no los primeros) a vehículos antiaéreos ZSU 23. Los Shilka podían apuntar a los edificios más altos y con su cadencia de más de 3000 dis/min podían barrer fachadas enteras con sus 4 cañones de 23mm.
Pero el arma favorita de los rusos para avanzar por Grozny fue otra, el RPO-A Shmel. El Shmel es un arma de un solo uso parecida a un C-90. Con una diferencia, lanza un proyectil cohete de cabeza termobárica e incendiaria.
El Shmel fue el arma favorita para limpiar focos de resistencia y para hacer reconocimientos por el fuego de toda ventana susceptible de esconder un francotirador checheno.
Ls unidades que utilizaban el Shmel lo equiparaban al impacto de un proyectil de artillería de 155mm. Los chechenos también emplearon un puñado capturados.
Los mejores francotiradores del ejercito ruso también fueron trasladados rápidamente al frente. Otra de los avances fue una mejor coordinación con el apoyo artillero. En alguna ocasión y rememorando el asalto a Berlín , algunas piezas de artillería ATP realizaron tiro directo
Se intensificó el uso de zapadores para limpiar las barricadas chechenas y se priorizaron los vehículos cadenas ya que la ciudad comenzaba a estar cubierta de escombros.
Los Mi24 realizaron misiones de caza libre e interdicción de las lineas chechenas normalmente en parejas. En general los cielos de Grozny siguieron siendo demasiado peligrosos para el uso habitual de helicópteros por el abundante numero de armas en cada edificio.
Los chechenos, incapaces de aguantar la potencia de fuego rusa se fueron retirando de la ciudad hacia zonas rurales dejando en el interior pequeños equipos para hostigar a los rusos.
Las grupos que huían de la ciudad al amparo de la noche podían caer en campos minados o ser objetivo para la aviación y artillería rusa si eran descubiertos. Los prisioneros rusos que acompañaban a estos grupos corrían la misma suerte.
Los chechenos tampoco eran hermanitas de la caridad, utilizando a civiles y prisioneros como escudos humanos y trampeando los cadáveres rusos para provocar más bajas cuando fueran recogidos.
La guerra sería un desastre para la región y para ambas partes. Los rusos negociaron una salida de la zona y en 1996 los chechenos consiguieron recuperar por sorpresa Grozny. En verano de 1999 comenzó la que se conoció como 2º guerra chechena, pero eso lo dejamos para otro hilo.
Las enseñanzas que deja la guerra en Ucrania pueda que no sean exportables a otros conflictos pero en algunos aspectos diseñadores de vehículos y ejércitos deben de estar tomando nota para modificar o revertir ciertos diseños. Pongamos como ejemplo los Bradley.
Si hay un vehículo que está dando un buen resultado a los ucranianos ese es el Bradley. Se le ha visto realizar ataques, enfrentarse a otros vehículos, en su función primaria de desplegar a su pelotón embarcado, evacuar bajas, relevos de posición… y muchas otras.
Características de su diseño que se han convertido en ventajas respecto a otros vehículos en la guerra de Ucrania. Comenzamos por su torre.
Si esto puede que sea la puntilla para el régimen de Assad parece que tampoco pinta nada bien para la presencia rusa en esa zona ahora que la distancia entre rebeldes y la base rusa de Khmeimim se mide en unas pocas decenas de kilómetros.
Khmeimim es el centro neurálgico de la presencia rusa en Siria y por allí pasaron en su día la mayor parte de su aviación táctica en continuos relevos para prepararse ante la inminente invasión de Ucrania. Incluso los Tu-22M y Su-57 se dejaron ver en aquella base.
Parece que la modernización de los B-52 aún en servicio vuelve a acumular retrasos y sobre costes.
El programa del B-52J se ha vuelto a retrasar 3 años más. Ahora los primeros no estarán listos hasta el 2033. Problemas con los nuevos motores y con la integración del nuevo radar son los causantes del retraso y del encarecimiento del programa.
En algún momento de la próxima década la fuerza de bombardeo de la USAF estará compuesta por el B-21 Raider y por los 76 B-52J que serán modernizados.
Han comenzado a salir a la luz imágenes de algunos de los blancos atacados por Israel en territorio iraní. A raíz de esto me surgen unas cuantas cuestiones.
Uno de estos lugares donde se fabricaba combustible para cohetes estaba aquí.
Las imágenes muestran daños no muy extensos pero muy precisos. Con un impacto justo en medio de varios de los búnkeres alcanzados.
En Estados Unidos aún se mantiene en estado de vuelo un A-1 Skyraider que tiene una curiosa historia. El Wiley Coyote. Comenzamos.
29 de abril de 1975, los cohetes norvietnamitas de 122mm caen sobre la base aérea de Tan Son Nhut en las afueras de Saigón. El final se acerca, la resistencia se desmorona. El Teniente survietnamita Henry Le, piloto de A-37, busca por la linea de vuelo algún avión repostado.
Le tiene 22 años y solo unas pocas decenas de misiones de combate en su historial. Hace unas horas ha mantenido una reunión con sus compañeros. Despegar y escapar o destruir sus aviones en el suelo para que no caigan en manos de los norvietnamitas.
Irán ya ha anunciado que si es atacado por Israel tienen preparada la respuesta en forma de otra andanada de misiles. Israel y Estados Unidos están preparándose para ese momento también. Pequeño hilo de barra de bar.
Hay que recordar que Israel tiene un sistema defensivo por capas. El más conocido de sus sistemas de defensas antiaéreos es el archi famoso Iron Dome. Este sistema,salvo excepciones, no está pensado para ser utilizado en un ataque iraní con misiles balísticos.
El Iron Dome nació a raíz de la experiencia de la guerra de 2006 cuando Hezbollah lanzó miles de cohetes contra Israel. Actualmente es el sistema anti aéreo más probado del mundo.