Ni Keops hizo una pirámide, ni Felipe II construyó El Escorial, ni Alfonso X escribió todos esos libros. Pero es que quizá algunos de ellos tampoco pretendieron hacernos creer eso nunca.
Mira, mejor nos explicamos
👇🧵👇
A menudo empleamos expresiones como “Ramsés II construyó el templo de Abu Simbel”, aunque obviamente no lo hiciera con sus propias manos ni fuera un proyecto propio.
Se trata de licencias que nos permitimos para hacer más sencillo y comprensible el discurso.
Esto, que es una obviedad, conviene recordar que invisibiliza el trabajo de decenas, centenares o millares de personas que sí que proyectaron, diseñaron y participaron en la elaboración de construcciones, monumentos, obras literarias, películas, etc.
Así, otorgamos todo el mérito a una única persona.
Sin embargo, algunos de esos mismos “protagonistas” trataron de evitar que cayésemos en ese error. Y uno de los ejemplos más bonitos es el rey Alfonso X.
A Alfonso X se atribuye una enorme cantidad de obras de distinta naturaleza: musical, narrativa, poética, jurídica, histórica, científica,...
Aunque obviamente en la mayoría de casos, el rey había participado de forma somera en la elaboración de la obra. Y no lo ocultaba.
En el capítulo XXIII de la 'General Estoria', se explica lo siguiente: «el rey hace un libro, no por que él escriba con sus manos, mas porque compone sus razones y las enmienda y guía y endereza, y muestra la manera de cómo se deben hacer, y de sí escribe las que él manda...
...pero decimos por esta razón que el rey hace el libro. Así, como cuando decimos: el rey hace un palacio o alguna obra, no se dice porque lo hiciese con sus manos, sino porque lo mandó hacer y dio las cosas necesarias para ello».
Las obras de Alfonso X, como en tantos otros casos, no eran obra del rey, sino el resultado del esfuerzo colectivo de algunos de los mejores intelectuales de su época, y así se reflejó en las propias obras.
Parecerá una tontería, pero a nosotros nos resulta muy bonito😊
Esto y mucho más en nuestras dos últimas obras (¡una de ellas es gratuita!):
goodreads.com/book/show/5913…
bibliotecaregional.carm.es/agenda/guia-de…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.