Ni Keops hizo una pirámide, ni Felipe II construyó El Escorial, ni Alfonso X escribió todos esos libros. Pero es que quizá algunos de ellos tampoco pretendieron hacernos creer eso nunca.
Mira, mejor nos explicamos
👇🧵👇
A menudo empleamos expresiones como “Ramsés II construyó el templo de Abu Simbel”, aunque obviamente no lo hiciera con sus propias manos ni fuera un proyecto propio.
Se trata de licencias que nos permitimos para hacer más sencillo y comprensible el discurso.
Esto, que es una obviedad, conviene recordar que invisibiliza el trabajo de decenas, centenares o millares de personas que sí que proyectaron, diseñaron y participaron en la elaboración de construcciones, monumentos, obras literarias, películas, etc.
Así, otorgamos todo el mérito a una única persona.
Sin embargo, algunos de esos mismos “protagonistas” trataron de evitar que cayésemos en ese error. Y uno de los ejemplos más bonitos es el rey Alfonso X.
A Alfonso X se atribuye una enorme cantidad de obras de distinta naturaleza: musical, narrativa, poética, jurídica, histórica, científica,...
Aunque obviamente en la mayoría de casos, el rey había participado de forma somera en la elaboración de la obra. Y no lo ocultaba.
En el capítulo XXIII de la 'General Estoria', se explica lo siguiente: «el rey hace un libro, no por que él escriba con sus manos, mas porque compone sus razones y las enmienda y guía y endereza, y muestra la manera de cómo se deben hacer, y de sí escribe las que él manda...
...pero decimos por esta razón que el rey hace el libro. Así, como cuando decimos: el rey hace un palacio o alguna obra, no se dice porque lo hiciese con sus manos, sino porque lo mandó hacer y dio las cosas necesarias para ello».
Las obras de Alfonso X, como en tantos otros casos, no eran obra del rey, sino el resultado del esfuerzo colectivo de algunos de los mejores intelectuales de su época, y así se reflejó en las propias obras.
Parecerá una tontería, pero a nosotros nos resulta muy bonito😊
Esto y mucho más en nuestras dos últimas obras (¡una de ellas es gratuita!):
Y queremos usarlo como excusa para enseñaros que hay muchos motivos para visitar Murcia, y el patrimonio histórico es uno de ellos.
Así que os presentamos el 𝐚𝐥𝐟𝐚𝐛𝐞𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐚𝐥 𝐦𝐮𝐫𝐜𝐢𝐚𝐧𝐨
👇🧵👇
𝐀 de 𝐀𝐑𝐐𝐔𝐀
Cartagena acoge el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), uno de los pocos museos nacionales que hay fuera de Madrid.
Tiene piezas impresionantes, como los restos de uno de los barcos fenicios de Mazarrón, unos de los barcos más antiguos encontrados
La tarifa normal es de solo 3 euros, pero al ser un museo nacional, cuenta con muchas opciones de reducción de precio y, además, es gratuito los sábados a partir de las 14:00 y los domingos.
Nacido en Málaga, su carrera militar le llevó a sitios tan distantes como Dinamarca, Galicia o Valencia. Pero el destino le reservaría un triste final en Murcia.🪦
Tiene calles con su nombre, pero pocos lo recuerdan.
Hoy, la muerte de Martín de la Carrera.
¡HILO!🧵
Martín de la Carrera nació en el seno de una apoderada familia de origen gallego en Málaga, y pronto comenzó una carrera militar que le llevó al Roselló, momento del que se tienen las primeras grandes noticias; su ascenso a capitán y una herida de bala en el pecho.
Pero no se retiró, al contrario, y su carrea fue meteórica. Para 1808 se convirtió en coronel e ingresó en la Guardia Real.
1808. Mal año para ser militar en España. O bueno, según se mire.
Pero sí que sabemos que ha sido una maravilla de experiencia.
Un nuevo viaje por la historia de la mano de grandes profesionales, y un reencuentro con multitud de espectadores.
Muchas gracias a todos los que lo hacen posible, muchas gracias por darnos la oportunidad de ayudar a crear algo tan bonito.
A veces es un trabajo muy duro, pero siempre nos esforzamos por ir a mejor, como las nuevas secciones, que han servido para reforzar el programa.
Novedades como #InMediasRes suponían muchas incógnitas, una sección muy distinta que no se sabía cómo encajaría, y la verdad es que la respuesta ha sido genial, y nos ha dado la oportunidad de traer a especialistas de primer orden al prime time.
La accidentada construcción de la Estatua de la Libertad esconde muchos secretos y curiosidades, y aquí os vamos a contar algunas de las más llamativas #FluzoConstrucciones
Aunque siempre hablamos del diseño de Bartholdi y Eiffel, y de las contribuciones de magnates como Pulitzer, detrás de que la estatua tenga el aspecto y ubicación que tiene en la actualidad se encuentran algunas mujeres.
No nos referimos únicamente a la leyenda de que Bartholdi se inspirase en su propia madre para el diseño del rostro de la estatua, sino también a la propia construcción en la actual Liberty Island.
Mucho se ha hablado de Alejandro Magno pero es de justicia destacar como buena parte de su éxito lo constituyen las bases que sentó su padre Filipo II de Macedonia. #FluzoPadres
Filipo ha quedado muchas veces reducido a un estereotipo de poco menos que un bárbaro borracho, lo que contribuía a acentuar aún más las virtudes de Alejandro.
Pero nada más lejos de la realidad. Buena parte del mérito de Alejandro fue conducir la herencia bien labrada por su padre, especialmente en lo militar.