Gonzalo Paroy Villafuerte Profile picture
Historiador estudiando Antropología / UNMSM Acá, algo de política y mucho de cómo la Historia explica esa política.

Dec 6, 2021, 12 tweets

A propósito de los apoyos de Vargas Llosa a candidatos que defienden dictaduras e ideales que rozan con el fascismo, me surgió la duda:

¿En la #Historia, es normal q intelectuales reconocidos apoyen, defiendan o justifiquen autoritarismos, extremismos o fascismos?

Va HILO
1/

Sí. Muchos intelectuales cuya genialidad es innegable, fueron justificadores, simpatizantes e ideólogos de esos regímenes políticos.
Podemos remontarnos hasta Aristóteles, ideólogo de la esclavitud clásica. Pero repasaremos solo los casos de los regímenes autoritarios del S. XX
2

No es muy mencionado, pero la bases del fascismo italiano inician con manifiestos de varios intelectuales en las primeras décadas del XX, que fueron las bases que Musollini asume. Destacan Giovanni Gentile (filósofo), Gabriele D'Annunzio (escritor) y Filippo Tommaso (escritor).
3

El nazismo reclutó científicos, artistas y personalidades de diferentes ramas.

Para el caso de intelectuales, los casos más conocidos y que son motivos de debates, fueron el filósofo Martín Heidegger y el premio novel Gunter Grass.
4

Con el caso del francisco español, fue similar. Varios intelectuales fueron parte del gobierno y hasta hoy, justifican el régimen del dictador. Destaco al escritor Josep Pla.
5/

Para el caso de Stalin (URSS), aunque no justificadores o ideólogos, algunos intelectuales convivieron con el régimen. El caso más resaltante es del novel Mijail Sholojov, quien se reunía con Stalin y fue autoridad política (aunque denunció la hambruna en Ucrania).
6/

Esta breve investigación la hice preguntando datos a mi padre. Ni él ni yo sabíamos este caso. Él es lector de Borges y nunca leyó algo que le haga pensar que era un admirador de Pinochet y Videla, dictadores y violadores de DDHH en Chile y Argentina. Decepcionante.
7

Este caso fue que me hizo plantear la interrogante. En la formación de Historia, todos leemos a Mircea Eliade, un clásico de la historia de las religiones. No sabemos que él fue un ideólogo y simpatizante de "La guardia de hierro", grupo fascista y antisemita rumano.
8/

Vargas Llosa es parte de esta triste tradición de intelectuales que por distintos motivos terminan apoyando propuestas antiderechos de derecha, por su oposición al "comunismo". En España posa con PP y VOX, en Perú apoyó a Keiko y ahora en Chile, al candidato pinochetista, Kast.
9

Claro que en su mayor parte, los intelectuales son recordados por enfrentarse a los autócratas. Croce a Mussolinni, Unamuno a Franco, Neruda a Pinochet... o fueron exiliados, perseguidos o desaparecidos, como pasó en la URSS de Stalin o en la Alemania Nazi.
10/

La #Historia es compleja. Intervienen diversas aristas: educación particular, clase social, contexto histórico, etc. Pero de ninguna manera puede negarse esta realidad, en la que detrás de la violencia autoritaria, hay ideólogos que la gestan como forma de pensamiento.
11

Bajo mi punto de vista, toca rechazar esta forma de violencia política y abogar por ideologías que tengan como centro la ampliación de derechos y el respeto de la diversidad humana.

Una vez más, gracias por tu lectura
#HiloConHistoria

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling